Osma estrena su nueva plaza con las fiestas de San Mateo

EDS
-

El Baile de la Escoba, la caldereta o los disfraces marcan un programa festivo muy tradicional

Osma estrena su nueva plaza con las fiestas de San Mateo. - Foto: Cedida

La Ciudad de Osma disfrutará por primera vez de su tradicional Baile de la Escoba en torno a la escultura del árbol de la renovada Plaza de España. Un momento entrañable para los vecinos oxomenses al que también se homenajea con un gran mural obra de Imperdible Estudio Creativo en otra de las zonas de la plaza.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ya ha preparado la plaza para las fiestas que arrancan en la tarde del viernes montando el escenario para las actuaciones musicales. También se han retirado del centro de la plaza los grandes bancos móviles dejándolos alineados de tal forma que el renovado centro oxomense ofrezca un lugar adecuado para todo tipo de actividades festivas.

El concejal Elías Alonso recuerda que se trata de unas fiestas diferentes a las de Santa Cristina que se festejan en el mes de julio pero que también gozan de una buena concurrencia gracias a que se trasladan al fin de semana. Entre los actos festivos, además del Baile de la Escoba, Alonso destaca también la pelota a mano, la caldereta y el concurso de disfraces.

La fiesta arrancará el viernes con una parrillada a cargo de las peñas antes del baile amenizado por la Orquesta Cíclope. La verbena comenzará a las nueve de la noche, media hora antes de lo habitual y en el descanso se celebrará un animado bingo organizado por las peñas locales.

El sábado, la primera cita será en la parroquia de Santa Cristina con la celebración de la misa y posterior procesión en honor a San Mateo. A mediodía saldrán los cabezudos y ya por la tarde habrá campeonato de guiñote y pelota a mano. La noche contará con la Orquesta Boulevard pero antes, a las ocho y media, arrancará el tradicional concurso de disfraces para niños y adultos con desfile por la calle Real acompañados por la Charanga La Amistad.

La mañana del domingo se celebrará la misa en la iglesia junto al río mientras los Gaiteros del Duero amenizan el mediodía. La cita con la caldereta popular será desde la una en la plaza y después Baile de la Escoba, concurso de bolos y calva y actuación musical infantil con Jaime Lafuente y sus Canciones Animadas.