Asociación Alcozar denuncia el mal estado de la ermita

EDS
-

Tras la intervención de Soria Románica, en 2018 volvió a entrar en la Lista Roja de Hispania Nostra a pesar del proyecto que había para convertirla en una instalación didáctica para explicar las transformaciones a través de los siglos

Asociación Alcozar denuncia el mal estado de la ermita

"Muros que se derrumban, montones de sillares entre los escombros y un canecillo malogrado es lo que queda de la ermita románica de Alcozar tras las intervenciones dentro del plan Soria Románica", denuncia la Asociación Alcozar. Además, un artesonado barroco que debería haber sido reparado y restituido a su lugar de origen, se encuentra todavía en dependencias del Obispado de Osma-Soria "sin restaurar, acumulando polvo y carcoma", además de que "el análisis de varias inscripciones que pasaron por alto".

La asociación explica que el primer objetivo del plan era el de consolidar las ruinas. "Tras importantes hallazgos que estaban ocultos (galería porticada tapiada, retablos enterrados, lagareta...) se amplió dicho objetivo con el propósito de convertir la ermita en unas ruinas didácticas que explicasen las transformaciones del templo a lo largo de los siglos", prosiguen.

Sin embargo, ninguno de los objetivos llegó a cumplirse, según el colectivo. El 25 de mayo de 2018 la ermita volvió ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio Cultural de Hispania Nostra "por ruina, derrumbe y pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica" y "por posible expolio de piezas sueltas". Han transcurrido cuatro años desde la última actuación, denuncia Asociación Alcozar, y "el edificio sigue esperando una rehabilitación definitiva y duradera". "Los obras realizadas hasta la fecha no han frenado el continuo deterioro que sufre la ermita, ofreciendo una imagen de abandono con muros apeados y encimbrados y el interior lleno de vegetación. Es por ello que la ermita vuelve a entrar en la Lista Roja", añaden.

Por último, indican que "en el descubrimiento de piezas ocultas se malogró uno de los canecillos del ábside, mientras se pasaban por alto las inscripciones de los cimacios de la ventana". Desde la Asociación Alcozar critican y advierten a la vez del lamentable estado en que se encuentran las ruinas de esta ermita y solicitamos, a quien corresponda, que se proceda a cumplir por lo menos con el primero de los objetivos indicados.