Aparicio: la despoblación "limita" el crecimiento empresarial

Ical
-

El presidente de FOES y de CEOE Castilla y León participa en Madrid en las jornadas 'El reto de las vacantes en España'

Aparicio: la despoblación "limita" el crecimiento empresarial - Foto: FOES

El presidente de FOES y de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, profundizó en las consecuencias de la despoblación en la actividad económica durante su participación en Madrid en las jornadas 'El reto de las vacantes en España', organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Aparicio destacó que esta situación "limita" la posibilidad de crecimiento de las empresas de Soria por falta de trabajadores, con lo que ello implica en "aportaciones a la Seguridad Social, al PIB, en retorno fiscal, o en una merma de servicios en las zonas despobladas, en donde el relevo en los negocios, muchos de ellos rentables, es imposible".

Apelo a la necesaria voluntad política para afrontar el desafío demográfico y "planificar más allá de los cuatro años que dura una legislatura", quien subrayó la necesidad de un "presupuesto suficiente para corregir los desequilibrios".

En este sentido, apostó por "identificar claramente" el mapa de la despoblación en España ya que, aunque hay muchas provincias con grandes desafíos demográficos, sólo la situación de Soria, Teruel y Cuenca encajan con la definición de despoblación según la Unión Europea, que sería la que afectara a territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta crítica situación no es óbice, significó Aparicio, para trabajar sobre otros graves problemas que sufren otras provincias, como el envejecimiento, la dispersión de la población, la falta de desarrollo económico y de servicios, problemas que, en su opinión, hay que abordar de una manera ordenada, desgranó. Por ello, reclamó soluciones que "obviamente no pueden ser las mismas en la sierra norte de Madrid que en la provincia de Soria".