La UE "lamenta profundamente" la ejecución de un preso en EEUU

Europa Press
-

Bruselas reitera su llamamiento a una "abolición universal" de la pena de muerte, incluida una moratoria en aquellos en los que se aplica como primera opción

Fotografía de archivo del Centro Correccional Potosi, donde se encuentran encarcelados los presos en el corredor de la muerte en Misuri

La Unión Europea (UE) ha afirmado este miércoles "lamentar profundamente" la ejecución de un preso en el estado estadounidense de Misuri y ha reiterado su llamamiento a una "abolición universal" de la pena de muerte, incluida una moratoria en aquellos en los que se aplica como primer paso de cara a ese fin.

"La UE lamenta profundamente la ejecución de Brian Dorsey en el estado de Misuri. La ejecución de Dorsey ha sido la primera llevada a cabo este año en Misuri, lo que significa retomar esta práctica inhumana y degradante", ha dicho una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Así, ha recordado que "hasta la fecha 37 estados de Estados Unidos han abolido la pena capital en sus leyes o en la práctica" y ha agregado que el bloque espera que Misuri "se una en algún momento a esos estados". Las autoridades del estado ejecutaron a cuatro personas en 2023.

"Por principios, la UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en todas las circunstancias. Es una violación del derecho a la vida, no actúa como disuasión ante el crimen y hace que los errores judiciales sean irreversibles", ha argumentado, al tiempo que ha incidido en que "hasta la fecha, 197 personas inocentes han sido exoneradas del corredor de la muerte en Estados Unidos".

Dorsey, de 52 años, ha sido ejecutado mediante inyección letal tras ser condenado por un doble asesinato en 2006 y después de que el gobernador de Misuri, el republicano Mike Parson, denegara el indulto pese a que decenas de funcionarios penitenciarios habían pedido perdonarle la vida.

El hombre fue declarado culpable de matar el 23 de diciembre de 2006 a su prima, Sarah Bonnie, y a su marido, en la casa de la pareja. Los registros judiciales indican que ese mismo día Dorsey había llamado a Sarah para pedir dinero prestado para pagar a dos traficantes de drogas que estaban en su vivienda.

Los abogados de Dorsey habían defendido un indulto afirmando que, además de estar "profundamente arrepentido", los asesinatos se produjeron mientras sufría una "psicosis inducida por drogas y un desmayo por alcohol" tras años de consumo de sustancias para automedicarse una depresión crónica. Sin embargo, Parson recalcó hace días que la ejecución de la sentencia "haría justicia".

Copiar al portapapelesImprimir