Una Oficina de Vivienda ante el "problema" la falta de oferta

S.Ledesma
-

La evolución de la rehabilitación programada condicionaría esta iniciativa quese sopesa por parte del Ayuntamiento de Soria, junto a otras, para gestionar el «problema» de la falta de oferta en la capital soriana

Una Oficina de Vivienda ante el "problema" la falta de oferta - Foto: E.G.M

El acceso a la vivienda en la ciudad de Soria «es un problema» apremiante, «sobre todo para el desarrollo económico», agravado por «el incremento del precio del metro cuadrado del suelo». Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento de Soria hace tiempo que perfilan una Oficina de Vivienda Municipal que aporte soluciones, principalmente con las miras puestas en el cariz social. Pero su puesta en marcha está supeditada al «desarrollo del ARU(Área de Regeneración Urbana)», reconvertido en Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) y con casi 800 viviendas susceptibles de intervención, aclara el concejal del área de Empleo y Desarrollo Económico, Javier Muñoz, quien recalca la necesidad de promover este tipo de iniciativas. Por ahora, hay una docena de viviendas sociales planificadas en el antiguo trinquete, en pleno Casco Viejo de la ciudad. Además, el Consistorio ya tiene cedidos dos terrenos, uno a la Junta de Castilla yLeón, y otro al Sepes (la Entidad Pública Empresarial de Suelo) para la construcción de viviendas para alquiler social, 40 en el primer caso y 75 en el segundo. Y la pretensión es «seguir colaborando» con ambas administraciones «poniendo a disposición suelo para la construcción de vivienda, ya sea para alquiler o venta», siempre desde un punto de vista comunitario. 

Uno de los siguientes pasos que reforzará el compromiso del Sepes será una reunión «en próximas fechas» con su nueva directora, Lidia Iglesias. «Iremos para poner sobre la mesa la cesión que estaba ya comprometida, además de para hablar de Valcorba, evidentemente», indica Muñoz. Cabe recordar que la Entidad Pública mantiene actualmente en propiedad gran parte del suelo industrial del polígono y se plantea un nuevo concurso para su comercialización. 

En cuanto a vivienda social, el edil destaca las peculiaridades del parque de vivienda capitalino y las dificultades para acceder al excedente vacío para una gestión municipal, tal y como se hace en otras ciudades a través de fórmulas auspiciadas dentros los programas locales de protección oficial. Se trata de iniciativas a través de las que la administración local acondiciona y gestiona alquileres de viviendas particulares que garantizan para el arrendador la ocupación y pago seguro de su vivienda, y una renta ajustada para el arrendatario. Pero en la ciudad, aunque se ha hecho con «algunos locales comerciales», es una situación «complicada», pues «sabemos que la ciudadanía de Soria es reacia a poner a disposición sus propiedades para que las gestionen otros». 

«Nosotros hacemos lo que podemos: una rehabilitación, la cesión de terrenos, colaborar en lo que sea posible... Pero si se hubiera trabajado de la misma manera el modelo de vivienda por parte de quien tiene las competencias posiblemente la situación ahora sería diferente», lamenta Muñoz. Por eso, se considera oportuno «seguir con ese modelo, bien sea en alquiler o en venta, a precios asequibles para los jóvenes». Pero el concejal no obvia que este «problema» no es exclusivo de este colectivo y plantea: «La edad hay que subirla un poco porque estamos viendo que los problemas no quedan sólo en los jóvenes de 30-35 años, sino que el problema de vivienda va mucho más allá».