Genova asegura que no hay prisa para el congreso del PP catalán

Europa Press
-

Tras las diferencias entre Alejandro Fernández y el equipo de Feijóo, algunas voces piden calma para intentar reconducir la situación

"Nadie y menos un político puede estar por encima de la Ley" - Foto: Gabriel Luengas Europa Press

La dirección nacional del PP ha admitido que no hay "ninguna prisa" para poner fecha al congreso del partido en Cataluña, que celebró su último cónclave en noviembre de 2018, máxime cuando las elecciones autonómicas catalanas no están previstas hasta comienzos de 2025, salvo que el republicano Pere Aragonès decida adelantarlas. Mientras tanto, 'Génova' sí que ha activado el congreso regional del PP vasco, que tendrá lugar el 4 de noviembre, y el del PP asturiano, que se convocará oficialmente el próximo miércoles.

En las filas del PP admiten que un congreso del PP en Cataluña en este momento es "suicida" ante el nivel de enfrentamiento y las corrientes internas dentro de la propia formación. Por eso, consideran que lo más adecuado es reconducir los puentes rotos para intentar, en la medida de lo posible, un congreso de unidad. "Si se va a un congreso con dos candidatos, el partido se parte en dos", avisan fuentes conocedoras de la situación del partido en Cataluña.

En este escenario, desde la cúpula del PP reconocen a Europa Press que no hay "ninguna prisa" por poner fecha al cónclave catalán. "No está en el horizonte", zanjan desde el equipo de Feijóo. Además, declinan confirmar si ya tienen en mente un posible candidato para sustituir al actual presidente del PPC, Alejandro Fernández. En las quinielas han aparecido nombres como el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, o la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat.

Los contactos del PP con Junts antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo visualizaron públicamente el pulso entre 'Génova' y Fernández, unas diferencias que se han acentuado en los últimos meses y que han llevado a muchos cargos del partido a dar por hecho que habrá relevo al frente del PPC.

Sin embargo, Feijóo y Fernández posaron juntos el pasado domingo en la manifestación contra la amnistía convocada por Societat Civil Catalana (SCC). Algunas fuentes próximas a Fernández apuestan por tender puentes para reconducir la situación, máxime cuando creen que hay un "viraje" de Feijóo hacia las tesis del primero con respeto al discurso que hay que hacer en Cataluña.

Pone fecha al congreso del PP asturiano y al vasco 

Mientras tanto, la dirección del PP ha decidido desatascar otros procesos congresuales pendientes. Así, ya se ha fijado el cónclave en Euskadi para el 4 de noviembre y, previsiblemente, el elegido para sustituir a Carlos Iturgaiz será el exdelegado del Gobierno Javier de Andrés.

El propio Feijóo ha definido a De Andrés como "un buen aspirante" por su trazabilidad y haber ganado elecciones. Y ya cuenta además con el aval de relevantes dirigentes y miembros del PP vasco, como el exministro y expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de la formación, Borja Sémper, o el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal.

Paralelamente, el PP de Asturias ha convocado el próximo miércoles 18 de octubre a su Junta Directiva Autonómica para aprobar la fecha del que será su XVIII Congreso Autonómico. Poco después de conocer ese paso, el que fue candidato del PP en las autonómicas, Diego Canga, ha anunciado su dimisión como diputado en la Junta General del Principado de Asturias alegando "motivos estrictamente personales". "El partido queda en buenas manos contigo al frente", ha escrito en una carta de despedida a Álvaro Queipo, actual secretario general del PP asturiano.

El PP lleva más de seis años sin celebrar un congreso en Asturias. El último tuvo lugar el 18 marzo de 2017, cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández, actual diputada nacional conocida como 'Cherines'. Sin embargo, al llegar Pablo Casado a la Presidencia del PP en julio de 2018 optó por Teresa Mallada, expresidenta de la empresa pública Hunosa, como candidata del PP de Asturias. Meses después, Fernández dimitiría como presidenta del PP asturiano y sería elegida senadora.

A su vez, pocos meses después de llegar Feijóo a Génova, Mallada anunció que daba un paso al lado y confirmó que había tomado esa decisión tras hablarlo con el presidente nacional, con el objetivo de buscar conjuntamente la mejor solución para el futuro del PP en Asturias.

En diciembre pasado, Feijóo dio la sorpresa al apostar por Diego Canga, un exalto cargo de la Comisión Europea, como candidato del PP a la Presidencia del Principado. Aunque los 'populares' subieron siete escaños en esos comicios, finalmente no lograron arrebatar el Gobierno al socialistas Adrián Barbón. Unos cuatro meses después de aquellas elecciones, Canga ha decidido poner fin a su carrera política en el Principado.

El congreso en la Rioja, aún sin fecha 

La Rioja es otra de las autonomías en las que el PP ha sufrido enfrentamientos internos. Igual que en Asturias, 'Génova' optó por impulsar un candidato, en este caso Gonzalo Capellán, que sí ha logrado arrebatar el Gobierno regional a la socialista Concha Adreu.

Se prevé que sea Capellán el que tome las rindas del partido tras su victoria en las autonómicas y no se mantenga la actual bicefalia en el PP riojano, ya que Alberto Galiana ostenta ahora la presidencia del partido. Sin embargo, por el momento no hay fecha para ese cónclave.