"Las empresas de Soria deben conocer su valor diferencial"

Henar Macho
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Esta joven olvegueña acaba de instalarse en el mundo de la comunicación y el marketing especializado en Soria para trabajar con su agencia en el ámbito de los sectores agroalimentario y Horeca

"Las empresas de Soria deben conocer su valor diferencial"

Alicia Gómez lleva varios años relacionada  con el ámbito de la comunicación y el marketing. Cambió su Ólvega natal por la vecina Zaragoza y después vendrían otras ciudades como Barcelona o Madrid. 

Tras varios años de formación como especialista en asesoría gastronómica, marketing digital, periodismo gastronómico y protocolo y organización de eventos, ha desarrollado su vocación como ejecutiva de cuentas  y docente de universidad. Pero en 2019 decidió poner en marcha su propia agencia de marketing y comunicación especializado en gastronomía, que confiesa, es su pasión. Vuelve a Soria dispuesta a abrirse camino y trabajar con los profesionales del sector: productores, comercios y Horeca.

Asegura que no hay en Soria otra agencia tan especializada en gastronomía, ¿a qué cree que se debe?

Quizás a la madurez del mercado ya que las pocas agencias o consultores se han enfocado de un modo más generalista para abarcar el mayor volumen posible de clientes.

¿Cuáles son los retos de la comunicación gastronómica en Soria?

El coronavirus ha abierto mucho las mentes pero, aunque Soria tiene productos maravillosos, antes  de la crisis el papel de la comunicación y el marketing era secundario: ir a ferias o campañas locales... El cambio de perspectiva es el mayor reto, ver la comunicación como una inversión más.

¿De qué manera puede ayudar la comunicación y el marketing a las empresas sorianas?

Puede ayudar a salir de la provincia con los productos o a atraer más turismo gastronómico y enológico, generando una mejora en la comercialización de las empresas de Soria.

¿En qué sentido ha afectado a su trabajo la crisis sanitaria?

Ha aumentado porque, según las estadísticas, el cambio que se debería haber producido en seis años, se ha producido en solo tres meses. A las empresas les ha entrado la prisa por actualizarse, llegar a un mayor abanico de público, estar más interconectado con su cliente potencial en redes sociales...

¿Cómo se debe utilizar en Soria a los influenciadores y líderes de opinión?

Con programas como ‘Master Chef’  los profesionales gastronómicos se han convertido en baluartes para la sociedad. En Soria contamos con Óscar García, Elena Lucas y su marido, Diego Muñoz y Juan Carlos Benito.

Si  quieres salir de Soria tienes que encontrar cabezas visibles y precursores de la zona a la que quieras dirigirte. Es decir, no va a tener tanta relevancia un influencer local si me quiero dirigir a Galicia. Las interconexiones favorecen la creatividad y los nuevos resultados vinculados al producto.

¿Qué importancia tienen las indicaciones geográficas como las denominaciones de origen de los alimentos y bebidas sorianas?

Torrezno de Soria está haciendo muy buen trabajo, cada vez se ve más por todo el país y la trufa es uno de los estandartes micológicos nacionales.

La comunicación de la DO Ribera de Duero está mucho más enfocada a Valladolid, por lo que tenemos que hacer junto con los bodegueros un sobreesfuerzo para subir ese escalón. Aún así, los vinos de Soria están cogiendo muchísimo valor fuera por la calidad que tienen.

¿El marketing experiencial es apropiado para nuestros productos?

Sí, porque la gente va a comprar más un producto que lo entiende desde su origen, que ha visto o le han contado cómo está elaborado y sobre todo si hay una historia humana detrás, la gente al final tiene mucha empatía y se queda con ese tipo de detalles de impacto.

¿Qué habilidades y competencias deben tener los portavoces de las empresas sorianas del sector?

Tienen que ser capaces de crear historias. Es el storytelling. En esto llevan mucha ventaja las empresas pequeñas y las de productos artesanales. Es el momento de que se detengan a conocer su valor diferencial y el entorno para poder ser competitivas.

¿Hasta qué punto es importante formar a los trabajadores ?

Los expertos coinciden en que va a ser la era de la formación. Aconsejo a los empresarios que dejen de lado ese miedo a perder a los empleados después de formales porque si a ese empleado le cuidas vas a tener una ligazón a nivel corporativo y llevará tu marca a todos los sitios. El objetivo de toda empresa ha de ser formar a sus trabajadores y creer más en su potencial dentro de la empresa.