"La ayuda no tiene que limitarse a darle lo que nos sobra"

-

El director de Cáritas Diocesana Segovia reconoce que no cuenta con los recursos para atender todas las demandas, especialmente en el medio rural

“La ayuda no tiene que limitarse a darle lo que nos sobra" - Foto: ICAL

El director de Cáritas Diocesana Segovia, Ángel Anaya, hace balance en una entrevista concedida a Ical de la atención que la entidad presta a los segovianos más necesitados y considera que, aunque la solidaridad no haya mermado, hacen frente a una situación en la que hay más personas entre las que repartir los recursos. Por ello, pretenden concienciar a la sociedad de la crisis humanitaria que acecha a la provincia de Segovia con proyectos como la nueva tienda de ropa de segunda mano 'Moda-Re' y programas de inclusión para los colectivos más vulnerables.  

¿Cuál es la actual situación de Cáritas? 

A nivel económico vamos un poco justos ya que se nota que han caído las herencias y los legados y, aunque la gente esté dispuesta a hacer donaciones, sobre todo en campañas especiales, el nivel de ingresos es escaso. No contamos con lo necesario para llegar donde queremos y tenemos necesidades que no podemos cubrir, sobre todo en el medio rural, donde existe una mayor necesidad. Esto no es porque se haya mermado la solidaridad, sino que por un lado van aumentando las necesidades de la gente y hay que repartir entre más sitios y las personas, aunque sean solidarias, también tienen sus propias necesidades. Por ello, de vez en cuando estamos realizando campañas de donaciones para concienciar a la gente que es importante participar y hacer visible las necesidades de la sociedad para que podamos compartir.

¿Y en cuanto a los usuarios?

Se ha notado el incremento de las personas que acuden a Cáritas, sobre todo a raíz de las distintas crisis que hemos ido encadenando, pero este año no ha habido gran variedad en el número de atención a las personas, ya que se mantiene muy similar al del año pasado. Lo que sí que hemos detectado es que hay más necesidad entre la gente, especialmente frente a la crisis de la subida del IPC, que está haciendo que personas que antes no tenían necesidades ahora sí que las tengan. 

¿Cuál es la principal actividad de la entidad?

En Cáritas llevamos un tiempo procurando hacer una atención integral a las personas. Esto supone no centrarse en un mero asistencialismo, sino en analizar a la persona que viene en busca de ayuda de una forma más integral para, además de atender a su necesidad, acompañarle y reinsertarle en la sociedad. Esto se consigue mediante la integración en un ciclo de análisis de la situación personal que tienen, personal y profesional junto con técnicos especializados en la materia. 

¿Cómo se hacen visibles estas necesidades en la sociedad?

El gran valor que tenemos en Cáritas es el voluntariado, que lo componen en torno a unos 250 voluntarios en toda la provincia. Se encargan de donar su tiempo a los demás para integrar a las personas sin limitar la ayuda al necesitado en darle lo que les sobra, sino a compartir lo que tengo. 

¿En qué programas trabaja la entidad? 

El primer contacto de las personas con Cáritas lo tienen con Atención Primaria, donde su equipo valora los problemas que tienen y, en función de esta, se les deriva a un programa u otro. Para los mayores, existen programas para paliar la soledad, además de la gestión de tres residencias de ancianos en la provincia de Segovia. También trabajamos en programas de formación y empleo mediante la puesta en marcha de diferentes cursos, que suponen uno de los pilares de la atención y el acompañamiento que realiza Cáritas, porque la mayor parte de las necesidades que tienen las personas son por problemas laborales que surgen por la falta de formación y adaptación al mercado laboral actual. 

Contamos también con el programa de atención a personas sin hogar que funciona a través de un concierto con el Ayuntamiento de Segovia. Nos convierte en la única entidad de la provincia de Segovia que ofrece esta ayuda, que consiste en acudir a la calle a buscar a esas personas y entablar relaciones de diálogo y de amistad para que puedan integrarse en la sociedad. 

¿Y para los más pequeños?

Tenemos el programa de infancia y juventud, uno de los más numerosos, en el que, además de apoyo psicológico para problemas concretos, ofrece ayuda escolar para paliar los problemas de aprendizaje de los jóvenes a los que no pueden hacer frente las familias con sus ingresos. En este sentido, ponemos a disposición de estas personas clases de apoyo escolar en parroquias, donde prácticamente todos los días se organizan aulas en las que profesores jubilados y otros jóvenes, como voluntarios, dan clases en todas las etapas de la vida escolar del alumno. Se trata de un programa que, a través de su desarrollo, se descubren otros problemas que se dan dentro de las familias. 

Actualmente estamos viviendo una crisis humanitaria como consecuencia de las guerras que está causando impacto a nivel mundial, ¿Se nota en Segovia?

Todo el tema de la Guerra de Ucrania es lo que ha desembocado toda la crisis del IPC, la subida de precios y esto llega a Segovia. Aunque en Cáritas no tenemos directamente el programa de ayuda internacional, eso no quiere decir que todas las emigraciones que están viniendo no nos afecten de una forma indirecta, por medio de los programas de infancia y de personas sin hogar a las que tenemos que atender. Cuando se lanza una campaña en ayuda a Ucrania, la gente se vuelca en esas donaciones y se merman otras muchas, lo que hace que el aumento de necesidades se refleje en la sociedad segoviana. 

Cáritas Segovia emprende nuevos proyectos como la apertura de la tienda de venta solidaria de ropa de segunda mano ¿en qué consiste?

'Moda-Re' es una tienda de la cooperativa de economía social de Cáritas Española, un proyecto que tiene una doble vertiente, social y medioambiental. Es un proyecto de sostenibilidad global, porque la industria textil es la mayor contaminante y mediante esta iniciativa de ropa de segunda mano, lo que se consigue es reutilizar el residuo textil y reducir el impacto de la huella de carbono. Por otro lado, la sostenibilidad económica se traduce en permitir que personas con recursos reducidos o sin ellos accedan a la ropa de una manera digna y puedan comprar en igualdad de condiciones al resto del público. Se trata de una fase más dentro del proyecto de solidaridad y se considera un hito importante dentro de un camino en el que continuamos ayudando a las personas en su integración en el mercado laboral. La tienda está dentro de la empresa Tejiendo Empleo, creada y dedicada a recoger personas con problemas de inserción en el mercado laboral, para darles trabajo y formación. Llevamos trabajando en este proyecto varios años, con los contenedores de ropa colocados en diferentes puntos de la provincia. Ahora, hemos dado un paso más seleccionando la ropa en las plantas de tratamiento tras su recogida. De esta manera se hace visible la solidaridad con las personas además de entrar en un circuito de reciclaje, necesario para ayudar al medio ambiente. 

¿Está abierta para todo el público?

Sí, es una tienda que está destinada a toda la sociedad segoviana. Lo que nos estamos encontrando es que la gente se sorprende de las cosas que hay allí y ver que todos podemos participar en este círculo de la ropa, en el que dar una segunda vida a prendas que se encuentran en buen estado. 

Finalmente, ¿algún proyecto futuro?

Estamos intentando poner en marcha nuevos proyectos centrados en las líneas de trabajo que ya tenemos, como por ejemplo, las residencias. Se trata de un servicio prestado con calidad en el que se intenta poner en el centro a la persona que acude a los centros de ancianos como su último hogar, por lo que se debe dignificar y hay que darle un sentido pleno y una viabilidad económica.