Molinos, placas, granjas... que 'votan'

A.I.P
-

La polémica en torno al proyecto de una explotación porcina en Narros podría estar detrás del crecimiento de su censo electoral

Molinos, placas, granjas... que ‘votan’ - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La instalación de parques eólicos, de huertos solares o las granjas porcinas son motivo de división de opiniones en el mundo rural. La apuesta por el empleo y por el desarrollo sostenible colisiona, en ocasiones, con la defensa de mantener el entorno inalterable.  «Aquí, conflicto ninguno. Estamos muy tranquilos. No tenemos problemas ni de placas, ni de molinos, ni de  granjas. Si estamos tres agricultores y tres ganaderos», sostiene el alcalde de Estepa de San Juan, Miguel Ángel Muñoz (PP), uno de los municipios en el foco del INE por el alta de tres nuevos electores, un expediente que parece que quedará cerrado.

Tampoco en Nafría de Ucero, con un empadronado con derecho a voto en duda, se enfrentan a situaciones de este tipo. «No hay ningún proyecto polémico», advierte el regidor, Juan Ramón García (PP).

Igualmente, en Rello, según su alcaldesa, María Elisa Ortega, el crecimiento del censo electoral no responde a ninguna iniciativa que divida a la población. «Ojalá tuviéramos molinos. Aquí hay mucho potencial turístico, más después de la restauración de las murallas», aduce la edil.

Sin embargo, en Narros el proyecto de una nueva explotación porcina de 7.200 cerdos, que se encuentra en fase de tramitación de evaluación de impacto ambiental en la Junta, podría estar detrás de ese aumento de más del 40% del censo electoral en cuatro años. Así las cosas, el número de electores da el 'salto' en septiembre de 2022 cuando pasa de 48 a 51; en octubre llega a 53; y en noviembre a 59, cifra que se mantiene en diciembre. A 1 de enero de 2023  son 62 los vecinos con derecho a voto, los mismos que en el último listado de febrero. El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Oficina del Censo Electoral de Soria, mantiene abierto el expediente por seis altas sospechosas, por ahora, sin justificar.  

El proyecto ganadero, promovido por la sociedad Agroganadera Sierra del Almuerzo, comenzó a tramitarse a finales de 2020, lo que llevó a un grupo de vecinos a iniciar acciones contra el Ayuntamiento de Narros. La alcaldesa, Ana Belén Sanz (PSOE), evita pronunciarse sobre este tema «peliagudo» para no alentar la polémica y advierte de que desconoce los motivos que han impulsado las altas en el censo electoral que han motivado el expediente del INE.

«Claro que hay gente que está en desacuerdo con nuestra gestión. De momento, los tribunales dan la razón al Ayuntamiento. Pero me aferro a las declaraciones de hace unos días del alcalde de Monteagudo de las Vicarías. Todo mi apoyo», comenta Sanz.

Cabe recordar que a mediados de febrero, la Asociación Armazón remitió un manifiesto, con un centenar de firmas de participantes en la iniciativa cultural que se lleva a cabo en Monteagudo de las Vicarías, en contra de «la implantación absolutamente invasiva de macrogranjas de cerdos, que es incompatible con el proyecto de turismo cultural que estamos desarrollando». Los artistas retiraron las exposiciones del castillo-museo. En este caso, se trata de la ampliación de una granja porcina con 2.400 cerdos.

«Hablamos mucho de la España poco poblada. Pero cuando familias de jóvenes rayanos apuestan su futuro y su patrimonio por quedarse en el pueblo, entonces nos erigimos en jueces y pretendemos decidir lo que está bien y lo que está mal, queriendo imponer un modo de vida excluyente y alejado de lo que viene siendo el modo de vida cotidiano», argumentó, entre otras cosas, el alcalde de Monteagudo, Carlos González.