Montes de Soria hace parada en Fuentetoba, Golmayo y Ágreda

EDS
-

Gracias a su amplio programa expositivo puede simultanear propuestas por la provincia, invitando a los visitantes a que conozcan todo el territorio micológico, y a que disfruten de esta campaña otoñal, que está siendo, además, muy fructífera

Montes de Soria hace parada en Fuentetoba, Golmayo y Ágreda

El Parque Micológico Montes de Soria vuelve a intensificar su trabajo para estar, de manera simultánea, en tres localidades durante esta semana con el Tour de Otoño #DeSetasporSoria, para dar a conocer la riqueza del mundo fungi en la provincia, dentro de una campaña que se ha convertido en "el mayor despliegue micológico de España" y que está cosechando grandes éxitos.

Gracias a su amplio programa expositivo puede simultanear propuestas por la provincia, invitando a los visitantes a que conozcan todo el territorio micológico, y a que disfruten de esta campaña otoñal, que está siendo, además, muy fructífera.

La programación para esta semana ha comenzado en Fuentetoba, donde hasta el domingo podrá visitarse el #DeSetasporSoria en al Ayuntamiento Viejo, en horario de 18 a 20 horas de martes a domingo, ampliándose durante el fin de semana también de 12 a 14 horas. En esta semana podrán contemplarse las exposiciones de setas liofilizadas, de Esporas y Esporadas, Conocer para no confundir, así como el Photocall micológico que permite inmortalizar la visita a la muestra. Este tour se completará con el taller de cocina micológica que se celebrará el viernes 10 de noviembre a las seis de la tarde en las antiguas escuelas de Fuentetoba.

De manera simultánea, la segunda planta del centro comercial Camaretas, en Golmayo, acogerá hasta el sábado 11 de noviembre la exposición Micografía, una exposición fotográfica micológica que es una de las novedades de esta temporada. Podrá contemplarse en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, desde ayer y hasta el sábado incluidos. Pero además, la oferta de Montes de Soria se completa con la exposición de Setas en fresco que, desde mañana jueves y hasta el sábado 11, complementará el resto de actividades, que se cerrarán con el taller de pastelería micológica que se desarrollará el domingo, día 12 de noviembre, a las 18 horas en el centro cívico de Camaretas-Golmayo, con un aforo limitado.

Para completar el viaje, el #DeSetasporSoria llegará a Ágreda el fin de semana y del 10 al 12 de noviembre ofrecerá un gran programa en el Palacio de los Castejones en horario de 17 a 20.30 horas el viernes y de manera ininterrumpida de 10 a 19 horas, sábado y domingo. Durante el horario de apertura se podrá disfrutar de las exposiciones de Fotografía y cartelería micológica en el salón García Royo del centro cultural y a esta muestra se sumarán distintas actividades. Así el sábado, 11 de noviembre, partirá a las 9 de la mañana desde la oficina de turismo la ruta micológica guiada en coches particulares, para la que será obligatorio contar con permiso de recolección de Montes de Soria. Además, a las 17.30 horas se desarrollará el taller de pastelería micológica y a las ocho de la tarde se podrá disfrutar de la obra de teatro El Manuscrito de las Indias, dentro del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León, en el teatro El Fuerte, con un precio de entrada de 2 euros. Completarán la programación la charla micológica del domingo 12 de noviembre a las 11 de la mañana.

El #DeSetasporSoria continúa así su Tour micológico después del gran éxito que está obteniendo durante toda la campaña y más recientemente en su parada en El Royo, con el que se ha iniciado el mes de noviembre y que ha cautivado al numeroso público de todas las edades y a los turistas que no han querido perderse ni las exposiciones ni las actividades que, de manera paralela, se desarrollaron del 1 al 5 de noviembre, en una más que estrecha y positiva colaboración con la asociación micológica de El Royo.

El Parque Micológico Montes de Soria comenzó el pasado 10 de octubre este Tour otoñal en Muriel Viejo y seguirá de ruta hasta el 10 de diciembre recorriendo en 20 localidades, para difundir la riqueza micológica del territorio soriano y burgalés y dinamizando un amplio territorio, a través de actividades complementarias.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de enero, en que comenzaron a venderse los permisos para esta campaña, ya se han adquirido 47.300, creciendo de esta manera el número de recolectores y destacando el porcentaje de micoturistas, que alcanzan ya el 60% del total. Además, se mantiene abierta la venta de permisos de recolección para esta temporada, tanto a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) como en los establecimientos colaboradores, para poder recolectar en todo el territorio del Parque Micológico, en el Acotado Micológico Montes de Soria y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León, lo que supone acceder a la superficie regulada más grande de España, con 165.000 hectáreas.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.