CyL se prepara para vivir un 'martes caliente' de tractoradas

SPC
-

Nuevas tractoradas corta la A-62 y la N-620 en Fuentes de Oñoro (Salamanca), y complican el tráfico en Valladolid, Zamora y León. Hoy se esperan marchas en todas las provincias

Dos columnas de tractores avanzaron ayer sin comunicación previa por las calles de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (ical)

Las protestas de agricultores y ganaderos no dan tregua y mantienen el tipo en Castilla y León casi una semana después de que el pasado martes se iniciaran en Zamora las primeras tractoradas. Una marchas agrícolas que no se templan en la Comunidad y que amenazan con vivir hoy una jornada de alta intensidad con marchas convocadas o anunciadas en todas las provincias de Castilla y León. Este lunes, las tractoradas afectaron de forma especial a Salamanca, donde, a primera hora de la mañana, se corto el tráfico en la A-62 y en la N-620 a la altura de Fuentes de Oñoro, y también hubo problemas en Zamora, Valladolid y León.

En el caso de Valladolid, se registraron retenciones en la N-122 entre Peñafiel y Valladolid, y en la capital vallisoletana los problemas de tráfico se repitieron, tanto por la mañana como por la tarde, dado que medio centenar de tractores se concentraron durante horas a las puertas de la Consejería de Agricultura. En León las movilizaciones afectaron al polígono industrial de Villadangos del Páramo, donde se impidió la salida de unos 200 camiones. 
Además, decenas de agricultores y ganaderos protagonizaron varias marchas lentas de tractores en media docena de carreteras de la provincia de Zamora, así como en la capital, en el sexto día de movilizaciones. Una vez mas, en todos los casos, las movilizaciones se volvieron a convocar por redes sociales y sin comunicación previa a las subdelegaciones del Gobierno.

Para hoy se esperan movilizaciones significativas en todas las capitales de provincia, así como en otros puntos de la geografía autonómica. En el caso de las ciudades, el objetivo es bloquear el tráfico como medida de protesta ante la situación que vive el sector, tal y como ya ocurrió el viernes, y que amenaza con convertir los cascos urbanos en un gran atasco. Tal y como detalló el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, hoy se prevén tres protestas en la provincia de Soria y cuatro en Burgos. También habrá manifestación en la capital leonesa, así como en Palencia, Ávila y Zamora, donde se prevé que tenga «especial incidencia». De la misma forma se prevé que continúen las protestas en Valladolid y Salamanca.

Manifestantes cortaron ayer la A-62 a su paso por Fuentes de Oñoro (Salamanca).Manifestantes cortaron ayer la A-62 a su paso por Fuentes de Oñoro (Salamanca). - Foto: Ical

Apoyos

Mientas,  los manifestantes continúan sumando apoyos. Ayer, la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, expresó «el respeto total a las demandas justas y legítimas» de los agricultores. El portavoz parlamentario de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, volvió a expresar hoy el apoyo a las «justas protestas» de los agricultores y comprometió la «lucha sin reparos en la defensa del campo» desde las instituciones. A su vez, dos de las cooperativas más importantes de la Comunidad, Cobadu y ACOR también se solidarizaron con los manifestantes.

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias con representatividad en Salamanca, Asaja, COAG, UPA y UCCL, se refirieron a las movilizaciones y reconocieron que no saben quién está detrás de las convocatorias. «No sabemos si es extrema derecha o extrema izquierda, pero lo que quieren ellos es lo que queremos nosotros».

Legalidad

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, apeló a la «responsabilidad» de las personas que están participando en las movilizaciones del campo ante una jornada, la de hoy, en la que se prevé que las protestas se eleven de intensidad en la Comunidad. «Dependiendo de cuál sea el proceso que vayan a tener estas movilizaciones se actuará». Sen avanzó que se han abierto expedientes y se han identificado a algunas personas, aunque indicó que se trabaja para «evitar en mayor grado una confrontación» en unas protestas, que se extenderán, al menos, hasta el 23 de febrero.

«Sacar del cajón»

El consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, pidió al ministro del ramo, Luis Planas, que «saque del cajón» el plan de modificación de la PAC, que la Junta y el sector agroalimentario firmó, y que se lleve a Bruselas para negociar.  Dueñas recordó que el documento firmado «supone un mayor apoyo a nuestros profesionales, una menor burocracia, menores requerimientos medioambientales con la eliminación de la rotación y un mayor apoyo a las políticas hidráulicas». Según el consejero, ese plan está en manos del Gobierno central desde diciembre. «Que salga del cajón del ministro Planas y se pueda negociar en Bruselas para que se mejore la calidad de vida de nuestro sector productor». Dueñas recordó que estas protestas se están repitiendo en otros países europeos. «Son la mayoría de agricultores europeos los que han dicho basta a este criterio de la agenda 2030, del libro verde, de la estrategia de la granja a la mesa».