La comisaría de Soria, a unos tres meses de su finalización

EDS
-

Así lo ha anunciado en Soria Virginia Barcones en la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional

La comisaría de Soria, a unos tres meses de su finalización

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido en Soria la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. Durante el acto ha destacado el trabajo que realiza el Cuerpo por estar cada más cercana de los ciudadanos así como el trabajo de los agentes, un trabajo que hace de la capital soriana una ciudad segura. También se ha puesto de manifiesto que es cuestión de meses que la Policía Nacional mejore los servicios que ofrece a la ciudadanía gracias a la inauguración y entrada en servicio de la nueva Comisaría de Policía.

 

La festividad de los Santos Ángeles Custodios ha comenzado con una misa solemne en la Iglesia de San Francisco y ha continuado con un acto institucional en el Palacio Teatro de la Audiencia en el que han estado presentes las principales autoridades de la provincia.

 

Durante su intervención, Virginia Barcones ha destacado el "esfuerzo y sacrificio" de los agentes de la Policía Nacional en el desempeño de sus funciones. Igualmente una vocación de servicio público tal que "anteponen el interés y la seguridad de la ciudadanía al suyo propio". "Hablamos de agentes íntegros, responsables, valientes y solidarios", ha añadido.

 

Al respecto, ha explicado que gracias al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, España es uno de los países más seguros del Mundo y por tanto también lo son Castilla y León y Soria.

 

No obstante, ha invitado a los agentes a huir del conformismo ya que la delincuencia intenta siempre ir un paso por delante. Al respecto, ha puesto como ejemplo la cibercriminalidad que va en aumento y ante la que "todos tenemos que estar preparados"

 

En la capital soriana, con datos del segundo trimestre del año, las estafas informáticas han aumentado un 9% y eso ha hecho que el total de la criminalidad haya subido un 5,5%. En la primera mitad del año los ciberdelincuentes han atacado ya a 321 personas en Soria capital.

 

Virginia Barcones ha señalado que el espacio cíber es "intangible" y no se ve al delincuente. Por eso no tanta alarma social como los robos con fuerza en domicilios, que han bajado un 40%, o las riñas tumultuarias que han descendido un 46%.

 

La delegada ha afirmado que es un reto combatir la cibercriminalidad y todas sus derivaciones. "Nuestra Policía Nacional y nuestra Guardia Civil están redoblando esfuerzos para luchar contra ella, aunque somos conscientes de las dificultades que entraña", ha añadido.

 

CERCANÍA CON LA CIUDADANÍA Y MEJORA DEL SERVICIO

 

A lo largo de sus casi 200 años de historia, la Policía Nacional ha sabido adaptarse a los tiempos. La profesionalidad de los agentes y formación permanente han convertido a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todo un ejemplo internacional.

 

La delegada del Gobierno ha explicado que la Policía Nacional presta especial atención "a los más vulnerables de nuestra sociedad", y por ese motivo está cada vez más cerca de la calle y de la ciudadanía. Ello es debido a planes como el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos'; el 'Plan Mayor de Seguridad' dirigido a los mayores o el 'I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023–2027.

 

Igualmente, ha señalado que la Institución es pionera en la integración de la mujer. Como ejemplo de igualdad ha citado el 'I Plan de Igualdad de la Policía Nacional', aprobado este año, y cuyo objetivo es potenciar la presencia de la mujer en todas las unidades de la Policía, apoyar la corresponsabilidad y la conciliación así como dar prioridad a acciones que en erradiquen la Violencia de Género y el acoso sexual.

 

En este sentido, ha indicado que la presencia de la mujer es cada vez más relevante como lo atestiguan las 22 agentes con las que cuenta en estos momentos la Comisaría de Soria, 3 pertenecientes a la Escala Ejecutiva y 19 a la Escala Básica.

 

Virginia Barcones ha explicado que uno de los hitos del Gobierno era superar los 10.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Castilla y León. "El siguiente hito es recuperar la plantilla en su máximo histórico, el de año 2011, con 10.256 agentes. Ahora estamos muy próximos", ha asegurado.

 

La delegada del Gobierno ha hecho referencia a la nueva Comisaría de Policía, "un hito en la historia de este Cuerpo en nuestra ciudad". Las obras, tras una inversión que supera los 9 millones de euros, están prácticamente terminadas y en pocos meses, tras su equipamiento, "estará operativa". "Se trata de una nueva instalación que estará acorde con las necesidades de la ciudad y la Policía Nacional, un edificio moderno y singular que mejorará las condiciones de trabajo de los agentes el servicio que se ofrezca a la ciudadanía", ha aseverado.

 

 

 

 

CRUZ AL MÉRITO POLICIAL

 

Durante el acto ha tenido lugar la entrega de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a los siguientes agentes:

 

Inspector Jefe, Juan Alberto Mateo Morales.

Inspectora, Elena Ramón Relanzón.

Policía, Tomás González Sánchez.

Policía, Ángel Rubén de León Ciria.

Policía, José Ramón Sánchez Pardo.

Policía, Noelia García Alonso.

 

Igualmente se ha concedido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al coronel en la reserva y anterior subdelegado de Defensa en Soria, Miguel García Pérez.

 

Virginia Barcones ha tenido palabras de agradecimiento para los familiares de los agentes. Igualmente ha destacado la estupenda colaboración entre Policía Nacional y Guardia Civil, y ha agradecido la colaboración que Policía Local, seguridad privada y otras instituciones brindan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

El último recuerdo de la delegada del Gobierno en Castilla y León ha sido para aquellos policías que perdieron la vida en acto de servicio. "Que nuestra sociedad sea hoy más segura, libre y democrática forma parte de su legado. No los olvidemos", ha concluido.

 

JEFE PROVINCIAL DE POLICÍA

 

Por su parte el jefe provincial de la Policía Nacional en Soria, Francisco Moñux, se ha dirigido en su alocución de forma especial a los ciudadanos de Soria, cuya exigencia en recibir un servicio cercano a la excelencia supone un desafío para los servidores públicos de esta ciudad, y a los hombres y mujeres que componen la Policía Nacional de Soria y que son la esencia y base de esa Corporación.

Asimismo, ha destacado que en breve se inaugurará la nueva Comisaría, lo que supone alcanzar uno de los anhelos más grandes en la historia de la Policía Nacional en esta ciudad y que permitirá poder atender a los ciudadanos en un espacio de dignidad.