Nueva web, radio y actividades para el Festival de las Ánimas

EDS
-

La música rock y el 50º aniversario de AC/DC vertebrarán una edición en la que el actor y director Javier Botet recogerá la Máscara de Ánimas y el actor de doblaje Luis Posada será el encargado de interpretar la leyenda de 'El Monte de las Ánimas'

Presentación de las novedades del Festival de las Ánimas. - Foto: Cedida

El Festival de las Ánimas suma nuevas actividades a las ya consolidadas dentro de su programación. En su 38ª edición, el Festival, que se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre, ya ha puesto en marcha algunas de sus iniciativas, como Radio Ánimas, cuyo objetivo es acercar la literatura de terror y fantasía y las vidas de sus autores al público a través de la lectura de sus relatos y de distendidos programas en los que dar a conocer curiosidades de cada uno de los escritores en torno a los cuales versa cada uno de los capítulos, que tienen una periodicidad quincenal.

Esta es sólo una de las actividades programadas, que aumentan en número, ya que a las consolidadas se suman otras, como las visitas guiadas nocturnas 'Ronda de noche' o el juego de rol 'Lux in ocultum'. Diez días de una intensa y completa programación para todos los públicos para que sorianos y visitantes disfruten de un festival centrado en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y que culminará el 1 de noviembre con la Noche de las Ánimas, que se celebrará por primera vez bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La presente edición girará en torno a la música rock en el 50º aniversario de AC/DC. Y es que es indiscutible la relación entre este estilo musical y la literatura de terror y fantasía. Han sido muchos los compositores musicales que se han inspirado en escritos de H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe o Stephen King.

El Festival de las Ánimas estrena página web, más intuitiva y cómoda para los usuarios. Además del nuevo diseño los programadores han trabajado para mejorar sustancialmente el canal de venta y la pasarela de pago, "algo muy importante", tal y como señaló el director del Festival, Ernesto López, ya que es a través de este medio como las personas interesadas en acudir a alguno de los eventos programados pueden adquirir las entradas para los mismos. Éstas ya se encuentran a la venta en www.festivaldelasanimas.com.

Entrega de Máscara de Ánimas al actor Javier Botet

El actor, director y dibujante Javier Botet recibirá la Máscara de Ánimas 2023 en reconocimiento a su larga filmografía y su versatilidad a la hora de interpretar a personajes de terror y fantasía en las mejores producciones de cine nacional e internacional.

Aunque ahora Botet se encuentra donde siempre quiso estar, no tuvo un camino fácil. A temprana edad fue diagnosticado con el síndrome de Marfan, una enfermedad rara que afecta a distintas estructuras, como los vasos sanguíneos, el corazón o los huesos y que le ha obligado a pasar por quirófano desde adolescente. Otra de las características más comunes de este síndrome es la excesiva laxitud de ciertos tejidos o, en otras palabras, hace que el cuerpo se estire, de modo que, como Javier Botet, las personas afectadas por el Marfan tengan extremidades más largas y finas de lo habitual y una gran estatura (Javier mide más de dos metros).

Y pese a todo, a Botet nada le ha frenado para conseguir sus sueños. Con mucho trabajo y esfuerzo, ha sabido sacar provecho de la desventaja y convertirla en su sello de identidad. Una gran capacidad actoral y un físico único han sido la llave para participar en superproducciones internacionales como 'REC', 'Balada triste de trompeta', 'Slender Man', 'La momia', 'Alien: Covenant', 'IT' y en series como 'Juego de Tronos' o 'Star Trek', entre una extensa filmografía.

La gala de inauguración contará además con la actuación de Fíbula Ensemble, grupo de cuerda encabezado por las hermanas Asensio, que interpretará las más míticas canciones de rock de todos los tiempos.

Una Carrera Ambientada de Ánimas más familiar

La Carrera Ambientada de Ánimas regresa en su cuarta edición con un paseo nocturno ambientado a través del Monte de las Ánimas, en lo que se ha convertido en una atracción familiar y en un divertido evento a través del cual vivir en primera persona el ambiente de la leyenda escrita por Gustavo Adolfo Bécquer.

Será un recorrido de cinco kilómetros de marcha o carrera con ambientaciones que harán que cada uno de los participantes escriba su propia vivencia de la leyenda. La ambientación y la dramatización de personajes que aparecerán durante el recorrido harán que los participantes vivan una experiencia inolvidable, una divertidísima marcha nocturna llena de sustos, iluminada por la luz de la luna y las estrellas, con el sonido de espadas, escudos y caballos al galope y, por supuesto, las temidas ánimas del monte surgiendo de entre la maleza.

La salida de la IV Carrera Nocturna Ambientada tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 20.00 horas del cementerio templario, ubicado en la calle Monte de las Ánimas.

Las inscripciones ya pueden formalizarse a través de la página web del Festival (www.festivaldelasanimas.com). El precio es de ocho euros. Los menores de 16 años podrán disfrutar de esta actividad de manera gratuita cuando vayan acompañados por un adulto. Actividad apta para mayores de ocho años.

Récord de participación en el Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía

El Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía ha batido su propio récord de participación al recibir en su décima edición un total de 678 relatos, una cifra "impensable". "Estamos abrumados ante la buena respuesta de los aficionados a la escritura del género del terror y la fantasía. No podíamos haber tenido un mejor décimo aniversario. Gracias a todas las personas que han participado", aseguró López. "Nuestro concurso es el más multitudinario en formato relato corto de terror en castellano a nivel internacional, incluso superamos a otros que cuentan con premios con mayor cuantía. Estamos muy orgullosos del lugar al que hemos llegado y de los resultados del trabajo realizado en estos diez años", añadió.

De las 678 obras presentadas, 601 concursarán en la categoría de adultos, 58 en la juvenil y 19 en la infantil. "Son unos datos estupendos y el crecimiento respecto al año pasado es abrumador", indicó el director del Festival.

Y es que el año pasado se presentaron un total de 130 obras, por lo que se ha sextuplicado la cifra, siendo además este aumento más notable en las categorías juvenil e infantil. En la de jóvenes escritores se ha pasado de los 20 relatos en 2022 a los 58 y en la infantil de tres a 19. "Nos emociona especialmente porque ahí se demuestra que hay cantera, que a los niños y jóvenes les atrae el terror y la fantasía", señaló López.

En lo que a categoría de adultos se refiere, España es el país con mayor presencia en el concurso, aunque también es llamativa la llegada de relatos desde Argentina (79), México (42) o Colombia (37). También han participado escritores que residen en Cuba (17), Chile y Perú (con 15 relatos cada uno), Venezuela (12), Estados Unidos y Uruguay (7 cada uno) y Ecuador y Panamá (con 5 relatos cada país). Finalmente ha habido representación, aunque menor, de países como Francia, República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Reino Unido, Bélgica, Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, Israel, Italia, Paraguay y Suiza. En cuanto al territorio nacional se han recibido obras desde 45 provincias, siendo Madrid (con 62 relatos), Barcelona (con 32), Valencia (con 18) y Cádiz (con 14) los lugares con mayor presencia. Un total de 17 relatos tienen procedencia de la provincia de Soria. Respecto al género de los escritores adultos, un 65% son hombres.

Respecto a la categoría juvenil, 40 son nacionales y 18 extranjeros, habiendo llegado relatos desde México, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay. Las obras españolas han sido enviadas desde 13 provincias, siendo Madrid, Valencia y Pontevedra desde las que se han contabilizado mayor participación. También hay presencia desde Burgos, Soria, Alicante, Barcelona, Almería, Cuenca, La Coruña, León, Navarra y Toledo. En cuanto a sexos, ha estado "muy equilibrado" puesto que 28 de los participantes han sido chicos y 27 chicas.

Finalmente, de los 19 relatos de modalidad infantil 11 tienen procedencia nacional. Soria es la provincia con mayor presencia, seguida de Albacete, Alicante, Asturias, Baleares, Burgos, Murcia, Valencia y Zaragoza. También los más pequeños han participado desde Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela. En esta categoría la participación femenina casi triplica la masculina, ya que 15 de los 19 participantes son niñas.

El nombre de los ganadores se dará a conocer en el arranque oficial del festival, el lunes 23 en los Premios Ánimas, cuyas entradas ya pueden adquirirse al precio de cinco euros en www.soria.es. El ganador en la modalidad de adultos recibirá un premio de 300 euros en metálico mientras que los premiados en categorías infantil y juvenil contarán con 300 euros en material escolar.

Luis Posada, una voz de leyenda para interpretar 'El Monte de las Ánimas'

Jim Carrey, Leonardo DiCaprio y Johnny Depp tienen algo en común: comparten su voz en español. El encargado de doblar a este idioma a estos y otros actores de Hollywood es el barcelonés Luis Posada Cugat. Hijo y hermano de actores de doblaje, Posada lleva años poniéndose en la piel y, sobre todo, en la voz de numerosos actores reconocidos y será el encargado de interpretar la lectura de 'El Monte de las Ánimas' en la noche del 1 de noviembre.

71161, el número de la Lotería de Ánimas

Otra de las novedades de esta edición es la venta por parte del Festival de las Ánimas de lotería para el Sorteo de Navidad, que tendrá lugar el 22 de diciembre. El número elegido ha sido el 71161, una fecha muy significativa, ya que el 7 de noviembre de 1961 se publicó la leyenda de 'El Monte de las Ánimas'.

Las papeletas, que tienen un diseño exclusivo realizado por César Ordóñez, se venden a un precio de cinco euros.

Una intensa programación a precios populares

El XXXVIII Festival de las Ánimas llega a Soria con multitud de actividades. A las ya consolidadas, como la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', el desfile o el escape room, se suman otras, como la proyección de cortometrajes de terror de la mano del festival colombiano Etreum. "Cada año innovamos, avanzamos, crecemos. Es uno de nuestros objetivos", señaló el director del Festival. "Y una de las cosas que quiero destacar es que mantenemos los precios de las actividades, que son populares, porque lo que queremos es que las actividades se llenen, tal y como ha pasado en años anteriores", explicó.

Un año más, López quiso poner en valor el trabajo de las decenas de voluntarios "gracias a los cuales sale adelante este Festival". "Aunque lo más intenso llega con el inicio del Festival, son muchas las personas que arriman el hombro prácticamente todo el año para organizar todo lo que conlleva", añadió.

Finalmente, también quiso agradecer "la implicación en el Festival de las Ánimas de la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación La Caixa, iniciativa privada y el patrocinio principal del Ayuntamiento de Soria".

Las entradas para los diferentes eventos que componen la programación del XXXVIII Festival de las Ánimas ya pueden adquirirse a través de www.festivaldelasanimas.com.