PP y Vox rechazan quitar el BIC a la Pirámide de los Italianos

SPC
-

El Grupo Socialista acusa a la Junta de aplicar "sesgos ideológicos" a la conservación del patrimonio y los 'populares' lamentan que el PSOE quiera "profundizar las divisiones" de los españoles

La Pirámide de los Italianos, situada al norte de la provincia de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

Los Grupos Parlamentarios de PP y Vox rechazaron hoy la moción presentada por el PSOE para anular la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos, así como su resignificación como lugar de memoria democrática, bajo el prisma de que este elemento patrimonial "cumple con todos los requisitos" para su catalogación como Bien de Interés Cultural y es un conjunto "singular y único" del patrimonio de Castilla y León.

Sin embargo, los socialistas, cuya moción fue presentada por el procurador José Ignacio Martín Benito, lamentaron que, con la llegada de Vox al Gobierno autonómico, se estén aplicando "sesgos ideológicos" a la conservación del patrimonio en Castilla y León con la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos, elevada como monumento a los soldados transalpinos fallecidos en la Guerra Civil durante su apoyo al golpe franquista.

"En lugar de promocionar leyes que nadie entiende, se han olvidado conscientemente de ese rico patrimonio que hay a lo largo y ancho de la Comunidad", apuntó Martín Benito, en referencia a la proposición de ley de concordia presentada por PP y Vox, asegurando en su intervención que a las formaciones que sustentan el gobierno de la Junta "les interesa más confundir que proteger, más revisar que reconocer y más olvidar que recordar".

En su respuesta a la proposición socialista, el procurador del PP por Ávila David Beltrán defendió que "está bien" la declaración de la Pirámide de los Italianos como BIC "siempre que se explique cuando y quien, incluso con un centro de interpretación", tomando palabras de distintos expertos consultados al respecto. "Pero cumple todos los requisitos para su declaración como BIC, como bien singular y único del patrimonio de la Comunidad", concluyó.

Además, sobre su resignificación, contestó a Martín Benito que "bien sabe que la mejor forma de ayudar a la comprensión de la historia es facilitar la labor de quienes la escriben y no politizar los hechos", frente a una ley de memoria democrática que, aseguró, "está escrita por Bildu y quiere expulsar a españoles por no ser de izquierdas". "Prefieren profundizar las divisiones", sostuvo.

También en esa línea se expresó el procurador de Vox José Antonio Palomar, al pedir "cariño, recuerdo y afecto para todas las personas que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y respeto por todas las personas que ya no están, independientemente del bando". "La historia está para estudiarla y aprender de ella, y nunca para utilizarla como herramienta política", solicitó al PSOE, señalando que "lo peor que le puede pasar a una nación es enfrentarse entre ella".

Por ello, y para esa "comprensión", defendió la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos, para la que, sostuvo, "se siguieron los pasos y tanto municipio como propietario están encantados" con dicha catalogación. "Solo se oponen ustedes", concluyó, en referencia al Grupo Parlamentario Socialista, a lo que Martín Benito respondió que "se trata de cerrar heridas, no de abrirlas".

También se pronunciaron al respecto los procuradores del Grupo Mixto. Francisco Igea pidió a Martín Benito votar los tres puntos de la moción por separado, algo que se llevó a cabo, porque "es importante saber cuál es la voluntad cierta del Gobierno autonómico con respecto al cumplimiento de las leyes", dado que la legislación existente "obliga a la resignificación de la Pirámide de los Italianos, guste o no". Por ello, invitó al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a mostrar "que es hombre de palabra votando a favor del cumplimiento de la ley".

A continuación, Pablo Fernández consideró la moción socialista "de justicia, porque ensancha y restituye el espíritu democrático en Castilla y León", y se dirigió a los dirigentes de PP y Vox para pedirles su voto favorable para "revertir un poco" su olvido del patrimonio, así como la resignificación del "monumento fascista" de la Pirámide de los Italianos. "Sé que son herederos directos del franquismo, pero no son conscientes de la patética imagen que dan de la Comunidad fuera de ella", sentenció.

Petición de nuevos BIC

En la moción socialista también se incluía la petición para incoar expediente de declaración como BIC, antes de finalizar el mes de septiembre de este año, de más de una decena de elementos patrimoniales situados en las nueve provincias de la Comunidad, según informa Ical.

Martín Benito aprovechó ese punto para señalar que "ninguno de los gobiernos del Partido Popular ha considerado una prioridad el patrimonio cultural" de Castilla y León, más allá de "prometer la dedicación del uno por ciento del presupuesto consolidado". Algo que, aseguró, no se ha producido, dejando de invertir "400 millones de euros en la conservación del patrimonio" de la Comunidad.

Al respecto, el 'popular' David Beltrán defendió que la nueva ley de patrimonio que prepara la Junta prevé "nuevas formas de protección más garantistas" para unos elementos que demuestran "la riqueza de nuestra historia" y que, durante los últimos 20 años, han implicado al Gobierno autonómico en la recuperación de 1.827 bienes "invirtiendo más de 500 millones", a lo que se une el avance, en los últimos dos años, de "muchos procedimientos BIC de hace décadas".

"No es incompatible declarar la Pirámide de los Italianos con solicitar el expediente de algunos de los bienes planteados en la moción", sostuvo pese al voto negativo de su formación, a lo que Martín Benito respondió acusando a la Junta de "dejadez" por no haber comunicado al Gobierno las declaraciones ya aprobadas, lo que impide contar con fondos públicos para su protección.

Por último, la intervención de UPL-Soria Ya, realizada por Juan Antonio Palomar, se centró en la declaración como BIC del soriano puente de Vinuesa, que reclamaba la moción entre una quincena de elementos, y acusó a la Junta de "perder el tiempo con excusas que luego se saltan cuando de otros bienes se trata". "Demuestran una arbitrariedad preocupante", apuntó el dirigente soriano, que consideró "contradictoria" la celeridad de la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos y la lentitud para otros elementos que "cumplen todos los parámetros" para ser Bien de Interés Cultural.