Tudanca acusa a Mañueco de "resucitar el franquismo"

SPC
-

El PSOE pedirá un informe al Consejo Consultivo para ver si la propuesta de PP y Vox vulnera la legislación estatal y solicitará al Gobierno la impugnación de la nueva normativa

Tudanca acusa a Mañueco de "resucitar el franquismo" - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "resucitar al franquismo" con una norma de concordia, presentada por Partido Popular y Vox, que "iguala a víctimas y verdugos". "No se puede igualar a quienes dieron un golpe de estado y a quienes defendían la democracia", criticó Tudanca, tras conocer una propuesta legislativa de PP y Vox que comparó con "como si en Alemania promovieran hoy la defensa del nazismo y el holocausto o como si en Italia defendieran a Mussolini y el fascismo".

En declaraciones recogidas por Ical durante su presencia en la localidad abulense de Arévalo, consideró Tudanca que el proyecto de ley es "intolerable" y aseguró que su formación solicitará a la Mesa de las Cortes de Castilla y León "que pida un informe al Consejo Consultivo" para que dictamine si la proposición legislativa "vulnera la legislación estatal y autonómica". Además, también recurrirá el PSOE de Castilla y León al Gobierno para que, "como hace con otras legislaciones que PP y Vox están poniendo en marcha en otras comunidades como Valencia", se analice la propuesta legislativa de concordia en Castilla y León y, "en su caso, se impugne esta legislación si vulnera la Ley de Memoria Democrática estatal".

Una ley que, como recordó Tudanca, se traspuso en Castilla y León en el año 2018 con una norma de consenso entre PP y PSOE que se hizo "para todos, de acuerdo con la legislación estatal y con la protección de las víctimas". Además, dicha norma, realizada durante el mandato de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta, "condenaba la dictadura".

Sin embargo hoy, con la propuesta legislativa de PP y Vox, "Mañueco ha enterrado lo poco que quedaba del proyecto político de la derecha moderada en Castilla y León" para, "de la mano de la extrema derecha, resucitar al franquismo". Por ello, consideró Tudanca que la derecha castellana y leonesa "no se distingue hoy ni de la extrema derecha ni del franquismo" y Mañueco "ha enterrado lo poco que le quedaba al PP de partido de estado, moderado, de la transición y constitucional".

"Ominoso" silencio ante una ley "humillante"

También fue crítico con la proposición de ley de PP y Vox el procurador vallisoletano Francisco Igea, que calificó el de hoy como "uno de los días más vergonzosos" de Castilla y León por la presentación de un proyecto legislativo "completamente incomprensible". "Nadie ha sabido explicar por qué se extiende el periodo hasta 1931 ni si el Partido Popular encuentra legítimo el golpe de Estado del 36", apuntó Igea, para quien la formación 'popular', el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, "han sido humillados".

Fue más allá Igea, en declaraciones recogidas por Ical, al denunciar que De la Hoz permaneció "callado" mientras el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, "afirmaba que la España actual es peor que la dictadura de Franco", por lo que calificó el "ominoso" silencio del portavoz 'popular' como "un bochorno" y aseguró que el Partido Popular "está llevando a esta Comunidad al ridículo".

"La ley no es solo inútil sino humillante para las víctimas de la dictadura, para el Partido Popular de Juan Vicente Herrera y para todos quienes de verdad creemos en la concordia", concluyó Igea, para quien el proyecto legislativo presentado hoy es "el precio de los presupuestos y el que Mañueco está dispuesto a pagar para seguir adelante en su vergonzosa carrera a ninguna parte".