Avalancha de madrileños: más de 6.000 desde el viernes

Redacción
-

La empresa de análisis de datos Kido Dynamics realiza un seguimiento diario de los patrones de movilidad en España y detecta que este puente han llegado a Soria un 8% más madrileños que un viernes normal

La movilidad con Madrid, clave en la propagación del virus

El coronavirus no ha conseguido poner freno a uno de los puentes más turísticos del año, el del Pilar, y la provincia se ha llenado de visitantes. Ni siquiera los mensajes lanzados a nivel nacional y el Estado de Alarma declarado de urgencia este viernes en Madrid han servido de barrera a la movilidad interprovincial. Solo es necesario visitar estos días parajes como la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos o cualquier rincón micológico de la provincia para apreciar la afluencia masiva de turistas.

A pesar de las restricciones, Soria es destino una vez más de los vecinos de la capital y el viernes Soria acogía a más de 6.000 residentes en Madrid. En concreto, 6.533, un 8% más de lo que era de esperar para un viernes normal. Y, caba matizar, para un viernes en el que desde las 15.00 horas estaba prohibida la salida de Madrid salvo para las excepciones recogidas en el BOE que daba entrada al nuevo Estado de Alarma.

El dato procede del estudio que ha desarrollado la empresa de análisis de datos Kido Dynamics, que viene haciendo un seguimiento diario de los patrones de movilidad en España desde que se desató la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, o COVID-19.

Dada la relevancia de la situación actual con la declaración el viernes, 9 de octubre, de un nuevo Estado de Alarma, desde Kido Dynamics han querido mostrar "el exceso de residentes en Madrid visitando otras provincias españolas desde el lunes 14 de septiembre hasta el 9 de octubre, día en el que se declara el Estado de Alarma". Lo que miden con esta métrica es cuántos visitantes de más o de menos, cuya residencia típica sea Madrid, se encuentran en cada provincia durante las cuatro semanas anteriores, por tanto no se refiere exclusivamente a madrileños, sino a cualquiera que haya pernoctado una mayoría de semanas de forma continuada en la región de Madrid. 

En el caso de Soria, el resultado es que el viernes hubo 6.533 residentes en Madrid en Soria, un 8% más de lo que era de esperar para un viernes normal. Un detalle relevante es que "este valor sale de corregir el efecto estacional, para medir limpiamente ese número de más que haya sido por el puente". Por otro lado, lo que miden es "la presencia total de residentes en Madrid en la provincia, independientemente del día en el que hicieran su viaje de llegada, es decir, han podido ir llegando en varios día pero el viernas había ese número de visitantes", aclara a El Día de Soria el cofundador de Kido y director de tecnología, Alberto Hernando de Castro. 

11% a nivel nacional

A nivel nacional, el estudio de Kido ha detectado en la última semana "un claro incremento" de las visitas de residentes de Madrid a otras zonas de la península, "creciendo hasta presentar su máximo el propio 9 de octubre". "Algunas provincias como Ceuta y Melilla, o Valencia, Palencia o Segovia no muestran un comportamiento inusual, pero otras como Huelva, Cantabria, Asturias o Cádiz han crecido hasta cotas del 50%", apunta el estudio. Para la totalidad de España, el número de residentes en Madrid en otras provincias presenta un exceso del 11% para el 9 de octubre. "Dado que esta métrica ya fue identificada como un predictor en la evolución del COVID-19, consideramos de vital importancia tener en cuenta estos datos en la gestión del estado de alarma", emplazan. "Por supuesto, la situación hoy es muy diferente a como lo fue en marzo de este año, ya que ahora el virus ya está prácticamente extendido por toda la geografía española y se identifican varias regiones como puntos calientes, lo que significa que otros factores también serán influyentes en las próximas semanas", advierten.

Cabe recordar que Kido ya publicó un artículo anterior el 15 de mayo titulado 'La responsabilidad es nuestra: correlación entre mortalidad del Covid-19 y movilidad', en colaboración con el grupo de J.J. Ramasco del CSIC, Effects of mobility and multi-seeding on the propagation of the COVID-19 in Spain. Entonces, mostraroncómo el número de residentes en Madrid visitando otras provincias relativo a la población de la propia provincia mostraba una alta correlación con la incidencia y mortalidad en esa provincia entre una y dos semanas después de analizadas dichas visitas. 

Kido Dynamics

"Como empresa de Big Data, creemos firmemente en que las decisiones deben estar basadas en datos y tratamos de hacer llegar ese mensaje a todos aquellos que desean tomar decisiones fundadas. Con este objetivo, hemos estado trabajado en continuo todo este año proporcionando métricas útiles para la gestión de la crisis en todos los sectores a los que ha impactado, tanto movilidad como turismo, comercio y, por supuesto, salud pública.

Un detalle relevante es que este valor sale de corregir el efecto estacional para medir limpiamente ese número de más que haya sido por el puente. Por otro lado, lo que medimos es la presencia total de residentes en Madrid en la provincia, independientemente del día en el que hicieran su viaje de llegada, es decir, han podido ir llegando en varios día pero el viernas había ese número de visitantes", explica el co-fundador y director general de Kido Dynamics, Ignacio Barrios, en un artículo escrito en colaboración con el equipo de Kido Dynamics: Alberto Hernando, David Mateo, Bilal Khan, Juan Carlos Sánchez, Jordi Escrich, Raul Vallespín, Jordi Bayer, Luis Viotti, Carlos Roldán, Agustín Marrone, Pablo Lavallen, Antonio Andrade, Miquel Mateos.

Kido Dynamics es una empresa de análisis de datos con sede en Lausanne (Suiza). La empresa opera en más de 10 países, y tiene como propósito la democratización del uso de los datos, la simplificación de las soluciones relativas a la movilidad, y la promoción de una economía que base sus decisiones en los datos.