El subdelegado recibirá a los alcaldes de El Valle

EDS
-

La Guardia Civil detecta que, puntualmente, se han producido delitos de robo con fuerza en las cosas en algunas segundas residencias de estos pueblos que pudieron producirse de forma continuada en el mismo periodo de tiempo y por los mismos autores

El subdelegado recibirá a los alcaldes de El Valle

Sobre la nota de prensa remitida a los medios de comunicación por alcaldes de la comarca de El Valle, el subdelegado del Gobierno recibirá a estos alcaldes a la mayor brevedad en cuanto se lo soliciten formalmente, como sucede con todas las peticiones de este tipo que se reciben en la Subdelegación. En cuanto al aumento de los robos a los que se refieren, la Guardia Civil ha detectado que, puntualmente, se han producido delitos de robo con fuerza en las cosas en algunas segundas residencias de estos pueblos que pudieron producirse de forma continuada en el mismo periodo de tiempo y por la misma persona o personas. Los botines son de escasa cuantía económica (enseres, herramientas…).

Es difícil determinar las fechas puesto que, al ser segundas residencias, en muchos casos las denuncias se producen muchos días después de haberse cometido el delito. La Guardia Civil, que investiga los hechos desde el primer momento, considera que podrían haber sido cometidos por algunas personas asentadas en Soria y no por grupos que se desplazan desde otras provincias limítrofes como ocurre en la mayor parte de robos con fuerza en las cosas que ocurren en esta provincia. Las investigaciones, al menos, conducen hasta el momento a esta consideración.

Por lo que se refiere a la videovigilancia, aunque los medios de comunicación repiten con frecuencia que los ayuntamientos quieren instalar videovigilancia, no son muchas las peticiones reales y oficiales que llegan a la Subdelegación. Si se recibiera esa solicitud, se actuaría como se hace de forma ordinaria, algo que incluye un informe preceptivo de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia, que es un órgano colegiado presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Es un órgano en el que participa la autoridad judicial puesto que entra en juego el cumplimiento de todo lo referido al artículo 18 de la Constitución que salvaguarda un derecho fundamental como es el derecho a la privacidad.

En lo concerniente a la conectividad, el Gobierno de España ha desplegado y sigue desplegando la fibra óptica por toda la provincia. En los distintos programas ÚNICO que se han adjudicado está incluida la totalidad de las localidades de El Valle. Son las empresas adjudicatarias las que marcan los ritmos y lugares por donde realizan este despliegue, teniendo en cuenta que todos estos programas están acotados por una fecha de terminación de la actuación.

Se recuerda igualmente que existe la posibilidad, en las zonas en las que todavía no haya cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad, de que los ciudadanos y empresas puedan acogerse al programa del Gobierno de España ÚNICO Demanda Rural, que posibilita que puedan acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps a unos precios asequibles de 35 euros mensuales. Además, se financiará el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio (costes de alta), hasta un máximo de 600 euros. Se hace a través de Hispasat en la web www.conectate35.es.

Y por último, con respecto a la caída generalizada de la red a la que también se refieren en la nota de prensa, la Inspección de Telecomunicaciones de la Subdelegación del Gobierno analiza todas las quejas que se reciben de los municipios sobre problemas de telefonía y se dirige a las diferentes empresas para que busquen una solución inmediata. Sobre todo en lo que comprende el servicio universal que es el conjunto de servicios básicos de comunicaciones electrónicas cuya prestación se garantiza a todos los usuarios que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica.