Sanidad registra 22 trabajadores sorianos expuestos al amianto

A.I.P
-

La Oficina Territorial de Trabajo autorizó en 2022 nueve planes y se ejecutaron 33 actuaciones

Sanidad registra 22 trabajadores sorianos expuestol al amianto

El Plan de Actuaciones Sanitarias dirigido a personas con exposición al amianto de Castilla y León incluye un registro de los trabajadores en activo en contacto con el asbesto o que lo hayan estado. Así las cosas, en el listado de la Unidad de Salud Laboral del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta, a diciembre de 2022, figuraban un total de 22 trabajadores sorianos expuestos a este mineral formaban, mientras que a otros 17 también se les realiza un seguimiento (postexpuestos). Se trata de tres personas en activo empleadas en una empresa en la que tuvieron exposición al amianto con anterioridad; cuatro jubilados; y diez activos, que están desempleados o en empresas no relacionadas con el asbesto.

Así las cosas, a las personas que están trabajando se les realiza un control anual y a los que ya no están expuestos se les insta por correo postal a que se dirijan a su médico de Atención Primaria para que, a su vez, les derive a Neumología.

Cabe recordar que las fibras de amianto suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas, algo que es posible cuando el mineral o el material que lo contiene es cortado, demolido, degradado, manipulado, etcétera, si no se procede a la protección adecuada. Entre otras cosas, puede producir asbestosis (fibrosis pulmonar), cáncer de pulmón, mesotelioma pleural y peritoneal, y cáncer de laringe.

planes de trabajo. Asimismo, en 2022 la Oficina Territorial de Trabajo de Soria autorizó nueve planes de trabajo y se llevaron a cabo 33 actuaciones con planes únicos de carácter general. En 2017, se dio luz verde a siete planes; once en 2018; 16 en 2019; 17 en 2020; y 13 en 2021.

Tal y como informan desde la Oficina Territorial de Soria, las intervenciones más frecuentes han sido la eliminación de elementos de fibrocemento, en su mayor parte placas en cubiertas y bajantes.

Respecto a las cubiertas de fibrocemento, la Junta de Castilla y León convocó el pasado año subvenciones dirigidas a la retirada segura de las cubiertas ligeras que contuvieran materiales con amianto, así como en su caso, la sustitución de tejados resistentes y transitables libres de asbesto.

Por otro lado, la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, como autoridad laboral, lleva a cabo labores de asesoramiento y acciones de sensibilización y difusión sobre los peligros del amianto. Una de las últimas citas tuvo lugar en diciembre de 2022, una jornada técnica bajo el título 'Conocer el amianto', que se centró en el conocimiento de los problemas que genera este mineral, las pautas seguras de trabajo, el procedimiento para su retirada y gestión, y qué normativa se aplica en cada una de las etapas del proceso.

en el cifp de almazán. En el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almazán la empresa Tragsa, adjudicataria por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha llevado a cabo la obra de sustitución de cubiertas de fibrocemento con amianto. La inversión en la instalación adnamantina ha sido de 223.094,49 euros.

La obra ha consistido en la sustitución de cubiertas de placas onduladas de fibrocemento, 'uralitas', por cubierta de panel sándwich de 30 milímetros. Estas placas con amianto se usaron asiduamente en la construcción de naves y edificios agroganaderos hasta que la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001 prohibió el uso y comercialización de los materiales con presencia de asbesto. La orden permite que permanecieran los materiales con amianto instalados antes de su publicación hasta el fin de su vida útil. Las nuevas cubiertas se colocaron antes del inicio del curso, aunque queda pendiente la reposición de los canalones.

Las empresas que realizan estos trabajos deben estar inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). En Soria hay cinco.