El Cineclub de la UNED vuelve a la normalidad

S.Almoguera
-

A punto de cumplir tres décadas, arranca el 19 de octubre de nuevo con 24 películas «variadas» y de calidad

El CineClub de la UNED vuelve a la normalidad

«Las veintinueve veces que nos vimos y no viniste», el enigmático lema del cartel que ilustra la nueva temporada del Cineclub de la UNED 2022-2023, es toda una declaración de principios y, en sí, una invitación a disfrutar del buen cine. Porque aunque esta veterana iniciativa cultural está próxima a cumplir tres décadas de historia, «sólo nos supera en un año el Otoño Musical», señala el coordinador del Cineclub, Carmelo García, todavía hay muchos sorianos que aún no se han dejado seducir por una iniciativa cultural que lleva 29 años trayendo lo mejor del séptimo arte a la capital: el cine más premiado, inédito en Soria y exhibido en versión original subtitulada. Quizá por eso el Cineclub se ha esmerado este año en confeccionar una programación «amena, variada» y, sobre todo, repleta de calidad. Tras dos años «atípicos» en los que la actividad del Cineclub se vio alterada por la pandemia, la nueva temporada que dará comienzo el próximo 19 de octubre con  El acusado, de Yvan Attal, vuelve a la normalidad con las habituales 24 películas en la sección Pantalla grande, un número «que es nuestra seña de identidad», insiste el coordinador de la entidad. Asimismo, las proyecciones regresan de forma definitiva a los cines Mercado. 

El miércoles seguirá siendo el día reservado al Cineclub en estas salas aunque, a diferencia del tramo final de la pasada edición (a mitad de temporada volvió a los cines de Bernardo Robles tras una pequeña estancia en La Audiencia a causa de la covid-19), las proyecciones de cada filme se realizarán en una única jornada, pero en cinco franjas horarias distintas para que los espectadores puedan elegir: 17.00, 18.00, 19.30, 20.30 y 22.30 horas. 

El calendario festivo de este año ha propiciado, asimismo, que este Cineclub concluya más pronto que en otras ediciones, el 26 de abril, con la película, Las niñas bien, de la mexicana Alejandra Márquez Abella. 

Lo más premiado. Fiel a su filosofía de ofrecer títulos de prestigio, la nueva temporada del Cineclub de la UNED contará con filmes como Annette (2 de noviembre) con la que Leos Carax obtuvo cinco premios César del cine francés (Director, Montaje, Actor protagonista, Guión Original, Banda Sonora, Sonido y Efectos Visuales). También se podrá ver, entre otras producciones, La mujer del espía (15 de marzo) por la que el cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa se alzó con el León al Mejor Director en el Festival de Venecia 2020, así como  Introduction (29 de marzo) por la que el realizador surcoreano La mujer que escapó consiguió el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Berlín en 2021, así como el drama social Para Chiara, del italiano Jonas Carpignano, trabajo galardonado con el trofeo al Mejor Director en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y con el David de Donatello a la Mejor Actriz para su protagonista, Swamy Rotolo.

También entre la selección de 24 películas que se proyectarán en los cines Mercado destaca este año una importante presencia femenina. Casi el 30% del total de propuestas seleccionadas está dirigida por mujeres: Costa Brava, Líbano, de Mounia Akl; Gagarine, que Fanny Liatard codirige junto a Jérémy Trouilh; Fire of love, el documental realizado por Sara Dosa; Un pequeño mundo, de Laura Wandel; Las niñas bien, de la mexicana Alejandra Márquez Abella; Los jóvenes amantes, dirigida por Carine Tardieu y, de Céline Sciamma, ambas francesas. Es algo casual, insiste García, «porque elegimos la película, no quién la firma», pero, les enorgullece contar con tanto talento femenino que, sin duda, constata la imparable pujanza de las nuevas realizadoras en el séptimo arte.

Si hay un país que este año sobresale en la programación, elaborada por Roberto González, Julián de la Llana, José María Arroyo y Ángel García Romero, éste es Francia. En total, serán cinco los filmes galos, muy distintos entre sí, que se podrán ver en las diferentes sesiones programadas: El acusado, de Yvan Attal; Annette, de Leos Carax; Gagarine, Los jóvenes amantes y Petite maman. Aunque, en realidad, recalca García, el Cineclub de la UNED de este año será «muy europeo». La cosecha cinematográfica en el 'viejo continente' ha sido especialmente interesante y fructífera, sostiene. 

Pero el Cineclub de la UNED, siempre preocupado por ofrecer una panorámica mundial del mejor cine, también se reserva algunas exóticas 'joyas'. Entre ellas, dos japonesas (La mujer del espía y Asako I&II, de Ryusuke Hamaguchi, y la surcoreana Introduction, del realizador Hong Sang-soo). Desde Australia, asimismo, George Miller propondrá una original y actualizada versión del popular cuento Aladino y la lámpara maravillosa con Tres mil años esperándote, con Idris Ebra y Tilda Swinton en el reparto.

Destaca también esta temporada la presencia de dos interesantes películas de producción nacional: Tenéis que venir a verla en la que Jonás Trueba reúne a dos parejas de amigos interpretados por Itsaso Arana, Irene Escolar, Francesco Carril y Vito Sanz, y la comedia de ciencia-ficción Espíritu sagrado, un filme de ovnis y puntos de inflexión para la humanidad que supone el debut en el largometraje de Chema García Ibarra.

No será la única ópera prima que los cinéfilos sorianos podrán disfrutar. Entre los títulos que jalonarán la programación hasta el próximo mes de abril también se encuentra Mass, en la que el estadounidense Fran Kranz dirige a Jason Isaacs y Martha Plimpton, y Un pequeño mundo, con la que Laura Wandel fue precandidata a representar a Bélgica en los premios Óscar 2021.

El género documental tiene este año un importante peso en la programación, quizá, argumenta el coordinador del Cineclub, «el año que más». En este caso, con tres estimulantes títulos cinematográficos muy diferentes entre sí. Dos  de ellos vinculados al mundo de la música Summer of soul, de Questlove (21 de diciembre) y Ennio el maestro (12 de abril), en el que Giuseppe Tornatore homenajea al gran compositor Ennio Morricone, autor de bandas sonoras más celebradas como la de Cinema Paradiso o La mejor oferta, entre otras. Completará la terna Fire of love, sobre la pareja de vulcanólogos Katia y Maurice Krafft. En la programación de la nueva temporada también destaca la apuesta por el cine clásico con la proyección de La aventura (1960), de Michelangelo Antonioni.  

difícil. Asimismo, se recupera Sundown, de Michel Franco. Mantener el criterio de ofrecer cine inédito en Soria que forma parte de la filosofía del Cineclub desde hace 29 años es cada vez «más complicado», apunta García. «En Soria hay más estrenos y luego está también las plataformas», explica. Aún así, destaca, en la programación se podrán ver este año «cosas muy majas». 

Aunque, en este sentido, apunta, tienen la total confianza de sus «fieles abonados», más de 230 la temporada pasada. Lejos del estancamiento, cada año hay un alto porcentaje de renovación de socios y de incorporación de 'savia' nueva al ya veterano grupo de cinéfilos. La venta de abonos será este  años sólo los días 17, 18 y 19 de ocubre y exclusivamente en la sede de la UNED, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. La compra de cada abono (el precio se mantiene en 60 euros desde hace años) irá asociada a un horario de sesión concreto. 

Pero el Cineclub es mucho más que las proyecciones de Pantalla grande. Los ciclos restrospectivos Miradas de cine estarán dedicados este año a analizar la trayectoria del prestigioso director Norman Jewinson (del 17 de enero al 2 de mayo) y a conmemorar el 50º aniversario de El padrino.