El triatlón soriano se asienta en la élite

Sergio Recio
-

La entidad repite esta temporada en la máxima categoría masculina y femenina de la Liga Nacional buscando como principal objetivo la permanencia

El triatlón soriano se asienta en la élite

Por segunda temporada consecutiva, el Club Triatlón Soriano compite en la máxima categoría de la Liga Nacional de Duatlón con sus equipos masculino y femenino. Rozan las 30 licencias, un número pequeño respecto a algunos de sus rivales, pero cada día están más cerca. «El equipo es muy similar al del pasado año, pero hemos mejorado resultados», destaca Pablo Pérez, vicepresidente y entrenador.

El quinto puesto masculino y el séptimo femenino en Albacete en el debut, es más que prometedor. «Fue mejor de lo esperado», reconoce. Con todavía muchas pruebas por delante los objetivos ya están marcados. «Con ellos creo que podemos aspirar a algún pódium», anticipa. «Tenemos grandes esperanzas para el próximo 27 de abril, cuando Soria albergue el Campeonato de España de Contrarreloj», anuncia el técnico con ambición.

Hasta esa fecha todavía queda mucho trabajo por delante, pero la estructura está consolidada con un método que prima el trato al deportista por encima de la capacidad económica, un modelo que ha llevado al éxito en los últimos años.

El triatlón soriano se asienta en la éliteEl triatlón soriano se asienta en la éliteEllas. La sección femenina del Club Triatlón Soriano tiene un nombre propio: Marina Muñoz. La ya soriana adoptiva fue cuarta en la prueba de Albacete. Estuvo cerca de duatletas que compiten por ir a unos Juegos Olímpicos. «Todavía no me lo creo», explica la propia Muñoz. «Estar delante es una motivación extra para todo lo que viene», añade.

Además de competir, esta temporada ha entrado en la directiva buscando captar nuevas compañeras. «Creo que el poder hablar directamente con rivales en las competiciones es bueno para que entiendan lo que hacemos en Soria», analiza. «Hemos conseguido buenos fichajes y por eso hemos pasado de terminar esta misma primera prueba el pasado año en descenso, al séptimo puesto actual», sentencia.

Son tan solo 12 duatletas para una competición que exige a 10 de ellas en algunas de las citas, pero el objetivo de la permanencia parece ahora más asequible con otros valores consolidados como María Barceló o con la soriana Valeria Moñux cada día más cerca de las mejores.

Ellos. El conjunto masculino  mantiene la estructura de la pasada temporada. «Somos prácticamente los mismos», confirma Pablo Pérez. A los hermanos Izquierdo se unen grandes nombres del Centro de Tecnificación con sede en Soria como Gorka Rodríguez, Paco Martí o Sergio Correa. «Nos está dando un plus porque además los propios triatletas sorianos pueden entrenar con ellos», añade.

Una de las grandes noticias está en Alfonso Izquierdo. El soriano ha dejado atrás una mala etapa con un séptimo puesto en la prueba nacional de Albacete. «Creemos que tras un tiempo de lesiones y estudios de la oposición, podemos decir que ha regresado a su mejor nivel», sentencia el entrenador. «Queremos conseguir que el equipo masculino esté optando a medalla en algunas de las pruebas», finaliza Pérez.

La entidad sigue consolidando un modelo de trabajo que cuenta además con 50 jóvenes deportistas en las etapas de formación, garantía de que el triatlón en Soria puede seguir siendo referencia.