Las claves de la evolución humana

Redacción
-

El paleontólogo Ignacio Martínez, miembro del proyecto Atapuerca, sostiene que las ideas y valores comunes son el cemento que une a la sociedad y que se fundamenta en la capacidad tecnológica y de trabajo en equipo, así como en compartir conocimiento

El nuevo protagonista de Mejor Conectados, iniciativa de Telefónica, es Ignacio Martínez Mendizábal, uno de los paleontólogos españoles que tiene el honor de formar parte del proyecto Atapuerca.

Nacho, como le gusta que le llamen, es doctor en biología, autor de valiosos artículos en reconocidas revistas internacionales como Nature o Science, así como de libros de ensayo y divulgación científica junto a su amigo y maestro Juan Luis Arsuaga y en solitario.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias por sus hallazgos sobre la evolución del hombre en los yacimientos de Atapuerca y actualmente es catedrático del Área de Antropología Física en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares 1 entre otras funciones.

Ignacio Martínez Mendizábal, durante su exposición en Mejor Conectados.Ignacio Martínez Mendizábal, durante su exposición en Mejor Conectados.

En este encuentro, Ignacio Martínez nos ayuda a descifrar un poco más la historia de la humanidad, la evolución humana y los valores universales que se han ido creando a lo largo del tiempo.

Grandes acontecimientos de la historia de la humanidad

Desde el descubrimiento del fuego, en torno al 500.000 a.C., pasando por la creación de la imprenta y la invención de la luz en los siglos XV y XIX respectivamente, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Siempre hemos apostado por aquello que nos conectaba para evolucionar.

La democracia como sueño, así como el derecho al voto de la mujer, por ejemplo, han sido aspectos que nos han inspirado en masa para unirnos y crecer como especie. Otro de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad es la llegada a la Luna en 1969.

El paleontólogo y doctor en biología.El paleontólogo y doctor en biología.

Lo cierto es que existe un hilo que conecta todos estos grandes hitos de la historia que nos ayudaron a avanzar e innovar gracias al arma secreta de la evolución humana.

Valores compartidos: el arma secreta en la historia de la humanidad

Escuchamos atentamente las palabras de nuestro invitado que nos dice que «las ideas y los valores compartidos son el cemento que cohesiona a los grupos humanos». «Somos la especie que, en términos evolutivos, ha triunfado». Según nos comenta Ignacio Martínez, se debe a dos aspectos: la capacidad tecnológica y la capacidad de trabajar en equipo y compartir conocimiento.

 

Martínez Mendizábal forma parte del proyecto Atapuerca.Martínez Mendizábal forma parte del proyecto Atapuerca.

Las ideas y los valores compartidos son el cemento que cohesiona a los grupos humanos"

Ser conscientes de nuestros actos

Ignacio Martínez nos pone un ejemplo muy singular de la naturaleza: las hormigas. Estos insectos son «robots biológicos». Su comportamiento está genéticamente regulado y responden con una reacción específica a cada estímulo, por lo que su forma de colaborar no es consciente.

Martínez Mendizábal es autor de artículos en revistas como 'Nature' o 'Science'.Martínez Mendizábal es autor de artículos en revistas como 'Nature' o 'Science'.

Sin embargo, los humanos somos seres conscientes y nuestros actos están motivados por razonamientos, esto quiere decir que tomamos decisiones que tienen que ver con nosotros y con nuestro entorno. Hacemos lo que hacemos queriendo hacerlo, y eso nos hace generosos.

Cooperación humana

El potencial de los hombres como especie en la historia de la humanidad es la cooperación, la capacidad de unirnos para alcanzar un fin común así como de esforzarnos e incluso sacrificarnos por las personas que nos rodean.

Las claves de la evolución humanaLas claves de la evolución humana

Ignacio Martínez Mendizábal nos habla en primera persona de la cooperación humana. En su perfil profesional practica el trabajo colectivo: «me he especializado en ser la comadrona de los fósiles, el que los trae a este mundo». Y sin cada uno de los miembros del equipo, esto no sería posible.

Pero, ¿qué es lo que nos hace darlo todo por los demás? Ahora lo vamos a descubrir.

Tolerancia, respeto y justicia

Sabemos que la familia es algo que nos mueve a nivel sanguíneo. Sin embargo, en nuestra sociedad hay algo que nos une sin tener esa concordancia en el ADN: los valores compartidos.

«En este mundo tan individualista se ve que los grupos que comparten valores son los que triunfan», apunta Ignacio.

Tolerancia, respeto y justicia. Estos son los valores universales básicos para construir un proyecto que dure en el tiempo en el que todos los integrantes se sientan valorados y estén de acuerdo con lo que reciben. Así hablamos de la justicia en la historia de la humanidad.

En este mundo tan individualista se ve que los grupos que comparten valores son los que triunfan"

Por otro lado, es importante sentirnos y hacer sentir a todo el equipo como iguales, de eso trata el respeto en las relaciones entre personas.

Y, por último, la tolerancia nos impulsa a expresarnos como somos y a entendernos a pesar de nuestras diferencias. Ellas nos enriquecen la evolución humana.

Atapuerca y la evolución humana

«Atapuerca es una montaña mágica», nos asegura nuestro invitado. Se encuentra a 12 km al este de la ciudad de Burgos y su interior contiene los yacimientos más importantes de Asia y Europa para descubrir y entender la evolución de los seres humanos desde hace un millón y medio de años.

Comenzaron a tener relevancia a nivel científico y social tras el descubrimiento de los restos de la Sima de los Huesos en 1992. Dos años después se produjo el hallazgo de dos restos humanos de una nueva especie desconocida hasta entonces, el Homo Antecessor. Resultado de este hito del siglo XX, la UNESCO declaró los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Comentando su trabajo en el yacimiento con Ignacio Martínez, nos explica que «interpretamos el pasado en función del presente», y haciendo un comentario divertido nos asegura que «los huesos están rotos y son viejos», a través de ellos no podemos conocer directamente la historia de la humanidad.

Sin embargo, además de los valores, hay un aspecto más que todos los humanos tenemos en común: el llamado «sentimiento poético». Todos los seres humanos nos emocionamos ante determinadas cosas y eso nos conecta sin necesidad de palabras.

Como resumen, «solo hay un primate en la biosfera actual que vuele y somos las personas», porque cuando conectamos, podemos hacer cosas increíbles. «Volamos por nuestro talento, por la fuerza de nuestra voluntad y porque ha sido un sueño compartido», reflexiona Ignacio.

Porque cuando compartimos objetivos no encontramos límite.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles"; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados. 

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado 'Inspírate' se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar 'Aprende'. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.