Llamados a decidir el futuro de Europa

SPC
-

Las elecciones europeas de junio se erigen como «las más decisivas» de la historia de la Unión Europea ante la inestabilidad internacional

Llamados a decidir el futuro de Europa - Foto: Xinhua vía Europa Press

Por tercer año consecutivo, más de dos millones de castellanos y leoneses están llamados a las urnas. En este caso, para decidir el futuro de Europa. Y es que las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran exactamente en 100 días en España, se erigen como «las más decisivas» de la historia de la UE, según explicaron a Ical fuentes de las propias instituciones europeas, ante un contexto de inestabilidad internacional creciente y en el que los partidos de extrema derecha viven un auge en buena parte de los 27 países que conforman la Unión Europea. Nacida como comunidad económica, y posteriormente política, precisamente para evitar los nacionalismos exacerbados y las ideologías totalitaristas que llevaron a los países europeos a su enfrentamiento en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea afronta, entre el 6 y el 9 de junio, sus décimas elecciones al Parlamento comunitario. Un hemiciclo que estará conformado por 720 eurodiputados de los que 61 serán españoles.

Se trata de dos escaños más de los 59 con los que cuenta actualmente la representación española en Bruselas y Estrasburgo, sedes compartidas del Parlamento Europeo. Además, los casi 38 millones de españoles llamados a las urnas, más de dos millones de Castilla y León, elegirán siete representantes más que en los últimos comicios, los de 2019, cuando España aportaba 54 europarlamentarios a una Cámara que contaba con un total de 751. Sin embargo, la salida definitiva de Reino Unido tras el Brexit redujo el número de escaños a 705, que ahora pasarán a ser 720.

En estas elecciones, los 2,08 millones de castellanos y leoneses censados, entre residentes en el territorio y en el extranjero según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Ical, tendrán que elegir entre la nómina de partidos que, además de las papeletas de PP, PSOE, Vox, Sumar y/o Podemos y demás formaciones de ámbito nacional, también incluye a partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas como ERC, Junts per Catalunya, PNV, Bildu o BNG.

Porque la peculiaridad de las elecciones europeas, con respecto al resto de comicios que se celebran en España, es que la circunscripción nacional es única. Es decir, todos los partidos que se presenten en un país se podrán elegir en cualquier colegio electoral de cualquier parte del territorio, ya que el reparto de escaños no se circunscribe a la provincia, sino que se realiza en función del número total de votos que cada formación reciba en el conjunto del país.

Tres fondos importantes para Castilla y León

El impacto de la UE en la vida cotidiana de los castellanos y leoneses viene marcado, principalmente, por tres tipos de fondos. Por un lado, está el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la inversión en el empleo y el crecimiento de la Comunidad, que en el periodo 2021-2027 cuenta con ayudas por valor 355 millones de euros, a las que hay que sumar los casi 170 millones de euros para el mismo periodo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que tiene la misma finalidad. Dentro de estos fondos, no obstante, hay otras partidas compartidas con otras comunidades o países vecinos como Portugal. Así sucede, por ejemplo, con el programa de cooperación 'Interreg España-Portugal (POCTEP)'.

En la misma línea se sitúan otros proyectos destacados de la UE en Castilla y León como 'Aire Rural', para la repoblación y el emprendimiento en el medio rural que desarrollan seis Grupos de Acción Local de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia, o el proyecto 'Goagrovoltaica', para preservar, restaurar y mejorar la utilización agrícola de los suelos y que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Este último fondo es el que, junto al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), configura la Política Agraria Común (PAC), quizá el gran elemento de ayudas europeas que facilita el desarrollo de la agricultura y la ganadería en Castilla y León. Una comunidad que en 2023, y solo en ayudas directas, recibió más de 780 millones para los profesionales del sector primario a través de la PAC, que será de nuevo protagonista durante la campaña electoral a las elecciones europeas.