Más de 15 alojamientos en venta en la provincia de Soria

A.P.L.
-

Los establecimientos buscan gestores para mantener la actividad o retomarla después de unos meses o años abandonados. El turismo rural ahora está superando las cifras precovid

Más de 15 alojamientos en venta en la provincia de Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La provincia de Soria cuenta en la actualidad con una decena de establecimientos hosteleros o casas rurales en venta por un montante que ronda los cinco millones de euros. Se distribuyen por toda la geografía provincial, algunos en centros urbanos, otros al pie de autovías o carreteras nacinales... pero todos esperando una nueva etapa y un resurgir del negocio hostelero. Algunos están cerrados a cal y canto desde hace tiempo pero otros siguen en funcionamiento mientras se busca un nuevo propietario. Los portales y comercializadoras inmobiliarias ofrecen los principales datos de estos negocios hosteleros en inmuebles de la provincia, sus características principales y sus posibilidades de futuro.

De esta manera, en Caltojar (junto a Berlanga de Duero) se vende una casa rural por 350.000 euros, que dispone en 527 metros cuadrados de nuebe habitaciones, once baños y bar-restaurante. En Rioseco de Soria se vende por 329.000 euros una casa rural de 664 metros cuadrados y con nueve habitaciones. En Adradas se incluye una casa rural, actualmente en uso como hostal, de 300 metros cuadrados y por 240.000 euros. Otra de las ofertas está en Buitrago, donde por 600.000 euros se vende un hotel rural de 610 metros cuadrados y con 11 habitaciones. En Medinaceli hay otra casa rural en venta por 320.000 euros, de 250 metros cuadrados y con seis habitaciones.

Montejo de Tiermes es otro de los pueblos con casa rural en venta, concretamente por 315.000 euros y que dispone de 555 metros cuadrados y diez habitaciones. En Segoviela (pedanía de Almarza) está en venta otra casa rural por 225.000 euros, con 322 metros cuadrados y cuatro habitaciones. En El Burgo de Osma se encuentra otra de las ofertas, por 200.000 euros y una casa rural de 460 metros cuadrados, que dispone de ocho habitaciones y nueve baños. En esa misma localidad, se vende un edificio destinado a hotel y restaurante (El Mirador) por 800.000 euros y en 1.000 metros cuadrados.

Un hotel rural de 503 metros cuadrados se vende en Almenar de Soria por 260.000 euros, con siete habitaciones, cuatro estrellas y licencia de la Junta de Castilla y León. Se denomina La Quinta del Poeta. En el caso de Santa María de Huerta es un bar restaurante lo que se vende, por 150.000 euros y con 440 metros cuadrados. En Arcos de Jalón se trata de un hostal y bar por un millón de euros, de 500 metros cuadrados y con 14 habitaciones y restaurante. Hay, además, posibilidad de comprar la administración de lotería contigua. En San Esteban de Gormaz se vende por 1.600.000 euros un edificio con uso hostelero, en el antiguo claustro de la iglesia de San Miguel y convento del siglo XII restaurado en 2007.

La casa rural El Mirador de La Toba, enFuentetoba, es otra de las ofertas recogidas en portales web. El precio es 375.000 euros y dispone de tres dormitorios, tres baños y jardín en 114 metros cuadrados. Se puede seguir manteniendo el negocio actual, como en muchos de los casos recogidos, o convertirlo en vivienda habitual, apunta el vendedor.

otras ofertas. En el portal Lançois Doval también hay edificios y negocios de turismo rural en venta. Así, se ofrecen en Molinos de Duero (RealPosada de la Mesta), Montenegro de Cameros (Posada Real La Almazuela) que se vende por jubilación), Alcubilla de Avellaneda (antiguo palacio), La Rasa (casa rural con bodega histórica) y Herreros (hotel rural ), aunque sin indicar los precios. 

Otros casos de establecimientos hosteleros que pueden ser una oportunidad para inversores interesados en el sector son el antiguo Parador de Turismo de Santa María de Huerta, disponible para venta o cesión por parte del ayuntamiento; y el Hotel La Reserva de San Leonardo de Yagüe, a la espera de licitación y adjudicación porque se está actualizando el pliego, según fuentes municipales.

El turismo rural está superando los datos precovid y para 2024 se espera un crecimiento, aunque más sostenido. El pasado ejercicio logró una penetración del 45%, lo que representa un crecimiento de 2,5 puntos respecto al año anterior, según los datos del Observatorio de Turismo Rural. En Soria el número de pernoctaciones fue de 197.600 en 2023, con un incremento del 10% respecto al año anterior. 

En la actualidad, la provincia cuenta con 386 casas rurales (de alquiler completo o alojamiento compartido, hoteles rurales o posadas, de los que hay 18 en San Esteban de Gormaz; 16 en Cidones, Sotillo del Rincón y Vinuesa; 15 en Abejar y Almarza; 13 en Medinaceli; 12 en Navaleno; 11 en Molinos de Duero; 10 en Berlanga de Duero y Golmayo; 9 en Casarejos; 8 en El Burgo de Osma, El Royo, San Leonardo de Yagüe, Valdeavellano de Tera y Villar del Río; 7 en San Pedro Manrique; 6 en Bayubas de Abajo, Calatañazor, Covaleda, Garray, Montejo de Tiermes, Trévago y Ucero y 5 en  Castillej de Robledo,Duruelo, Montenegro de Cameros, Quintana Redonda, Soria y Yanguas. Otros 60 pueblos tienen entre cuatro y una casa rural disponible).