DMAX protege los ecosistemas y el bienestar de los seres vivo

SPC
-

El canal estrena mañana los nuevos episodios de 'Seprona en acción', la exitosa serie que descubre la labor que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

DMAX protege los ecosistemas y el bienestar de los seres vivo

La naturaleza es sabia, pero a veces necesita un poco de ayuda. A partir de mañana, a las 21,30 horas, DMAX vuelve a patrullar con la primera policía medioambiental del mundo para mostrar su trabajo diario y recordarnos que proteger la salud de los ecosistemas es cosa de todos. 

El canal estrena una nueva temporada de Seprona en acción, en la que los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de las normas tras la creciente amenaza de los incendios forestales, la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal y el debate sobre la explotación de reservas acuíferas como la del Parque Nacional de Doñana que ha puesto a España en el punto de mira de la Comisión Europea.  

La labor de vigilancia de los efectivos del Seprona es más importante que nunca. Tras el éxito en el canal de las tres primeras temporadas de esta producción original de Discovery, DMAX estrena nuevos episodios de Seprona en acción que descubren al público cómo actúan los guardianes de la naturaleza en situaciones que preocupan a la sociedad española y están entre los asuntos de máxima actualidad como la alarmante oleada de incendios, los casos de maltrato animal y caza furtiva, y la explotación de los recursos naturales.   

Seprona en acción se estrenó en DMAX en abril de 2021 convirtiéndose en el mejor estreno de ese año en el canal al promediar un 2,2 por ciento de cuota de pantalla y 385.000 espectadores. Un gran éxito de seguimiento en la noche del domingo en DMAX que se ha consolidado creando una comunidad de fans que sigue la serie semana tras semana. Este éxito afianza la oferta de Discovery en el género que muestra el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles desde dentro y que han convertido a DMAX en la televisión de referencia en España a la hora de mostrar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con series como Control de fronteras:España, 091:Alerta Policía y Control de carreteras.

Un problema más allá 

El debate abierto por la proposición de ley de regadíos de la Junta de Andalucía que afectaría a las reservas acuíferas de Doñana ha traspasado las fronteras españolas hasta captar la atención de Europa. El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevi?ius, advierte de que, de aprobarse, se trataría de una «violación flagrante» de la ley europea. En 2021, el Tribunal de Justicia condenó a España por no proteger el acuífero de Doñana. 

Insertado en este contexto, los nuevos episodios de Seprona en acción mostrarán precisamente cómo los cuerpos de seguridad actúan frente a las explotaciones irregulares de las reservas acuíferas en lugares tan afectados por la sequía como es la comunidad andaluza. Entre estos casos se encuentra el de una patrulla de Córdoba que, tras percatarse de que el cauce del río Anzur presentaba irregularidades junto a zonas de cultivos de regadío, decidió investigar. Los agentes descubren que los dueños de la propiedad construyeron una presa que no contaba con los permisos requeridos mientras estos culpan al silencio administrativo. 

¿Cómo actúan?

Más de 10 por ciento de las labores que realiza diariamente el Seprona van dirigidas contra los casos de maltrato animal, así como irregularidades y trato negligente. Con la nueva Ley de Bienestar Animal con entrada en vigor hace poco más de un mes, el Seprona tiene nuevos mecanismos de acción y actividades de las que informar. 

Una de las prácticas más comunes con las que tienen que lidiar los efectivos son los criaderos de perros en mal estado o de venta ilegal, por lo que tendrán que cerciorarse de que los animales viven en condiciones dignas y que los dueños tengan los permisos necesarios estipulados por la nueva ley. 

En los nuevos episodios de esta temporada, los espectadores conocerán casos reales que muestran cómo el Seprona actúa ante situaciones de maltrato animal sirviéndose de esta nueva ley.  Entre ellos, los espectadores descubrirán historias como la de un criadero de perros ubicado en el interior rural de Asturias, que no cuenta con los permisos necesarios, y en el que los canes viven en muy malas condiciones. También asistirán a actuaciones de operativos en casos de maltrato de caballos y otras negligencias e irregularidades en el cuidado de otros animales que constituyen casos de violación flagrante de la Ley de Bienestar Animal. 

Asimismo, esta nueva temporada de Seprona en acción, que ha sido grabada en localizaciones repartidas por todo el país como Asturias, Cantabria, Navarra, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Alicante, Murcia y Almería, presenta al público de DMAX nuevas historias reales que suponen una amenaza para el medio ambiente: casos que van desde cacerías ilegales de aves y conejos, desguaces ilegales cuyos dueños emplean a personas de forma irregular, contaminación de parques nacionales y muchos otros temas que afectan a nuestros ecosistemas.