Las ventas de turismos acumulan en 2023 un crecimiento del 34%

SPC
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El sector destaca el primer trimestre positivo desde la pandemia gracias a la estabilidad en la cadena de suministro de piezas, aunque recuerdan que los datos continúan "por debajo de los niveles prepandemia"

Las ventas de turismos acumulan en 2023 un crecimiento del 34% - Foto: Óscar Solorzano

Las matriculaciones de turismos en Castilla y León acumulan un crecimiento del 34,16 por ciento en lo que va de año, lo que supone culminar el primer trimestre en cifras positivas desde la pandemia gracias a las 5.616 unidades vendidas desde el inicio del año, muy por encima de las 4.186 del mismo periodo del pasado año. No obstante, la Comunidad continúa por debajo de las cifras nacionales, donde la venta de vehículos creció un 44,5 por ciento hasta alcanzar las 237.563 unidades vendidas.

En lo que respecta al mes de marzo, la cuota de crecimiento en Castilla y León se situó en el 47,52 por ciento, frente al 66,1 por ciento nacional, con la venta en la Comunidad de 1.993 vehículos por los 1.351 del primer trimestre de 2022, según los datos recogidos por Ical de las matriculaciones de turismos en el primer trimestre, elaborada por Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las ventas de vehículos con motores gasolina se incrementaron en Castilla y León un 25,45 por ciento en el primer trimestre, tras el impulso del mes de marzo con un crecimiento del 48,34 por ciento, mientras que los diésel también recuperaron la senda de crecimiento aunque más mitigada, de un 9,33 por ciento en el trimestre y del 14,58 por ciento en marzo. El gran impulso lo volvió a protagonizar la venta de vehículos eléctricos e híbridos, donde la subida del conjunto de lo que va de año es del 49,76 por ciento, y en marzo asciende al 56,66 por ciento.

Por provincias, el mayor incremento lo presenta Zamora, con 343 unidades vendidas este primer trimestre que suponen un 51,1 por ciento más que las del mismo periodo de 2022. Tras la provincia zamorana, se sitúa León, con 1.108 vehículos matriculados y un 41,51 por ciento más; Soria, que matriculó 223 unidades, cifra que es un 39,38 por ciento superior a la del primer trimestre del pasado año; Segovia, donde el crecimiento fue del 38,72 por ciento gracias a las 326 unidades vendidas; y Ávila, que con los 380 vehículos matriculados alcanza un crecimiento interanual en el primer trimestre del 38,69 por ciento.

También en crecimiento se sitúan las ventas en Valladolid (1.312 unidades para un 32,39 por ciento de subida), Burgos (867 matriculaciones y un 27,5 por ciento de ascenso), Salamanca (727 vehículos vendidos y un crecimiento del 26,88 por ciento) y Palencia, que con un crecimiento del 25,48 por ciento, es la que menor subida experimenta, tras matricular 330 unidades por las 263 del pasado año.

El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, destacó que las ventas de turismos nuevos experimentan su primer trimestre en positivo desde la pandemia tras rozar en marzo las 100.000 ventas en toda España, gracias a "cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en la logística, que ha permitido dar salida a los pedidos generados". No obstante, recordó que los particulares "siguen comprando más de 15.000 vehículos menos que en 2019" al mes, debido, en su opinión, al "uso del vehículo privado y su demonización" que "sigue generando confusión".

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que "las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque de año, gracias a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del pasado año". En cualquier caso, también apuntó que las ventas, tanto de concesionarios y particulares, aunque registran una mejoría, "todavía están alrededor de un 20 por ciento por debajo de lo que registraban antes de la pandemia".

Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicó que las matriculaciones "se quedan muy cerca de su volumen natural" gracias a "el tirón de las compras de las empresas de alquiler, que se aprovisionan de flota para dar respuesta a las buenas expectativas turísticas de Semana Santa". En cualquier caso, recordó como sus compañeros que el sector se encuentra "significativamente por debajo de los niveles prepandemia", por lo que "es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes".