Los Grupos de Acción Local ven "insuficiente" su financiación

A.I.P
-

Consideran los Grupos de Acción Local, cuatro en Soria, que el reparto de ayudas no cubrirá la ejecución de los objetivos. Para los cuatro, la suma apenas llega a los nueve millones, la mitad de la anterior estrategia

Los Grupos de Acción Local ven "insuficiente" su financiación - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) que operan en la provincia de Soria encaran un nuevo periodo con la mitad de la financiación que percibieron en el anterior. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) del pasado 31 de agosto el reparto de 98 millones para que 44 grupos de la Comunidad pongan en marcha programas de desarrollo local en 2023-2027, cantidad cofinanciada al 53% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), como parte del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PEPAC). A Soria, a las cuatro entidades que desde hace casi tres décadas trabajan en el territorio, llegan 8.898.856,19 euros, un montante sustancialmente inferior al obtenido en el anterior periodo. En concreto, la mitad.

Con cifras aún provisionales respecto al último programa Leader, ya que hay expedientes todavía abiertos, las entidades sorianas han manejado ayudas cuya cifra supera los 18 millones de euros, incluidas las asignaciones a mayores que se incorporaron tras la pandemia. Esta cantidad ha inducido un inversión de 44,8 millones de euros, en proyectos productivos, es decir, ligados a la actividad empresarial, y no productivos, de interés social, además de iniciativas de cooperación. También estas ayudas procedentes de Europa sufragan los gastos de funcionamiento de los propios grupos.

De este modo, los gerentes de Adema (Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios); Asopiva (Asociación Pinares El Valle para el desarrollo rural integral); Proynerso (Asociación Proyecto Noreste de Soria); y Tierras Sorianas del Cid coinciden en que el reparto es «insuficiente» para ejecutar los objetivos previstos en el plan estratégico.

Cabe recordar que, entre las funciones que tienen los GAL, además del propio desarrollo de las iniciativas financiadas, se encuentra recibir y tramitar las solicitudes de ayuda presentadas por los promotores de las operaciones derivadas de las estrategias de desarrollo local; realizar los controles administrativos, excepto cuando sea el propio grupo el promotor de la operación, en cuyo caso pertenece a la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentaria; resolver las solicitudes de ayuda presentadas por los promotores; y certificar la ejecución de los fondos.

En este escenario, los responsables de los Grupos de Acción Local sorianos hacen balance del programa Leader 2014-2020, que por la covid se prorrogó dos años con la posibilidad de incrementar la asignación de fondos un mínimo del 30%, y también se pronuncian sobre el próximo plan y los fondos previstos para su puesta en marcha.

ADEMA INVERSIÓN: 9,2 MILLONES

Adema, cuya sede se encuentra en Almazán, cuenta con 160 socios y abarca a una población de casi 13.000 habitantes en 137 entidades locales. En el programa Leader 2014-2020 ha manejado ayudas por un montante de 3.958.411 euros, lo que ha inducido unas inversiones y unos gastos de más de 9,2 millones. Para los próximos cuatro años, dispondrá de 2.252.385,36 euros del Feader, lo que evidencia el recorte de más del 43% de las subvenciones.

Así las cosas, Marisa Muñoz, gerente de Adema, explica que el pasado 16 de agosto el grupo presentó a la Junta de Castilla y León una estrategia que pone el enfásis en ocho medidas: formación e información; transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas; fomento del desarrollo empresarial, emprendimiento y actividades no agrícolas; desarrollo de servicios básicos en zonas rurales; mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio e impulso del turismo; innovación, gobernanza y dinamización social y económica; modernización tecnológica, digitalización y pueblos inteligentes; y transición ecológica, renovables y autoconsumo energético. «La cantidad se considera insuficiente para llevar a cabo su ejecución y cumplir adecuadamente con los objetivos previstos», aduce.

Además, este grupo gestiona la 'Estrategia de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario' en su territorio, así como en acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo; difusión de cursos a través de su página web y jornadas; una bolsa de empleo comarcal; servicio de información de ayudas de todas las administraciones; proyectos concretos de medio ambiente, dinamización demográfica, etcétera.

En cuanto al programa Leader que finaliza, la financiación se ha destinado a proyectos productivos (empresariales), no productivos (interés social), cooperación y gastos de funcionamiento y animación. Respecto a los productivos, un 80% pertenecen al sector terciario (logística, servicios profesionales, restauración, servicios personales, agrícolas, forestales...) y un 20% a la industria (cárnica, papel, abonos, madera, elaboración de pan y repostería...).

Cabe poner el acento en que, aproximadamente, el 30% de los promotores son autónomos y más de la mitad mujeres, mientras que el resto de los beneficiarios son sociedades limitadas o anónimas y, en menor medida, entidades sin personalidad jurídica. «La mayor parte de las inversiones suponen una modernización, ampliación o diversificación de las actividades, y la creación de empresas representa un 20%», puntualiza Muñoz.

Las inversiones ejecutadas han permitido servicios personales de fisioterapia, podología, odontología, óptica y estética; mejorar la calidad del medio ambiente a través del tratamiento de aguas residuales y eficiencia energética; e incrementar la competitividad de las empresas con nueva maquinaria.

En cuanto a los proyectos no productivos, la mayoría han sido promovidos por ayuntamientos, aunque también por asociaciones sin ánimo de lucro. Se concentran en municipios pequeños. Por destacar algunos, las ayudas del Leader han favorecido la creación de espacios como el centro cívico de Quintana Redonda o han permitido el acondicionamiento del entorno con mobiliario urbano e instalaciones deportivas en Torlengua, Bayubas de Abajo, Barca, Taroda, Fuentelmonge o Coscurita. También se han respaldado iniciativas de divulgación del patrimonio, como la recreación y puesta en valor del palacio del Condestable de Berlanga de Duero; la recuperación de la fuente vieja y su entorno en Bordecorex; o la puesta en valor del paraje de la Chorronera en Velilla de Medinaceli.

Igualmente, se han subvencionado proyectos para mejorar la información turística en Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Romanillos de Medinaceli...; la creación de rutas BTT en Arcos de Jalón; o infraestructuras de accesibilidad den Santa María de Huerta y Tardelcuende, y de conectividad en Cubo de la Solana. Además, se han apoyado construcciones turísticas como el albergue de Miño de Medinaceli ubicado en la antigua estación del ferrocarril.

ASOPIVA INVERSIÓN: 11,6 MILLONES

«La nueva asignación de fondos concedida de 2.191.914 euros para el periodo 2023-2027 nos deja helados para poder afrontar el principal objetivo de nuestra estrategia de desarrollo local, recientemente elaborada, de mantener el nivel de población de la comarca como indicador más fiel de la utilidad de los proyectos que vayamos a poner en marcha en el nuevo periodo», argumenta el gerente de Asopiva, José Luis Alonso. Entre otras cosas, recuerda, que el Leader 1991-1993 contó con más de 3,2 millones de euros, por lo que 32 años después se enfrentan a trabajar con un millón menos. 

Asopiva inició el programa Leader 2014-2020 -en la práctica arrancó con la primera convocatoria en 2016- con 2.857.136,63 euros y debido a la pandemia se prorrogó dos años, con la posibilidad de incrementar los fondos un mínimo del 30%. Debido a la alta demanda de ayudas a proyectos en el territorio de Pinares y El Valle de Soria y Burgos, por ahora, el importe ha alcanzado 4.445.276,63 euros. «Y estamos a la espera de más asignaciones de fondos para 15 proyectos que se han quedado en cartera sin poder conceder», aclara el gerente de la asociación de Pinares y El Valle.

De esta forma, la inversión inducida hasta la fecha es de 11.613.604 euros. El 7,5% ha servido para desarrollar seis proyectos turísticos, con una inversión de 798.444 euros y el compromiso de mantener once puestos de trabajo y crear media docena más. Las iniciativas se han materializado en un nuevo hotel rural, tres posadas -dos nuevas-, un proyecto de turismo activo y un cámping modernizado.

Además, más de la mitad de las ayudas movilizadas -el 52,8%- se han destinado a 30 propuestas de pymes que «incrementan el valor añadido de productos locales», con una inversión de 6.451.975 euros, el mantenimiento de 376 empleos y la generación de 21. Se trata de cinco empresas agroalimentarias          -una de ellas nueva-; cinco de embalajes de madera; 14 aserraderos  -uno de ellos nuevo-; cuatro de productos elaborados de madera; y dos de astillado.

A estas propuestas hay que sumar otros doce proyectos de otras pymes -el 18,7%-, con una inversión de 2.696.718 euros, el mantenimiento de 85 puestos de trabajo y ocho nuevos. Son seis empresas forestales de explotación de madera en el monte; dos de elaboración de piedra natural; una residencia de mayores; y tres comercios.

El 20,6% ha servido para desarrollar 31 proyectos no productivos que han movilizado 1.667.467 euros. Han sido promovidos por 24 ayuntamientos, una empresa, una fundación y cinco asociaciones. Tres de ellos tienen por finalidad conservar y difundir el patrimonio; nueve, promocionar el territorio; 18 se refieren a infraestructuras; y uno es de formación.

tierras sorianas del cidINVERSIÓN: 13,5 MILLONES

En el reparto del nuevo Leader de la estrategia 2023-2027, Tierras Sorianas del Cid dispondrá de unos fondos de  2.232.761, 45 euros. «Es menos de la mitad de lo que hemos gestionado en este periodo, aunque se reduce el número de años [...] La Estrategia de Desarrollo Local Leader elaborada por Tierras del Cid ha obtenido una de las mejores puntuaciones, encontrándose entre las cinco mejor valoradas de las 44 de Castilla y León», explica el gerente de este grupo, Javier Martín.

Así, el responsable de esta entidad confía en que las nuevas ayudas puedan estar en marcha en enero de 2024, para poder apoyar iniciativas cuanto antes. «Habrá que ver cuál es la evolución del programa y las solicitudes que recibimos con la expectativa de que se puedan ampliar los fondos durante los próximos años», añade.

En este sentido, Javier Martín pone el acento en el proceso de participación pública que se ha desarrollado a nivel comarcal para elaborar la estrategia que se ha elevado a la Junta de Castilla y León, que ha sido «súper rico» en cuanto a las aportaciones de agentes públicos y privados.

Sobre el programa Leader 2014-2022, los datos provisionales que maneja Tierras Sorianas del Cid, teniendo en cuenta que hay plazo hasta 2025 para la ejecución de las cuantías aprobadas, indican que se ha contado con ayudas por valor de 5.014.065,50 euros, mientras que la asignación inicial fue de 3.355.203,50 euros, por lo que las cantidades adicionales que se incorporaron como consecuencia de la covid han supuesto un incremento del 50%. Estas subvenciones han impelido un inversión de 13,5 millones, lo que concluye que cada euro se ha multiplicado casi por tres.

El grupo que abarca, fundamentalmente, la Ribera soriana ha conseguido aprobar en este tiempo 85 expedientes, de los que 51 son proyectos productivos de pymes y autónomos, y 34 corresponden a no productivos de ayuntamientos y asociaciones. Cabe resaltar que el número de beneficiarios supera los 60, se han creado 22 empresas nuevas, se han generado 63 puestos de trabajo y se han consolidado 237. Además, han surgido 119 nuevas plazas de alojamiento turístico.

«El balance de este periodo es muy positivo teniendo en cuenta que se ha desarrollado en unas circunstancias absolutamente excepcionales. Empezamos en 2016, cuando aún estábamos tratando de salir de una de las mayores crisis globales que hemos vivido en las últimas décadas, en 2020 nos enfrentamos a una pandemia global y en la última etapa una guerra en Europa disparó los precios de la energía y materias primas», reflexiona el gerente de Tierras Sorianas del Cid.

Asimismo, Javier Martín hace hincapié en la iniciativa emprendedora de estos años, con el desarrollo de un «buen número» de proyectos, también de empresas ya instaladas que «siguen apostando» por el territorio con inversiones que generan actividad y trabajo.

proynersoINVERSIÓN: 10,5 MILLONES

A la asociación Proyecto Noreste de Soria (Proynerso) le corresponde la asignación financiera inicial de 2.221.794,79 euros para el desarrollo de su plan estratégico 2023-2027. «Es insuficiente totalmente, porque el 25% ya es para gastos del grupo y el resto, para proyectos. Se alargará hasta 2029 y para seis años la cantidad es absurda para atender a 77 municipios. No va a llegar a nada [...] Confío en que haya asignaciones adicionales, pero esto es como trabajar a prima y si queremos desarrollar la comarca...», refiere la gerente de esta entidad, Ana Ruiz.