Las inversiones de los PGE caen un 32% en Soria

A.P.L./S.A.
-

Es el mayor descenso de Castilla yLeón respecto a 2022 y las partidas más abultadas corresponden a la EDAR, la línea Soria-Torralba y las obras y proyectos en la A-11 y la A-15

Las inversiones de los PGE caen un 32%

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 implicarán inversiones reales en Soria por valor de 98,4 millones de euros, un 32% menos que en el anterior ejercicio (143 millones de euros). Se trata del descenso más pronunciado en Castilla y León y superior a la media (-4,2%), pero influye que haya menos partidas en la Autovía del Duero, que va completando tramos en la provincia de Soria a falta de los de Valladolid. Del total, 54,9 millones de euros corresponden a inversiones de ministerios, 43,4 millones a empresas públicas y 14.000 euros a consorcios.  

El secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, estimaba ya hace unas semanas al menos 100 millones de euros para la provincia, aunque no se han llegado a superar y tendrán que justificar las partidas escasas o inexistentes. Lo que recibe Soria supone un 10,3% del total que los PGE destinan a Castilla yLeón (955 millones de euros), como Zamora (10%). El porcentaje está por debajo del 18% de Valladolid, el 16,3% de León, el 15,8% de Palencia y el 14,1% de Burgos; y por encima de 3,7% de Ávila, el 4,7% de Segovia y el 7% de Salamanca.

A esa cantidad de inversiones se suma una partida aparte (libro amarillo) para el Centro de Procesamiento de Datos (CPD)de la Seguridad Social, que recibirá 26,5 millones de euros. Por ello, la suma se establecería en al menos 125 millones de euros y quedaría añadir cantidades de apartados sin provincializar.

De los 98 millones

En inversiones, para la EDAR y los emisario de Soria se contemplan 20 millones de euros y 4,6 millones para las obras de incorporación de caudales al emisario. De esta manera, uno de cada cuatro euros de inversiones en política de agua va a parar a infraestructuras de depuración en Soria. 

La nueva Comisaría contará con 2,5 millones de euros. Respecto a obras de la Guardia Civil, se contemplan 500.000 euros, además de 662.000 euros para el cuartel de San Esteban y 262.000 euros para la Comandancia de Soria.

Tras el desbloqueo del Banco de España y su planteamiento definitivo como Centro Nacional de la Fotografía, aparece en los presupuestos una partida de 2,5 millones de euros. La cifra es inferior a los 4,46 millones que se asignaron a este mismo proyecto en los PGE correspondientes al presente año y que no se han llegado a ejecutar aún. El coste total del proyecto, promovido a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, asciende a 36,6 millones de euros. De momento, la Plataforma de Fotógrafos trabaja en el diseño del contenido de futuras actividades que desarrollará este nuevo Centro Nacional. 

Paralelamente, las cuentas del Estado para 2023 otorgan al Ayuntamiento de Soria 100.000 euros para la organización de actividades relacionadas con su actividad (este año había ya una partida similar para llevar a cabo actuaciones en el último trimestre de este año).  El Plan de Transición Energética dentro de los Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con dos millones de euros. En el apartado de patrimonio, irán para el castillo de Berlanga de Duero 380.000 euros, mientras que se aportan a la Diputación de Soria 700.000 euros para el castillo de Serón de Nágima. Asimismo, también se incluyen 20.000 euros para el Centro de Formación Espacio Valdeavellano de Tera.  

infraestructuras. La A-11 recibe 14 millones de euros para el tramo Variante El Burgo-San Esteban (en obras y pendiente de apertura en los próximos meses) y  dos millones de euros para Variante de Langa-Variante de Aranda  (pendiente de licitar de nuevo, tras anularse el anterior concurso). En cuanto a la A-15, hay avances pero solo en proyectos y, de los 4 millones de euros en total, se incluyen 500.000 euros para Cubo de la Solana-Los Rábanos, 500.000 euros para Los Rábanos-La Mallona, dos millones de euros para Fuensaúco-Villar del Campo (como el año pasado, con el proyecto en actualización) y 500.000 euros para Villar del Campo-Ágreda Oeste. Además, otros 500.000 euros, consignados en la comunidad foral, serán para el vial Ágreda Este-Límite con Navarra (con proyecto de trazado aprobado).

El tren es otro de los apartados que se incluye en los PGE y al estudio de viabilidad de la Soria-Castejón se destinan 198.800 euros. Adif destinará a Soria 13,9 millones de euros, totalmente a la línea Soria-Torralba. Los trabajos persiguen la modernización de la infraestructura para aumentar la fiabilidad de la línea y la calidad del servicio y suponen una inversión total de 75 millones de euros. Para el estudio de la Soria-Castejón, 198.000 euros. Por último y a grandes rasgos, en el apartado de Fomento, se destinarán 662.260 euros a zonas de bajas emisiones de Soria.