El mapa de un tesoro a la vista

EDS
-

El programa 'Reconéctate con tu cultura' invita a los niños de cinco a 17 años a compartir uno de los monumentos de su ciudad y trabar su propiahistoria en torno al elegido con la complicidad de familiares o amigos

El mapa de un tesoro a la vista

Es un buen momento para descubrir el patrimonio soriano, el más cercano y también el que nos puede quedar algo más alejado en cualquier rincón de la provincia. Santo Domingo, San Juan de Rabandera, la concatedral de San Pedro, la muralla, San Nicolás, los Arcos de San Juan de Duero, San Saturio... forman parte de la riqueza monumental de la capital, pero no hay que perder de vista enclaves tan representativos como la catedral de El Burgo de Osma, la iglesia de San Miguel de Almazán, la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, Calatañazor o Rello, entre decenas de lugares. Detenerse en este patrimonio y compartirlo es el reto que el programa Reconéctate con tu cultura (Reconnecting with you culture) lanza a los niños de entre cinco y 17 años de todo el mundo. Esta convocatoria internacional llega a España de la mano de la Asociación Patrimonio para Jóvenes, asentada en Pamplona y presidida por la burgalesa Pilar Martínez Arce, entusiasmada con esta iniciativa, que advierte como un vehículo de escape de la pandemia para niños, adolescentes y sus familias.

«Este proyecto, que no supone ni excursiones de colegios, ni inversiones económicas ni grupos de gente, sino que trabaja mucho en lo individual y en familia, que implica a niños y a adolescentes, está perfectamente diseñado para estos momentos», enfatiza Martínez Arce. En este sentido, añade que puede adaptarse a todos los territorios y que, en el caso de Soria, «puede dar un juego estupendo, porque tanto el patrimonio de la capital como de la provincia son un espectáculo». 

Patrimonio para Jóvenes ha orquestado un seminario web (webinar) este sábado a las 17.00 horas con destacadas intervenciones internacionales que ahondarán en la propuesta. Los interesados se pueden inscribir en la dirección de correo edakidsproject@gmail.com.

La convocatoria tiende la mano a jóvenes de cinco a 17 años, en tres categorías: de cinco a once, de 12 a 14 y de 15 a 17. En términos generales, su trabajo se centrará en la realización de un mapa con un punto de salida (su casa, la plaza del barrio...) y otro de llegada que, obligatoriamente, deberá ser un monumento de su ciudad o pueblo que llame su atención. A partir de ahí, dibujarán el itinerario y lo acompañarán de un relato, en el que pueden involucrar a allegados, para el que Patrimonio para Jóvenes brinda una serie de pistas. 

A los más pequeños los invita a a rebuscar en el baúl de los recuerdos, rescatar fotografías viejas de ese lugar, hablar con padres y abuelos para saber si hay acontecimientos familiares ligados a él... 

A los participantes de 12 a 14 años los propone, además de comentarlo con profesores y padres, recorrerlo con sus amigos, siempre respetando las restricciones impuestas contra la COVID-19, y teniendo en cuenta que el mapa que tracen debe ser entendido por jóvenes de su edad de países de todo el mundo. 

El desafío aumenta al dirigirse a los más mayores. Su apuesta puede ser un pueblo o un recorrido entre localidades, los insta igualmente a brujulear en una posible relación de familiares o amigos con ese lugar, sin olvidar sus propios recuerdos, indagar en archivos, hemerotecas, bibliotecas y otros fondos en busca de información e incluso barajar la posibilidad de presentarlo en inglés y francés de cara a ese público internacional.

El envío de los trabajos se realizará a la dirección de correo electrónico edakidsproject@gmail.com. El asunto será Propuesta Convocatoria Reconéctate con tu cultura. Se deberán mandar el dibujo en jpg (el título del archivo llevará el nombre de la obra, nombre y apellido del participante, ciudad y país de procedencia) y un documento de word con el mismo nombre de un máximo de 500 palabras y con la respuesta a las preguntas: ¿Qué es patrimonio para ti? ¿Conoces tu patrimonio? ¿Por qué has seleccionado el elemento dibujado? El mensaje incluirá los datos personales del aspirante: nombre y apellido, edad, escuela, colegio o institución a la que pertenece, e-mail, ciudad y país.