Al menos 7 desaparecidos por la explosión de la presa de Jersón

Agencias
-

Las autoridades impuestas por Rusia declaran el estado de emergencia en la región. La destrucción ha provocado la inundación de 2.700 casas

Al menos siete personas han desaparecido tras las inundaciones causadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el río Dniéper y a 60 kilómetros de la ciudad ucraniana de Jersón.

"Ahora estamos buscando información sobre los desaparecidos pero preliminarmente estas personas también fueron evacuadas de las zonas inundables que dejaron de existir. Había pastores allí... Unas siete personas que sabemos con certeza", ha asegurado el alcalde prorruso de la localidad, Vladímir Leontiev, según recoge la agencia rusa Interfax.

Según el alcalde, los equipos de rescate están "rondando" estos territorios y, aunque el nivel del agua sigue siendo "muy significativo", ha comenzado a descender.

Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra una vista de la represa y la planta hidroeléctrica Nova Kakhovka destruidas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, el 6 de junio de 2023.Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra una vista de la represa y la planta hidroeléctrica Nova Kakhovka destruidas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, el 6 de junio de 2023. - Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón han declarado el estado de emergencia en los territorios bajo su control por las graves consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka.

"En la región de Jersón ha sido introducido el régimen de funcionamiento del estado de emergencia", dijo una fuente de emergencias a la agencia estatal rusa TASS.

Según la fuente, cerca de 2.700 casas han quedado inundadas en la región tras la destrucción de la presa y el número de evacuados asciende a 1.300 personas.

La víspera, las autoridades declararon el estado de emergencia únicamente en la zona de Nueva Kajovka, donde se ubicaba la hidroeléctrica destruida.

Según el gobernador interino de Jersón, Vladímir Saldo, entre 22.000 y 40.000 personas se encuentran en la zona del desastre.

En los territorios ocupados por las tropas rusas, la localidad de Korsunka quedó completamente sumergida debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.

Según el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón impuesta por Rusia, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada también por completo la víspera Oleshki, ahora la situación es asimismo crítica en la localidad de Hola Prostan.

Bruselas inicia el envío de ayuda a Ucrania

La Comisión Europea anunció este miércoles que ya está coordinando el envío a Ucrania de ayuda de protección civil de varios Estados miembros de la UE tras el desbordamiento de una presa en el sur del país por explosiones de la víspera que las autoridades de Kiev atribuyen a Rusia y que han provocado la inundación de 10.000 hectáreas de tierras agrícolas.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil está canalizando las ofertas de ayuda llegadas hasta ahora de Alemania -que enviará 5.000 filtros de agua y 56 generadores y material como tiendas de campaña, camas y mantas-, Austria -20 contenedores de agua y 10 bombas de lodo- y Lituania, con más equipos de refugio; este material se encuentra ya camino a Ucrania.

Mediante su Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia, Bruselas está "en contacto directo" con los servicios de emergencia ucranianos para conocer las necesidades concretas sobre el terreno y "preparada" para enviar más ayuda según se vaya necesitando.

ARCHIVADO EN: Jersón, Inundaciones, Rusia