El Gobierno reforzará el seguimiento de la cadena alimentaria

SPC
-

La vicepresidenta primera destaca que Castilla y León cuenta con sectores "tractores" de la modernización del país como la automoción, el hidrógeno verde y la agroalimentación

El Gobierno reforzará el seguimiento de la cadena alimentaria - Foto: Ricardo Ordez ICAL

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, anunció hoy que el Gobierno reforzará el "seguimiento y observación" de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de que los márgenes beneficien al primer eslabón, es decir, agricultores y ganaderos, así como a las familias.

En una entrevista al Programa La Ventana, de Cadena SER Castilla y León, recogida por Ical, Calviño señaló, no obstante, que el Ministerio de Agricultura trabaja para que "ningún eslabón de la cadena se quede sin beneficio", una labor que realiza en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "El mensaje debe ser unívoco de la sociedad a todos los que tienen capacidad para contener precios y ayudar a las familias", invitó.

Calviño recordó que la Ley de la Cadena Alimentaria es "fundamental para que no se produzca una situación de que las rentas se queden en una fase de la cadena y no llegue a los agricultores que soportan aumentos de costes en energía o fertilizantes, entre otros". "Es momento de arrimar el hombro", comentó, para añadir que sin esta nueva norma, aprobada en 2021, ha permitido una mejor situación al sector. "Sin ella, el escenario sería muy diferente, porque los agricultores y ganaderos se han encontrado en medio de una subida de costes muy acelerada y con la distribución", sostuvo la vicepresidenta, a lo que se suman, dijo, las ayudas "por cientos de millones de euros al sector para compensar la subida de precios".

Fondos de Recuperación

Sobre los fondos de recuperación, explicó que durante su visita de esta mañana a Burgos no ha podido reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una cita que repite en las comunidades autónomas para "preguntar sobre el porcentaje de ejecución" de los mismos. "El Gobierno está comprometido con Castilla y León porque impulsamos la participación de empresas en proyectos estratégicos", comentó Calviño, quien expuso que los empresarios "están muy bien informados, acceden a los fondos y a las licitaciones y son conscientes de que tenemos que aprovechar este momento, en clave verde y digital, y que lleguen a todo el territorio, también a una Comunidad con población muy dispersa y riesgo de despoblación más importante".

Aunque reconoció que las empresas más pequeñas y los autónomos "tienen más dificultad" para el acceso a estos fondos, subrayó que 11.000 pymes ya cuentan en Castilla y León con el bono de digitalización para "modernizar" sus sistemas de gestión y de plataformas comerciales. También puso en valor los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), como por ejemplo los del vehículo eléctrico, el de renovables e hidrógeno verde y el agroalimentario, tres sectores "tractores" de la modernización del país con los que cuenta la Comunidad.

Sobre el automóvil, recordó que España es el segundo productor y exportador de coches de toda Europa y es "clave subirse al tren del eléctrico". De hecho, expuso que gracias a los fondos europeos se ha impulsado esta modalidad económica y los operadores de Castilla y León "están participando".

Sobre el hidrógeno verde, anunció que a finales de abril se abrirá la segunda convocatoria para que todos los proyectos "interesantes que no entraron en la primera puedan entrar ahora". Y en tercer lugar, en el agroalimentario, es necesario "aprovechar estos fondos para modernizar un sector con nuevas tecnologías verde y digital".

Bancos y mayores

Por último, se refirió al diagnóstico sobre la posibilidad de cubrir el territorio con acceso a la banca, en una tierra "tan envejecida". "Han mejorado mucho las cosas este año, pero también faltan municipios para ser servidos y hay retrasos a causa de cuellos de botella en el ámbito municipal".

En este sentido, consideró que se puede aliviar con cajeros automáticos, un autobús, cajeros compartidos o en supermercados. "Estamos analizando las posibilidades. En primavera esperamos poder cubrir el cien por cien del territorio", concluyó.