Agua de Soria mejora la estación de bombeo de Pedrajas

EDS
-

La actuación se extenderá posteriormente también a las pedanías de Oteruelos y Toledillo dentro de un plan de actuaciones que en 2023 alcanzarán los 1,1 millones de euros de inversión

Obras de mejora hidráulica en la avenida Eduardo Saavedra realizadas durante el pasado mes de agosto. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La empresa mixta del agua Agua de Soria está llevando a cabo unas obras en la estación de bombeo del barrio de Pedrajas dentro de su objetivo de mejorar la red y avanzar en los trabajos de impermeabilización de los depósitos del Castillo. En total, las intervenciones movilizarán 1,1 millones de euros a lo largo de este año y se centrarán en la mejora de equipamientos con la sustitución de redes, la mejora de la eficiencia en el control del agua y el uso de energías renovables. De esta forma, además de actuar en Pedrajas se intervendrá también en Oteruelos y Toledillo con una doble estación de bombeo. Simultáneamente, también se están llevando a cabo las tareas de impermeabilización del depósito del Bellosillo con dos vasos para evitar filtraciones del mismo mediante la limpieza y reparación de fisuras y/o defectos y la posterior impermeabilización mediante geomembrana adecuada para el almacenamiento de agua potable.

Entre las acciones, que ya han concluido se encuentran también la renovación de la red de saneamiento en jardines en cruce de calle A y calle B de Soria, en el polígono industrial de Las Casas, donde se ha sustituido un tramo de colector en mal estado solventando los problemas que se podía producir al entrar en carga en época de lluvias.

También se ha ejecutado el retranqueo de tubería de abastecimiento en Depósito del Castillo de una conducción de diámetro 500 al verse afectada por las obras de restauración de la muralla. Dentro de la línea de mejorar la eficiencia, se ha ampliado la instalación fotovoltaica en la ETAP y la instalación de red de riego en puente de piedra e hidrante en Soto Playa.

Por último, está previsto actuar en el colector de Ágreda para ejecutar las conexiones y una estación de bombeo para llevar las aguas residuales de esa zona al colector general para ser conducidas a la EDAR de Soria. E igualmente, se van a acometer las obras de sustitución de la red hidráulica, junto al puente de piedra, con el objetivo de concluir toda a mejora de las infraestructuras antes del inicio de las actuaciones de remodelación integral del puente dentro del proyecto de las travesías. 

Agua de Soria también realizó diferentes inversiones a lo largo del año 2022 con el objetivo de mejorar el servicio de suministro con la renovación de la red de abastecimiento en el cruce de la carretera de Madrid con la calle Eduardo Saavedra. Esta actuación consistió en la sustitución de la red general de abastecimiento existente de fibrocemento, antigua y en mal estado de conservación, por tubería de fundición de amplio diámetro. Además, se instalaron las correspondientes válvulas de corte para el manejo y operaciones necesarias de la red. Las obras tuvieron lugar entre la carretera de Madrid, la calle Eduardo Saavedra y avenida Duques de Soria.

Asimismo, también se llevó a cabo la renovación de la red de abastecimiento en la calle Cuesta de la Dehesa Serena. Al igual que en la anterior, la actuación consistió en sustituir parte de la red general de abastecimiento existente de fibrocemento por tubería de fundición de amplio diámetro. Además, también se instalaron las válvulas de corte para el manejo y operaciones necesarias de la red. Estas obras tuvieron lugar a lo largo de 77 metros lineales, en la calle Cuesta de la Dehesa Serena, en la parte coincidente con la fachada del Colegio La Arboleda.

Respecto a las actuaciones en la red de saneamiento han sido los siguientes: renovación de la red de saneamiento en el cruce de calle Eduardo Saavedra con la avenida de Valladolid, mejora de la red de saneamiento en la calle Carri, y la instalación de un sistema de energía fotovoltaica de 2.000 metros cuadrados, que permitirá un 20% de ahorro en el consumo eléctrico de la planta depurada ETAP.