El "revulsivo turístico" de las Jornadas de la Manzana

S.Ledesma
-

La iniciativa tiene «cada vez más implicación» social al aunar deporte, música, solidaridad y gastronomía; las actividades se desarrollarán del 21 al 23 de abril

El "revulsivo turístico" de las Jornadas de la manzana

La tercera edición de las Jornadas de las Manzanas de Soria pretende convertirse en un «revulsivo turístico» y consolidarse como una cita social anual, pues «cada vez hay mayor implicación» de todos los agentes que hacen posibles todas las actividades, desde las empresas hasta las peñas, los establecimientos de restauración y los propios participantes. Este año serán «más de 300» los corredores inscritos en alguna de las tres categorías de las pruebas BTT que, «como novedad», tendrán salida y final en la renovada plaza de Osma. 

Las jornadas se desarrollarán los próximos 21, 22 y 23 de abril y aúnan «el deporte, la gastronomía, la música, el turismo y la solidaridad», según el teniente de alcalde de El Burgo de Osma, Luis Cuesta. El responsable municipal no quiere olvidarse de la «importancia del voluntariado» en este evento, pues sin estas personas muchas de las actividades no podrían salir adelante con éxito acostumbra. Solamente en las pruebas BTT habrá «más de un centener de voluntarios» para que las pruebas se desarrollen sin contratiempos. «También habrá voluntarios de Cruz Roja, los integrantes de las peñas también son volutnarios, las empresas... Todo el mundo se vuelca» en un acontecimiento que nació con el objetivo de «promocionar las manzanas de Soria que no son otras que las de Nufri; pero luego fuimos viendo que la gente se iba implicando cada año y la participación se ha ido ampliando para, a través de las manzanas, abarcar muchos sectores». 

FIGURAS DEL CICLISMO. En el plano deportivo la novedad estará en la inclusión de una categoría infantil en la prueba BTT; las otras dos serán para adultos y se disputarán el día 22. «Es una prueba muy exigente, con su parte de riesgo, pero muy atractiva», defiende el teniente de alcalde en alusión a que se disputará por una parte de la plantación de manzanas de La Rasa. Al finalizar la carrera, habrá una comida popular para todos los participantes, acompañantes y vecinos de la localidad que constará de garbanzos y parrillada a cargo de las peñas y los jóvenes oxomenses.

En la prueba participará Lale Cubino, campeón de España en ruta en el 90 y uno de los pocos ciclistas españoles que ha ganado etapas en las tres pruebas de ciclismo más prestigiosas que hay: la Vuelta a España, el Tour de Francis y el Giro de Italia. Cubino, además, hará la entrega de premios. Asimismo, estará presente el triatleta Iván Raña, campeón del mundo y pioneros en triatlón. El teniente de alcalde indicó que hay posibilidad de que también se sume al evento el reconocido ciclista Perico Delgado. 

solidaridad. En el plano musical,  la charanga El Desacuerdo recorrerá los 13 bares donde se podrán degustar las tapas de manzana. La plaza de Osma acogerá el día 22 una discomóvil y la plaza del Rastro, las actuaciones de El Guapo Calavera e Irlanda del Duero, ambas formaciones con integrantes burgenses.

Las III Jornadas de las Manzanas de Soria no se olvidan de la solidaridad y el 23 de abril está prevista una marcha por la plantación de Nufri. «Será muy bonito porque está previsto que coincida con la floración de los manzanos», indica Luis Cuesta. La organización correrá a cargo de Cruz Roja, que tendrá un puesto con merchandising del evento. Lo recaudado se destinará a fines sociales. El responsable municipal recuerda que «el año pasado se destinó a los refugiados de Ucrania y este año también se ha pensado en las personas que están alojadas en el albergue de distintas nacionalidades». La ruta concluirá con una chocolatada en la plantación de La Rasa. 

TAPAS. Las tapas también serán protagonistas durante estas jornadas. En esta ocasión, además del galardón a la mejor creación, se distinguirán otras cinco categorías:la más original, la de mejor combinación, la de mejor relación con el territorio, la más popular y la más sabrosa. Este año ofrecerán tapas con manzana el Virrey Palafox, Doña Remedios, Tinto y Leña, La Nueva Estrella, Arévacos, El Lobo, Mesón Círculo, Bar El Parque, Bar Noche y Día, Bar Capitol, Casa Engracia, Mesón Marcelino y Bar Mesón Luis.