El Centro de Innovación de FP abrirá en Segovia en 2024

SPC
-

Formará cada año en sus instalaciones a unos 1.000 profesores de todo el país

La ministra Alegría, junto a la alcaldesa, Clara Martín, y la secretaria general de FP, Clara Sanz (segunda por la derecha), entre concejales y otros asistentes a la visita que se realizó al CIDE el pasado 29 de marzo. - Foto: Rosa Blanco

El Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR), ubicado en Segovia, abrirá sus puertas el próximo año, con la previsión de formar a unos 1.000 profesores de todo el país. El Consejo de Ministros aprobó hoy su puesta en marcha a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de quien dependerá su funcionamiento.

Las instalaciones del CITAR ocuparán unos 2.000 metros cuadrados y contarán con dos aulas de tecnología aplicada, dos aulas polivalentes, diez espacios de cátedra y una sala polivalente, además de los espacios destinados a administración. Además, está previsto que en una segunda fase el centro ofrezca formación a profesores y profesoras de toda Europa.

Esta instalación, considerada "el primer laboratorio de innovación e investigación aplicada en FP a nivel nacional", se enmarca en el proceso de transformación de la FP que está llevando a cabo el Gobierno, según dijo la ministra portavoz Isabel Rodríguez en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. 

Su objetivo, según fuentes del Gobierno, es adelantarse a las necesidades del tejido productivo, detectar las novedades tecnológicas y transmitir estos conocimientos a los docentes para que puedan aplicarlos en su día a día. Se calcula que pasarán por estas instalaciones alrededor de 1.000 cada año.

Todo esto se llevará a cabo en colaboración con el tejido productivo y con empresas punteras en los distintos sectores, especialmente aquellos de alto nivel estratégico, y vinculadas a la digitalización o la sostenibilidad. Además, el CITAR trabajará de la mano con las redes de centros de Excelencia y de centros de Referencia Nacional de la Formación Profesional.

Entre sus objetivos estará también la búsqueda de sinergias con países del entorno que sirvan para el intercambio de conocimientos y experiencias, y el enriquecimiento del sistema formativo. Para ello, está previsto que en una segunda fase el centro ofrezca formación a profesores y profesoras de toda Europa.