Carriedo destaca el papel de Iberaval ante la subida de tipos

SPC
-

Los sistemas de garantía se reivindican en la clausura del XXVI Foro Iberoamericano como un elemento «clave» dentro de la cadena de la financiación de las pymes

Carlos Fernández Carriedo interviene en el XXVI Foro Iberoamericano celebrado en Valladolid. - Foto: Ical

El XXVI Foro Iberoamericano 'Emprendimiento y Finanzas de Impacto' echó ayer el cierre a dos jornadas de reuniones en las que se puso de manifiesto el papel «clave» que juegan los sistemas de garantía como un elemento clave en la cadena para la financiación de las pymes. En este contexto, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó el papel de Iberaval ante un contexto de subida de tipos de interés y dificultades de acceso al crédito, quien afirmó que las sociedades de garantía recíproca «son más necesarias que nunca» y puso en valor el apoyo de la Junta en una colaboración público-privada para apoyar a las pymes, autónomos y los emprendedores. El responsable económico regional consideró «muy relevante» la baza que juegan las sociedades de garantía recíproca, tanto en Castilla y León como en el conjunto de Iberoamérica. Recordó que la Junta siempre ha apoyado a Iberaval y se ha conseguido que sea la sociedad de garantía recíproca «líder en solvencia dentro de España». 

En esta línea, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, señaló que uno de cada cuatro euros que se financian a través de una sociedad de garantía recíproca en España provienen de Iberaval, entidad que cuenta con una actividad de unos 600 millones de euros anuales y un riesgo vivo de unos 1.500 millones, lo que suponen 4.000 avales al año, de la mano de 37.000 socios que respaldan la actividad. Pontvianne señaló que este foro sirve para poner de relevancia la figura de las sociedades de garantía recíproca, no solo en España, donde Iberaval es el «líder en actividad y solvencia», sino también en Iberoamérica, al ser la puerta para las empresas latinoamericanas que lleguen a España, donde esas sociedades, con la sociedad castellano y leonesa a la cabeza, pueden ayudarlas, dijo.

Por su parte, el presidente de REGAR, Pedro Pisonero, aseguró en declaraciones a Ical que este foro ha sido «emocionante y excitante» en el sentido de que las garantías se han vuelto «a poner de relieve como una de las necesidades más importantes» que hay en toda la cadena de financiación de la pyme, que a su juicio es quien genera riqueza y empleo, además sostenible en el tiempo. Este foro, organizado por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), a la que pertenece la sociedad de garantía como Iberaval, reunió en Valladolid estos días a más de 450 asistentes, procedentes de 20 países, que asistieron los diferentes talleres, conferencias y actividades programadas. 

Una de ellas estuvo impartida por el CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio, que explicó que «planeta, prosperidad y personas» constituyen el tiple eje del «impacto positivo» en la transición hacia la movilidad sostenible que aborda su empresa, el cual se sustenta, a su vez, en la tecnología, la oferta de alternativas bajas en carbono y la descarbonización de la flota. «Creemos en el potencial de la movilidad como motor para la generación de valor económico, social y medioambiental en las ciudades».