Carlota Soria patina con las mejores

S. Recio
-

La joven de tan solo 11 años será la única representante del Club Patín Soria en el Campeonato de España de Tarragona

Carlota Soria patina con las mejores - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Club Patín Soria roza actualmente las 200 patinadoras. La juventud de una entidad que potencia las categorías benjamín y alevín, hace que no cuenten normalmente con un gran foco mediático, pero con el paso de los años los resultados van siendo más relevantes. La gran noticia de la pasada temporada fue el Campeonato de Castilla y León en edad alevín de Carlota Soria.

Una nueva temporada ya está en marcha y la joven patinadora de 11 años será la única representante del club en el Campeonato de España de Patinaje Artístico que se celebra del 26 al 28 de octubre en Tarragona. «Ella es el ejemplo y el resultado de todo el trabajo que hacemos aquí», recuerda Daniel Giner, su entrenador.

La propia Carlota reconoce que es uno de sus momentos más emocionantes. «Tengo muchas ganas de que llegue ese día», asegura la patinadora. En su primera experiencia de este tipo, su único objetivo es 'clavar' su ejercicio y disfrutar de un campeonato en la que estará con las mejores.

Preparación. Los entrenamientos del Club Patín Soria se concentran en pocas horas y en un formato intensivo. «Las rivales de Carlota en el Campeonato de España entrenan unas 20 horas a la semana», relata su entrenador, Daniel Giner. «Nosotros nos conformaríamos con nueve horas, pero tenemos la mitad», lamenta, mientras cruza miradas con su patinadora.

Ella está totalmente adaptada a un ritmo que no le impide alternar el deporte con otras pasiones. «Acabo de llegar del conservatorio», desvela Carlota Soria. No dedicarse cada día al patinaje da más mérito a lo que hace. «Llevo patinando desde los cinco años, siempre me ha gustado», recuerda ahora con 11. «Probé otras cosas, pero me quede con esta», replica la joven. Su manera metódica de trabajar la ha llevado a pelear con la élite.

Con un título regional bajo el brazo todo apunta a que va a ir a más. «Ya sospechábamos que podía estar ahí a nivel de Castilla y León», comenta Giner. Para esa cita de Tarragona llevará un ejercicio que conoce de sobra y que lleva perfeccionando más de un año.

La prueba. Con Disney como banda sonora y la princesa Jasmín de Aladdín como caracterización, Carlota García busca destacar ante los exigentes jueces del Campeonato de España con una rutina que «no cuenta con muchas dificultades», pero que a su vez exige perfección. «Debe hacerlo muy bien, todo muy pulido», avisa Daniel Giner. 

La soriana se muestra segura, pero a su vez quiere seguir perfeccionando cada detalle. «A la hora de frenar a veces me cuesta», analiza con detalle. Ahora es ella la que mira de reojo a su entrenador. «Carlota es así, no se puede definir mejor», contesta el propio técnico. La complicidad entre ambos es total, otro motivo para entender su éxito.

En la maleta a Tarragona, se llevará un poco de cada compañera. «Creo que ella ha conseguido que las demás vean posible que se puede lograr estar en estos campeonatos», sentencia Giner con orgullo. Es el momento de que el nombre de Soria vuelve a brillar con fuerza más allá del gran Héctor Díez. Es la hora de Carlota.