La Junta bajará un 9,5% la tasa de los grados el próximo curso

SPC
-

Mañueco anuncia la creación del Programa Andrés Laguna Junior para la atracción de talento dotado con 6,7 millones de euros y otros 4,3 millones para incrementar las becas

Alfonso Fernández Mañueco (d) y Juan Francisco García Marín, a su llegada a la apertura del curso universitario ayer en León. - Foto: Ical

«La legislatura del talento en Castilla y León». Así definió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el futuro de la educación superior en la Comunidad durante los próximos años. Una proclama que acompañó de una batería de medidas destinadas a afianzar el estatus universitario autonómico. Anunció así una rebaja del 9,5% para el próximo curso del precio de las tasas de las matrículas de Grado en las universidades públicas; 4,3 millones de euros más para ampliar el importe de beca que reciben los alumnos de estas titulaciones; la creación de nuevas becas para másteres con una aportación inicial de medio millón de euros; o cien millones de euros para infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029. El presidente del Ejecutivo autonómico aprovechó su presencia en la Universidad de León durante la inauguración del curso académico 2023-2024 en las universidades de la Comunidad para desgranar algunas de estas medidas, y señaló que, de estos cien millones comprometidos, 83 se canalizarán a través del Programa Universitario de Inversiones, que se aprobará este año con un 50% más respecto al periodo anterior. 

Otros 17 millones de fondos especiales se destinarán a rehabilitar el Colegio Mayor de Ponferrada, el Campus La Yutera de Palencia, la Escuela de Enfermería de Palencia y la nueva sede de Enfermería de Segovia. Estos anuncios fueron hechos en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar de la Universidad de León, lugar escogido este año para celebrar el acto inaugural del curso académico en la Comunidad. En el transcurso del mismo, el mandatario autonómico dijo alto y claro que la legislatura actual es «la legislatura del talento en Castilla y León», para lo que procedió a desgranar las premisas básicas de la política universitaria del Gobierno autonómico.

En primer lugar, hizo alusión a la necesidad de «potenciar la igualdad en el acceso con la bajada de tasas en la subida de becas» en aras de «hacer también más atractivas las instituciones para estudiantes de fuera». En este sentido, remarcó su compromiso de situar las tasas grado entre las más bajas de España, respecto a lo que apuntó que en este curso, matricularse en un Grado o Máster no habilitante es un 33% más barato que hace seis años, así como un 50% en el caso de un Máster habilitante.

Respecto a la subida de becas que, «se mejora curso tras curso», recordó que el año pasado «se amplió el umbral del renta y la cuantía a percibir» y anunció la creación de nuevas becas para másteres que beneficiarán a uno 700 alumnos con una dotación inicial de medio millón de euros, la ampliación de las becas de grado con hasta 4,3 millones para aumentar importe a recibir y el incremento de 1.100 a 1.600 en la cuantía de las becas de idiomas.

Programa de Becas Talento

Consciente de que «para la nueva economía del conocimiento es esencial que las empresas y las universidades se engranen entre sí», Mañueco destacó la creación del Programa de Becas Talento ICE para la realización de prácticas de postgrado en empresas innovadoras con perfil internacional, así como la implantación en Miranda de Ebro del primer Grado Dual o la primera microcredencial en la Universidad de León. «Se impulsarán al entender son de gran interés para una formación flexible, personalizada y conectada con el mundo empresarial», informa Ical.

Jóvenes investigadores

El presidente de la Junta de Castilla y León destacó que durante este curso varios campus universitarios estrenan nuevos Grados y afirmó que «en los próximos años seguirá aumentando la oferta de titulaciones de los Campus Titulaciones». En este sentido, mostró su apoyo a «las legítimas aspiraciones de nuevos grados», siempre y cuando «sea dentro del acuerdo y desde el consenso con el reto de universidades públicas». Fernández Mañueco también apostó por «reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo» como algo «esencial» para «avanzar en la economía del conocimiento». Así, destacó el impulso a la contratación de un centenar de técnicos de apoyo a la investigación, 20 más que el año pasado. A ellos se sumarán en los próximos meses 90 predoctorales y 35 postdoctorales.

Como medida para «captar y retener talento joven», el presidente del Ejecutivo autonómico anunció la puesta en marcha del Programa Andrés Laguna Junior, dotado con 6,7 millones de euros repartidos en tres convocatorias y que permitirá contratar a 60 jóvenes investigadores excelentes que tengan un potencial de alto impacto. La Junta también «consolidará nuevas líneas de investigación», para lo que dedicará 10,5 millones a las estructuras de investigación de excelencia y creará una alianza entre ellas «como foro de encuentro para posicionar con más fuerza la excelencia investigadora».