Adjudican obras de eficiencia energética de centros de salud

EDS
-

Estas actuaciones, con un presupuesto de 360.000 euros, se desarrollarán en los centros de salud de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Soria Sur

Adjudican obras de eficiencia energética de centros de salud - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha adjudicado a la empresa Francisco Ruiz Cano, S.L., por un importe de 340.050,76 euros (impuestos incluidos), obras de mejora en climatización y eficiencia energética en los centros de salud de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Soria Rural. Esta intervención, gestionada por la Junta de Castilla y León, está financiada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, permitirán mejorar la eficiencia energética de estos centros sanitarios, gracias a una mejora de la tecnología utilizada para conseguir la temperatura óptima y una correcta ventilación en las instalaciones. Además, se ganará en confort térmico en las diferentes estancias, tanto en periodos invernales como estivales.

Los edificios objeto del presente proyecto disponen en la actualidad de un sistema de calefacción que alimentan a radiadores mediante sistemas de distribución a las distintas zonas del edificio. Ante la necesidad de mejorar el confort térmico en los periodos estivales, estas instalaciones se complementan con los equipos necesarios para dotar de aire acondicionado a ciertas zonas de cada uno de los edificios.

Las actuaciones contempladas en este contrato consisten en la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía aerotérmica para climatización mediante la utilización de unas bombas de calor aire-agua con módulo hidráulico incorporado que alimentan a los 'fancoils' (ventiladores) necesarios para cubrir la demanda de refrigeración de las zonas consideradas.

Con este expediente se pretende mejorar la confortabilidad y la eficiencia energética en tres centros de salud que soportan elevadas temperaturas en el periodo estival. Está previsto que las obras estén finalizadas antes de que comience el próximo verano.

Centro de salud de Arcos de Jalón

El Centro de Salud de Arcos de Jalón se dotará de un sistema de aerotermia en la zona de atención ordinaria para garantizar la climatización del vestíbulo y del distribuidor-sala de espera, así como de las ocho consultas situadas en la fachada sur del edificio.

Centro de salud de Berlanga de Duero

Para este centro, se ha previsto la instalación de un sistema de aerotermia en la zona de atención ordinaria, contemplando la climatización de los vestíbulos 1 y 2, y en las nueve consultas de enfermería, medicina general y consultas polivalentes situadas alrededor de los vestíbulos de acceso.

Centro de salud Soria Rural

Del mismo modo que en los centros anteriores, para esta instalación está previsto el sistema de aerotermia indicado más ventilación en las once consultas de atención ordinaria situadas en la parte norte del ala derecha de la planta baja del hospital, las salas de espera de dichas consultas y en las seis consultas de la parte norte, además de en despacho administrativo y en la sala de celador.

Las tres instalaciones se complementarán con un sistema de ventilación con recuperación de calor para la renovación del aire interior, con un equipo enfocado a hospitales por su alta eficiencia y con filtros ePM1 80% (F9).