Iberaval duplica su inyección de fondos en un lustro, con 551M

SPC
-

La SGR sostiene 205.000 empleos en España en los más de 5.600 proyectos activos, y supera por primera vez los 100 millones de euros de capitalización

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, presenta los resultados de la sociedad. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Iberaval ha doblado la financiación de proyectos empresariales en un lustro y ya roza los 551 millones de euros de riesgo formalizado, un crecimiento del 21% respecto al año 2021. Esto supone cinco puntos porcentuales de mejora por encima de la media de las sociedades operativas en España, que registraron un avance del 16%. Una cuantía gracias a la que la SGR sostuvo el pasado año 205.000 empleos en más de 5.600 proyectos. Además, la Sociedad de Garantía Recíproca, que asumió una cuarta parte del importe total financiado por todas las SGR, arrancó este 2023 al alza, con la formalización de más de 1.400 operaciones por valor de 151 millones en el primer trimestre, muy por encima de los parámetros del mismo periodo de 2022

Cifras que puso sobre la mesa el presidente de Iberaval, César Pontvianne, tras la celebración de la Junta General de Socios de la entidad en Valladolid. En ella trasladó que la SGR ha contribuido el pasado año, con la financiación que mantenía activa, de 1.393 millones acumulados, al sostenimiento de esos más de 200.000 puestos de trabajo. «Es una de las mayores satisfacciones que se esconden detrás de nuestras siglas, mantener ese trabajo. Hemos respaldado circulante y con ello los empleos, pero también ha habido una gran bolsa de operaciones», defendió, en declaraciones recogidas por Ical.

La SGR, con origen en Castilla y León, pero con presencia principalmente en La Rioja, Madrid y Galicia, fue de nuevo en 2022 la «más productora de toda España», una circunstancia que se repite, añadió Pontvianne, en tres de los últimos cuatro, todos menos 2020. En este marco de inyección de Iberaval, la financiación se concentró en el sector Servicios, en un 26,9% de los expedientes, seguido por el Comercio, con el 22,1%, y la Construcción, con el 18,1%. La operación media se situó en los 134.000 euros, con un periodo de devolución de algo más de cinco años.

Todo ello, ensalzó el presidente de Iberaval, gracias a los 36.134 socios a cierre de 2022, que representan más de una quinta parte de la base societaria del Sistema Nacional de Garantías (casi 170.000 compañías), y del que forman parte también otras 17 sociedades y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Problemas financiación

Sobre las «incertidumbres» que reconoció que existen en el mercado, señaló que tres de cada cuatro euros solicitados son para tesorería y el otro 25% restante, para inversiones. En este punto, el presidente de Iberaval denota que hay ciertas empresas que «tienen problemas para acceder, ya sea por precio o calidad crediticia, a la financiación». «Es ahí donde jugamos un papel para que sus costes financieros sean menores», señaló, dado que los bancos «mantienen ciertos requerimientos que ciertas empresas no pueden cumplir». En este sentido, apeló a ser una «bisagra hacia el crédito». «Y ahí vamos a estar. Nuestro compromiso de apoyo al sector empresarial es a largo plazo, va a perdurar, por encima de problemas puntuales o coyunturales», concluyó Pontvianne.