Dolores Ocaña, nueva jefa de la secretaría de la Reina Letizia

EFE
-

La abogada del Estado trabajará al lado de la monarca a partir del próximo 30 de abril en sustitución del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI

Dolores Ocaña, nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia - Foto: EFE

La abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid será la nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia a partir del próximo 30 de abril en sustitución del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Ocaña, quien ha sido subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la primera etapa del Gobierno de Pedro Sánchez, es la primera mujer que ocupa la jefatura de la Secretaría de la reina, tanto en el periodo de doña Letizia como de la reina Sofía.

También se convierte en la segunda mujer del equipo directivo del Palacio de la Zarzuela, compuesto por once personas, junto a la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, la más joven con 52 años.

La nueva mano derecha de la reina, licenciada en Derecho, ha sido desde enero 2020 abogada del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A este departamento llegó después de ser subsecretaria en Agricultura, Pesca y Alimentación, tras ser nombrada por el actual ministro, Luis Planas.

En su etapa en este ministerio, ocupó además un puesto en el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Antes desempeñó otras responsabilidades, como secretaria del consejo de administración de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (Tragsega, SA).

Ocaña releva a Zuleta, duque de Abrantes, que además de haber sido la persona de confianza de la reina Letizia desde el relevo en el trono ha trabajado otros veinte años en la Zarzuela, en cargos como la Secretaría del Príncipe, Protocolo o el Cuarto Militar.

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, ha decidido relevar también al jefe de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, y que será reemplazado por el general de división Juan Carlos González Díaz, según las fuentes.

También va a dejar su puesto el 30 de abril el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Isaías Peral, de 71 años, nombrado en el cargo por Juan Carlos I en 2006, aunque el Palacio de la Zarzuela no ha comunicado por ahora quién será su sustituto.

Villarino sustituyó a Jaime Alfonsín como mano derecha de Felipe VI el pasado 19 de febrero después de diez años en el cargo y de otros veinte como secretario del príncipe.

La Casa del Rey ha destacado de Zuleta y de Tomé su trabajo al servicio de los reyes desde hace más de 30 años, "colaborando de manera muy destacada en los procesos de renovación y modernización" de la Jefatura del Estado", han subrayado las fuentes.

Del equipo directivo permanecen por ahora en sus cargos el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, de 70 años, y el consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés, de 69, quienes ocuparon otros cargos de responsabilidad en la etapa de Juan Carlos I.

También continúan el jefe de Protocolo, Bernando Francisco Lizaur; el de Seguridad, Miguel Ángel Herraiz; el de Comunicación, Jordi Gutiérrez y Rodríguez Alcobendas.

Completa el plantel el jefe del Cuarto Militar, general de división Emilio Gracia Cirugeda, quien cesará en su puesto el próximo mes de septiembre al cumplir 65 años.