Una nueva asociación nacida de las revueltas del campo

N.Z.
-

Con el respaldo de SOS Rural, confían en llegar al millar de socios y hacerse oír ante las instituciones

Una nueva asociación nacida de las revueltas del campo - Foto: E.G.M

Nacieron al amparo del '6F' (6 de febrero), la plataforma desde donde se movilizó a los trabajadores del sector primario para protestar frente a las políticas agrarias españolas y europeas que «asfixian» al sector.Seguían la estela de sus colegas franceses, alemanes, italianos... que llevaban ya semanas movilizándose. A través de grupos de WhatsApp, lograron reunir en Soria a cerca de 1.500 agricultores y ganaderos. Sin caras visibles, alejándose de toda sigla política y de las organizaciones agrarias profesionales, protagonizaron una movilización histórica en la que consiguieron sacar a las carreteras de Soria a cerca de 800 tractores. Tras esta, llevaron su protesta a Madrid y han protagonizado decenas de cortes de carreteras. 

Ahora, apenas un mes y medio después de aquellos primeros movimientos, la revuelta del campo soriano da un paso al frente y se constituye como agrupación profesional. Este jueves se creaba oficialmente la Asociación de Agricultores y Ganaderos Independientes de Soria y se configuraba su Junta Directiva, presidida por Miguel Ángel Aguilera. Le acompañan en la Ejecutiva Jesús García (vicepresidente), Daniel Lafuente (tesorero)y Pablo Borque (secretario). En total, son trece vocales. Ellos son el núcleo duro que ha liderado este movimiento desde el primer momento. 

Con la creación de la asociación siguen los pasos que les marcaron los cerca de 300 profesionales que se dieron cita en la asamblea convocada a principios de mes que llenó el Aula Magna Tirso de Molina. Entonces, «el sentir general fue que este movimiento había que encarrilarlo de alguna manera». «Dado que la idea de una asociación nacional es complicada, y tampoco a nivel regional se ve viable, se apostó por una agrupación provincial independiente que dé voz al campo soriano», justifica Aguilera. 

de la mano de sos rural. Lo hacen, explica, al amparo de SOSRural, una agrupación ciudadana apartidista que busca unir a ciudadanos y sectores «perjudicados por la política actual que abandona al mundo rural». Con su ayuda, esperan hacerse oír ante las instituciones que toman las decisiones sobre el campo y ser, por fin, interlocutores válidos.

«SOSRural ha puesto a nuestra disposición todos los medios», agradece el presidente, quien anuncia que la siguiente acción se realizará de su mano, con la grabación de un mural elaborado con tractores y grabado con un dron en el que se podrá leer 'SOS Soria'. «Este se difundirá a nivel nacional y no solo hará llegar las reivindicaciones del sector, sino que Soria se verá por todos los lados», destaca Aguilera, que pone en valor que se contará para la grabación con niños, ya que «son el futuro». 

La nueva asociación pretende seguir con la reivindicación, pero da un giro en la forma de hacerlo. «Vamos a dejar las carreteras de momento porque entendemos que ahora es época de desplazamientos, y vamos a apostar por hacer llegar nuestras reivindicaciones a la ciudadanía con el reparto de octavillas con el lema 'Únete a nosotros!'. «Queremos concienciar a la población», indica. Porque, lamenta, lo conseguido hasta ahora no convence:«De momento, todo lo que han prometido es un aplazamiento. La estrategia es callarnos, pero la gente quiere resultados y no nos van a meter en casa», avisa.

El primer paso está dado: este jueves se configuraba la Junta Directiva de la nueva entidad. Durante los próximos días se procederá  a llevar a cabo la tramitación legal que supone esta decisión y se registrará oficialmente. A partir de ahí, anuncia el presidente, se preparará una asamblea general para «empezar a rodar». De momento, es «impredecible» el número de apoyos con los que podrán contar, pero confían en superar los 500 socios e, incluso, alcanzar el millar. Y , a partir de ahí, «coger músculo».