Un detenido en Baraona y un millar de piezas expoliadas

EDS
-

El presunto autor de los hechos fue sorprendido por la Guardia Civil 'in fraganti'. En septiembre ya fue descubierto en un intento de expolio en Santervás del Burgo

Un detenido y un millar de piezas expoliadas en Baraona

Nueva operación de la Guardia Civil en la provincia de Soria contra el expolio de piezas arqueológicas en zonas catalogadas como yacimientos arqueológicos. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación 'Varona', detuvo a una persona la semana pasada a la que sorprendieron de manera 'in fraganti' cuando se encontraba expoliando el yacimiento arqueológico del 'Alto de la Dehesa', en el término municipal de Baraona (Soria). En el momento de la detención, esta persona se encontraba realizando hoyos y excavaciones ilegales sobre el terreno, provisto de un detector de metales, una azada y diferente material para realizar excavaciones. Además de la intervención del detector de metales y de las herramientas que portaba, en el registro que se le realizó en ese momento se le pudieron encontrar hasta 15 piezas metálicas de interés arqueológico.

La persona detenida que responde a las iniciales R.G.L., se trata de un varón de 48 años edad y que cuenta con numerosos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio histórico, habiéndose detenido también por miembros del Seprona este mes de septiembre, por el intento de expolio en el yacimiento arqueológico de 'Los Villares' en la localidad de Santervás del Burgo (Soria).

Como consecuencia de la detención de esta persona, se realizó un registro en una finca propiedad de su familia en el que se le intervinieron más de 1.000 piezas metálicas de interés arqueológico entre las que destacaban, 50 monedas antiguas, cinco piezas de cerámica, 16 plomos o pesas antiguas de piedra, así como varias puntas de flecha, de lanzas y de cuchillos. Además, en el registro se localizaron también dos claves de bóveda que podrían ser del siglo XVI y que podrían haber pertenecido al techo de alguna iglesia o ermita.

Un detenido y un millar de piezas expoliadas en BaraonaUn detenido y un millar de piezas expoliadas en BaraonaLas investigaciones llevadas a cabo por el Seprona se venían realizando desde hace meses, al haberse localizado en el citado lugar hoyos y prospecciones ilegales, motivo por el cual se procedió a intensificar la vigilancia de la zona con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) y gracias a esta investigaciones se ha puesto al descubierto que la persona detenida podría haber estado durante años expoliando yacimientos arqueológicos.

Con esta operación se ha permitido recuperar numerosas piezas de diversa índole, que abarcan diferentes épocas como la celtibera, romana y la medieval y que presuntamente habrían sido expoliadas en distintos yacimientos de la provincia de Soria.

La persona detenida y que tenía estas piezas en su poder ha sido acusado de un delito contra el Patrimonio histórico y fue puesto el pasado día 18 de noviembre a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán.

Un detenido y un millar de piezas expoliadas en BaraonaUn detenido y un millar de piezas expoliadas en BaraonaPor otra parte, los hechos han sido puestos también en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, a fin de que por ese Servicio se determinen los daños causados en el yacimiento y en cuanto a las piezas arqueológicas intervenidas, se entregarán al Museo Numantino para su custodia, conservación y peritaje.

El yacimiento arqueológico del 'Alto de la Dehesa' en Baraona fue declarado bien de Interés Cultural en el año 1991 y en su lugar se encontraría una necrópolis (lugar funerario) perteneciente a la II Edad del Hierro. Era común entre los pueblos celtiberos de la época citada la incineración de los fallecidos, depositando los restos parcialmente carbonizados en vasijas o unas funerarias de cerámicas típicas de los pueblos que habitaban la Hispania prerromana junto con joyas o fusayolas (contrapesa colocada en el huso de hilar), en el caso de enterramientos femeninos o de armas y placas de adornos en el caso de los enterramientos masculinos, entre otros objetos.

Este conjunto funerario en su estado original aporta una valiosa información no solo sobre la edad, sexo o estatus social del sujeto sino también sobre la organización social, el progreso cultural, así como del intercambio comercial e influencias de todo tipo con otros pueblos, no solo de la península sino también del continente.

La forma de actuación de los 'detectoristas' o más comúnmente conocidos como 'piteros' es la localización de objetos metálicos enterrados mediante el uso de detectores de metales, frecuentemente aprovechando las circunstancias de aislamiento y/o oscuridad. Guiados únicamente por el rastro de los objetos metálicos y con la única luz de una pequeña linterna, excavan el terreno con una azada u objeto similar, removiendo el terreno, rompiendo las vasijas y fragmentando todo tipo de materiales tales como huesos, cerámicas, restos de madera, cuero o telas y esparciéndolo por el lugar junto con las cenizas del finado.

El objeto final de estos pretendidos arqueólogos o numismáticos como ellos mismos se definen, es el hallazgo principalmente de joyas, monedas u objetos característicos que se venden entre coleccionistas o anticuarios, obviando su origen ilícito, como parte de herencias familiares. Las monedas, desprovistas de su contexto histórico, se valoran atendiendo al metal, su antigüedad y la claridad de su relieve, variando entre 50 y 200 euros, las más comunes del período celtíbero.

La remoción del terreno que conlleva la descontextualización, pérdida o apropiación de los materiales históricos, provocan una destrucción del sustrato arqueológico que se considera de suma gravedad desde el punto de vista cultural y científico, especialmente si se tiene en cuenta el escaso beneficio que toda la operación reporta al autor.

Destacar que es la cuarta operación contra el expolio arqueológico que lleva a cabo la Guardia Civil de Soria a través del SEPRONA en los últimos 3 años y la tercera en lo que va de año. En el año 2021 en el marco de la 'Operación Pelendones' se recuperaron 246 monedas antiguas y 100 objetos metálicos históricos, que procedían del yacimiento arqueológico de Calderuela (Soria), en febrero de este año en el marco de la 'Operación Lanus', se detuvo a cinco expoliadores en el yacimiento de Renieblas y se les intervino ocho monedas antiguas y tres piezas arqueológicas y por último en septiembre del 2023 en el marco de la Operación 'Cerealia', se detuvo a una persona y se investigó penalmente a otras dos, por el intento de expolio al yacimiento arqueológico de Santervás del Burgo.

Desde la Guardia Civil se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana que contribuye en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas y a la identificación de sus autores, contribuyendo a la mejora de la seguridad en las zonas rurales, recordando que se encuentra a disposición de los ciudadanos el teléfono 062 de atención permanente.