Adif oferta en alquiler dos antiguas estaciones de Soria

S.Almoguera
-

También oferta cuatro inmuebles. Martialay, Pinar Grande, Morón de Almazán, Santa María de Huerta, Almazán y Arcos son las localidades en las que se ubican los edificios

Adif oferta en alquiler dos antiguas estaciones de Soria - Foto: E.G.M

Para vivir, como segunda residencia o para montar un negocio de turismo rural. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene abierto hasta el próximo 20 de abril el plazo para la presentación de ofertas de arrendamiento del antiguo edificio de la estación de Martialay. Es una de las seis edificaciones ferroviarias, entre antiguas casillas y locales comerciales, que actualmente se encuentran en la bolsa de alquiler de la empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Desde hace años Adif lleva a cabo un plan de racionalización de sus activos con el fin de generar ingresos y reducir costes de mantenimiento fruto del cual sólo en el año 2019 se encontraban arrendados en la provincia de Soria un total de 28 antiguos edificios y antiguas dependencias ferroviarias. 

La de Martialay es una de las 14 estaciones en toda España (dos en toda la provincia de Soria) para la que Adif busca inquilinos y, en su caso, las ofertas económicas que se realicen deberán ser por un mínimo de 180 euros. 

Otra de las estaciones sorianas por la que se puede presentar una oferta de arrendamiento es la de Pinar Grande, un edificio de 90 metros cuadrados «ideal para la hostelería y el turismo rural por su entorno natural», recalca Adif, enclavada en la antigua línea férrea  hacia Calatayud. El inmueble, según la web de Adif, cuenta con disponibilidad inmediata, aunque, en realidad, su estado de conservación es bastante deficiente (el tejado está caído parcialmente) y necesita una buena inyección económica para su rehabilitación. Éste es otro de los objetivos de Adif, fomentar la conservación de todo su patrimonio inmobiliario gracias a la iniciativa privada. De hecho, en el caso de la estación de Martialay, un inmueble de 145 metros cuadrados enclavado en una finca de 5.000 metros cuadrados y que tiene en trámite el certificado de eficiencia energética, se valorarán las obras de reparación y de mejora de las instalaciones que se planeen realizar en esta antigua estación los posibles adjudicatarios del contrato de arrendamiento. 

Dentro de las edificaciones que  Adif tiene en la provincia, también presentan disponibilidad inmediata la antigua casilla ferroviaria de Morón de Almazán, de 45 metros cuadrados, y un edificio en Santa María de Huerta de superficie similar que se encuentra en la calle Estación, muy próximo al monasterio cisterciense. Al mismo tiempo, Adif oferta también en régimen de arrendamiento una oficina en Almazán de 76 metros cuadrados en esta estación férrea, «preferentemente para restauración o para actividad comercial», especifica Adif, y otro inmueble de este tipo en Arcos de Jalón.

Plan racionalización. Gracias a este plan de racionalización progresiva de activos, Adif ha conseguido dar uso a un buen número de activos que no son imprescindibles para el desarrollo de la actividad de Adif y permiten optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno. De hecho, hace cuatro años la bolsa de antiguas estaciones férreas disponible en alquiler se elevaba en la provincia de Soria a un total de 17 inmuebles. 

Otros muchos edificios llevan años arrendados incluso a ayuntamientos como Navaleno o Miño de Medinaceli (que habilitaron sendos albergues turísticos), Abejar o Medinaceli, entre otros. Antiguas estaciones o construcciones ferroviarias se encuentran también arrendadas a particulares con distintos propósitos. La antigua cantina de la estación del Cañuelo, en la capital soriana, es quizá el caso más conocido. Desde hace años acoge el bar El cielo gira, con una nutrida programación cultural de conciertos. Pero también están (o han estado) arrendadas las antiguas estaciones de Tordesalas, Portillo, Gómara, Cabrejas del Pinar y Cabrejas del Campo, Candilichera, Herreros o Cidones, entre otras construcciones de las antiguas líneas férreas de la provincia.