Los locales del Trinquete se destinarán a emprendimiento

Sonia Almoguera
-

Los trabajos de recuperación del antiguo frontón están ya «casi concluidos» y se ha comenzado en el interior de las viviendas

Los locales del Trinquete se destinarán a emprendimiento - Foto: E.G.M

Sumar los dos locales comerciales que se acondicionarán en los bajos del edificio de viviendas del Trinquete, en la calle Zapatería de la capital soriana, a la estrategia Impulso emprende es una de las ideas que baraja el Ayuntamiento de Soria para dotar de actividad a este nuevo inmueble municipal y, de paso, insuflar más vida al Casco Viejo. Su cercanía con el Espacio de Trabajo Colaborativo (ETC) que «está funcionando muy bien», insiste la concejala de Obras y Servicios, Ana Alegre, los convierte en ideales para «dar un paso más» dentro del programa de emprendimiento que se desarrolla en este recurso municipal. 

Aún pendiente de concretar, una de las opciones que estudia el equipo de Gobierno es especializar estos dos locales comerciales, que tendrán entre los 84 y los 71 metros cuadrados, en espacios centrados en proyectos de emprendimiento social y cultural. En este sentido, apunta la edil, su utilización se podría asociar incluso a una fórmula similar al funcionamiento tutelado de las naves nido. No obstante, insiste la concejala, habría que analizar la viabilidad de todas estas propuestas.

Solventados los problemas que ralentizaron de inicio el cronograma de las obras de construcción del edificio residencial, los trabajos, confirma Alegre, avanzan ahora a buen ritmo. Aunque el proyecto no ha podido concluirse a tiempo dentro del plazo límite que marcaba la financiación de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), se espera que gran parte del presupuesto, alrededor de 1,7 millones de euros, pueda justificarse con el acopio de materiales que ya se ha efectuado. A falta de elaborar la memoria final (el plazo concluye el próximo 31 de marzo) el Ayuntamiento de la capital estima que el grado de ejecución de todo el programa EDUSI alcanzará el 90%. En el caso del Trinquete, tendrá también que analizarse posteriormente qué parte quedará fuera de la financiación europea. De cualquier forma, recalca Alegre, las obras de equipamiento interior de la zona de viviendas que estará destinado a alquiler para jóvenes ya ha comenzado. Mucho más avanzada se encuentra, no obstante, la rehabilitación del histórico frontón cubierto, que a falta de algunos remates, «está ya casi terminado», confirma la responsable de Obras y Servicios. 

Dentro del proyecto de recuperación de todo el inmueble, este nuevo espacio se concibe como un recurso de carácter multifuncional para el apoyo a la dinamización cultural y social del barrio del Casco Viejo. «El espacio es impresionante», adelanta Ana Alegre, que lo ve ideal incluso para la realización de conciertos y, por supuesto, como escenario de charlas o presentaciones. 

Desde el Consistorio ya se ha ofrecido el uso de estas instalaciones de carácter público, junto a la plazoleta ajardinada a través de la que se accederá a esta parte separada del bloque de viviendas, a la Asociación de Amigos del Casco Viejo a fin de que lo tenga en cuenta para la realización de las actividades que organice. Al mismo tiempo, se estudia también ligar su utilización a actividades programadas por el Espacio de Trabajo Colaborativo o incluso por los dos locales comerciales dedicados al emprendimiento cultural. La intervención, recuerda la concejala de Obras y Servicios, «engloba muchos objetivos» y, en este  sentido, en paralelo a que finalicen los trabajos de construcción del edificio de viviendas, tienen que definirse las bases que regularán todos los usos (residencial, comercial y de ocio cultural) que convergen en el proyecto. «Ahora toca ver cómo se va a gestionar todo», insiste Alegre. 

mejor conectividad. De momento, la concejala no se aventura a dar una fecha sobre cuándo podrían acabar las obras en este punto estratégico del Casco Viejo que, además, también mejorará peatonalmente la comunicación de la calle Zapatería y Real con la plaza del Carmen. La nueva zona ajardinada para disfrute público que se habilitará para dar acceso al recinto del antiguo frontón conectará directamente con la nueva intervención en la recién restaurada plaza de Ramón Ayllón que da acceso a la iglesia del Carmen. 

El plan Soria abierta, financiado también con cargo a la estrategia EDUSI, y la adecuación del Casco Viejo o de enclaves próximos como la plaza Cinco Villas o el parque de la Arboleda han contribuido a que esta área urbana se haya metamorfoseado en «una zona tan bonita», concluye Alegre.