El Castillo, nuevo producto turístico

S.Almoguera
-

La elaboración de una ordenación paisajística para potenciar la muralla y un centro interpretativo, entre los planes

El Castillo, nuevo producto turístico - Foto: E.G.M

«La mejor forma de conservar y proteger algo es conocerlo». Las palabras son de Fernando Cobos, responsable del Plan Director de la Muralla de Soria; el auditorio al que van dirigidas: profesionales y miembros de la Asociación de Guías Turísticos Río Duero y docentes de centros escolares. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Soria el lunes de esta semana, tenía como objetivo explicar los pormenores de las obras de restauración y recuperación del antiguo muro defensivo medieval, ya concluidas, de cara a su posterior divulgación y conocimiento.

No es la primera vez que se organizan este tipo de jornadas formativas, insiste María Rupérez, presidenta de la Asociación de Guías Río Duero. Ya se hizo anteriormente cuando se culminó la rehabilitación de la muralla entre el Mirón y el tramo que discurre paralelo a la margen fluvial. En esta ocasión, la visita ha permitido conocer los detalles de la actuación y, recalca Rupérez, con el lujo de poder hacerlo de primera mano con el arquitecto responsable de la intervención. Pero, ¿es factible convertir la antigua muralla en eje de nuevas rutas turísticas en el Castillo? «Se puede incorporar», asegura Rupérez, quien ve especialmente realista establecer itinerarios en este entorno tomando como punto de partida el Parador. Tras la primera fase de adecuación de la muralla en el cerro del Castillo, se abre ahora un abanico de posibilidades para proseguir la mejora del cerro y todas pasan por continuar ahondando en la restauración de su pasado histórico y arqueológico reforzando las líneas de trabajo proyectadas en el propio Plan Director de la Muralla. El Ayuntamiento de Soria, promotor del proyecto, sigue pendiente de la resolución de la última convocatoria de ayudas del 2% Cultural para acometer la segunda fase, que se centrará en recuperar el recinto del antiguo castillo fortificado y el rescate el paño de muralla de la calle Alberca, oculto tras los muros del antiguo hospicio. 

Paralelamente, el Consistorio diseña ya un plan del paisaje del Castillo, según avanzó el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, tras la anterior Junta de Gobierno Local. A través de este documento de trabajo se busca integrar todos los elementos patrimoniales del cerro con el objetivo de hacer entendible y contextualizable todo su conjunto. 

Entre las posibilidades que se barajan se encuentra la creación de un pequeño centro de interpretación del castillo, uno de los yacimientos arqueológicos más ricos e interesantes sobre la historia de la capital soriana, aprovechando algunas de las pequeñas construcciones en desuso que se encuentran justo a las puertas del acceso original de la muralla en este enclave. El plan de mantenimiento y de musealización de los restos encontrados y la cartelería deberá presentarse ante la Comisión Territorial de Patrimonio para su aprobación.

la torre del puente. Las obras de las muralla en el entorno del puente de piedra han conseguido aflorar e integrar en un recorrido visitable los restos de uno de los tres torreones de la puerta de la infraestructura original sobre el Duero, desmantelados en el siglo XIX. Los hallazgos arqueológicos en este punto y en el tramo Mirón han sido presentados ya ante la Comisión de Patrimonio. Entre ellos, se han documentado los materiales especiales utilizados en las fuertes pendientes.