El Seprona ratifica las fotos de la 'granja del terror'

SPC
-

Observatorio de Bienestar Animal difunde nuevas imágenes de la granja de Quintanilla del Coco (Burgos) y exige su cierre y la dimisión del dueño y alcalde

Una bandada de buitres se lanza sobre el cerdo que agonizó durante horas. - Foto: Observatorio de Bienestar Animal

La Guardia Civil ratifica que las imágenes publicadas por una ONG sobre una granja de cerdos en Quintanilla del Coco (Burgos) son ciertas y que corresponden con las instalaciones de la localidad burgalesa «al coincidir en la mayoría de los escenarios». Se trata de la explotación que hace unos días fue denunciada por Observatorio de Bienestar Animal por el estado en el que se encontraban los animales, y que le valió el sobrenombre de 'granja del terror'. Según recoge Diario de Burgos, el informe de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que visitó la explotación el 30 noviembre, certifica que las imágenes corresponden con la granja, después de que se pusiera en duda la veracidad de las mismas o su vinculación con la explotación burgalés. Así lo acredita un documento al que ha tenido acceso Diario de Burgos, junto a nuevas imágenes y grabaciones supuestamente obtenidas también dentro de la explotación, en las que se puede ver un vertedero ilegal de huesos, cráneos y cerdos en descomposición en el monte ubicado, al parecer, frente a la granja, y un cerdo devorado por una manada de buitres, «tras dos días y medio de agonía, en donde el alcalde del pueblo lo dejó a la intemperie a 30 grados de temperatura, sin acceso a agua y comida, hasta que el animal murió», apunta desde el Observatorio de Bienestar Animal, según informa la Agencia Ical.

Una confirmación de las imágenes que ayer valió al PSOE de Castilla y León para exigir la dimisión por mentir de los consejeros Gerardo Dueñas y Mariano Veganzones, titulares de Agricultura y de Industria, por poner en duda que las imágenes conocidas correspondan a la granja denunciada, o que sean cesados «inmediatamente» por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si no quiere hacerse, a su juicio, «corresponsable» de lo que haya sucedido con la explotación porcina. Además, pidieron que Dueñas comparezca de forma urgente en la Comisión de Agricultura para dar cuenta de las actuaciones hechas. «Niegan una y otra vez evidencia que todo el mundo ya tiene más o menos claro y que Seprona ha llegado a confirmar».

Espera del análisis

El Seprona intervino en la granja de cerdos como respuesta a la querella presentada por la ONG ante posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y otro continuado relativo al mercado y a los consumidores. Según indicaron en su momento, los agentes actuantes no hallaron ninguna irregularidad, dado que las condiciones en las que se encontraban los animales y sus instalaciones eran «correctas». Sin embargo, según recoge la información de este diario, sí pudieron constatar que los escenarios de grabación son compatibles con la granja, siempre a la espera de un «análisis más detallado o de la aportación de otros vídeos que sean más explicativos que pudieran aparecer». Por todo esto, el Observatorio de Bienestar Animal exige la «destitución inmediata» del alcalde y el cierre de la «granja del terror».