La Diputación incorpora a su colección un nuevo cuadro de Peña

EDS
-

La Galería Cortabitarte ha donado a la institución provincial un nuevo cuadro del artista soriano Maximino Peña, adquirido a nivel particular por Juan Sala de Pablo durante su etapa como presidente de la institución provincial

El último cuadro que la Diputación ha incorporado a su colección. - Foto: Cedida

La Diputación de Soria ha incorporado a su patrimonio una nueva obra del artista soriano Maximino Peña, gracias al convenio de colaboración entre la institución provincial y la Galería de Arte Cortabitarte. El nuevo cuadro amplía la colección de Maximino Peña en la institución provincial con diez pinturas.

Juan Sala de Pablo, quien fuera presidente de la institución provincial entre 1.961 a 1.974, adquirió la obra, durante esta etapa, a nivel particular.

Así, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, junto con los técnicos del departamento, Yolanda Martínez y Enrique Borobio, han recibido el cuadro del artista soriano, Maximino Peña.

Es un cuadro que sigue la línea costumbrista del artista y data de principios del siglo XX. Maximino Peña apostó por un buen óleo en el que destaca la luminosidad y la fuerza de los colores utilizados.

La escena plasma la realidad cotidiana de un pueblo de la Comarca de Pinares, en tres niveles. En una primera instancia, destacan unos niños jugando al carretón que refleja cómo era la infancia en aquel momento. En un segundo nivel, se refleja la imagen de una persona mayor cosiendo en la puerta de su casa y en el último término se refleja una niña de luto con un bebé que también va de luto. Asimismo, se aprecian en los detalles la mano del artista en la percepción y el trabajo de las figuras humanas.

En el marco del convenio entre la Galería Cortabitarte y la Diputación de Soria, con un presupuesto de 8.000 euros, para la difusión de las artes plásticas en la provincia de Soria, así como para ayudar a los jóvenes sorianos en su formación artística, la Galería Cortabitarte se compromete a donar una obra de un artista vinculado con la provincia de Soria, que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la institución.

Otro de los puntos que se reflejan en el acuerdo es la realización de diferentes talleres infantiles en los centros escolares destinados a los alumnos de colegios de la provincia. En ellos, se realizarán actividades formativas donde los alumnos y alumnas aprenderán a disfrutar de las obras artísticas atendiendo también la parte creativa de los escolares.

En este contexto, el taller realizado en durante la etapa escolar de 2023, se ha denominado 'taller de los sentidos' y ha contado con la participación durante el mes de mayo de un total de 651 alumnos de 14 centros educativos de la capital y la provincia.

El convenio que se firmó coincidiendo con la recepción de la obra de Maximino Peña, tendrá vigencia durante el año 2023 o hasta que se llegue al total del cumplimiento según las previsiones.