El cambio de las butacas de La Audiencia se aplaza hasta 2025

Sonia Almoguera
-

La impugnación del pliego para el suministro por parte de una empresa y que el presupuesto de este año ya estuviera aprobado ha motivado el aplazamiento al verano del año próximo

El cambio de las butacas de La Audiencia se aplaza hasta 2025 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La sustitución de las butacas del auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia prevista para la nueva temporada invierno-primavera, tendrá que esperar... Hasta el verano de 2025. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria puso en marcha el pasado mes de diciembre el proceso de licitación del nuevo equipamiento de asientos para el patio de butacas y el anfiteatro por un importe de 314.414 euros. Sin embargo, un recurso interpuesto por una empresa contra el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la contratación del suministro y  su colocación paralizó el procedimiento. Sin margen de maniobra para poder incluir la partida en los presupuestos de 2024, que ya habían sido aprobados, el Consistorio se ha visto obligado a posponer la operación con el compromiso de retomarla el año próximo, según confirma la concejala de Obras y Servicios, Ana Alegre. La instalación se ha programado ya para los meses de «julio y agosto», aprovechando que la campaña cultural del Ayuntamiento de Soria en verano tiene como escenarios principales espacios al aire libre y no hay actividad en el teatro municipal. Así, insiste la concejala de Obras y Servicios, se evitarán posibles incumplimientos de plazos que puedan poner en riesgo el comienzo de la programación de invierno-primavera en torno al mes de febrero de 2025.  

más aforo. La proyectada reposición de las butacas del auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia permitirá no sólo mejorar la comodidad de los espectadores, si no también ganar espacio y, con ello, aumentar ligeramente el aforo de la sala. Las dimensiones y especificidades de los nuevos asientos lograrán, en principio, añadir unas 10 o 12 butacas más que completarían las 488 existentes en la actualidad hasta alcanzar un total de 500. Aunque el factor principal que ha condicionado la elección del nuevo modelo es el confort del público que, en algunas ocasiones, se ha quejado de la incomodidad de los asientos, especialmente en actuaciones o eventos de larga duración.

Las butacas fueron diseñadas expresamente para el teatro municipal dentro de la remodelación del edificio que tuvo lugar en el año 1986 y, desde entonces, al margen de las reparaciones puntuales que han venido realizando el propio personal técnico del Palacio de la Audiencia, no se han sustituido. En cualquier caso, se prevé que la instalación de los nuevos asientos sea laboriosa, dado que será necesario acondicionar primero el espacio. Habrá que desmontar las butacas, lijar el suelo y barnizarlo antes de que sea posible empezar a colocar los nuevos asientos.

Con la sustitución de las butacas se completará el plan de mejora de los equipamientos técnicos y materiales que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años y que se han concretado en la mejora del sistema de proyección cinematográfica, la adquisición de nuevos equipos de iluminación y sonido, la apuesta de la eficiencia energética con la reposición de la carpintería exterior y la instalación de una pérgola en la azotea que permitirá su uso como una sala más del centro cultural para la realización de actividades.