UCCL alerta que podría faltar leche en tiendas tras el verano

SPC
-

La opa advierte que la sequía y el aumento de los costes están estrangulando el sector y cree que «deberían estar sonando todas las alarmas»

Estantería de lácteos en un supermercado de Ávila. - Foto: David Castro

La Unión de Campesinos de Castilla y León alertó ayer de la crisis estructural que sufre el vacuno de leche y advirtió que después de los meses de verano los consumidores no encontrarán leche en los lineales de los supermercados. Una situación a la que, según denuncian, se podría llegar después de que la Comunidad haya perdido un once por ciento de las explotaciones en los últimos 14 meses, tal y como aseguró el coordinador de UCCL Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín. «Con estas cifras se deben encender todas las alarmas». «Lamentablemente, la crisis ya es estructural (...) seguimos perdiendo producción, en tres años es constante», continuó González Palacín, que exigió a las administraciones que adopten medidas «con carácter de urgencia» ante el riesgo de que se pueda perder «un sector tan importante como el ganadero».

Por su parte, el responsable de vacuno de leche, David Alonso, recordó que tanto en 2021 como en 2022 los ganaderos de leche «perdieron dinero por los desorbitados costes de producción, y por ello, a finales de 2022 muchos profesionales se vieron abocados a sacrificar animales para pagar las facturas de la luz y de la alimentación de las vacas». La organización agraria aseguró que en España hay 70.000 animales menos en dos años y 1.000 explotaciones menos.  «Seguimos con unos costes de producción desorbitados y es cierto que ciertas lonjas han bajado los cereales pero esto no se repercute en el ganadero porque las fábricas trabajan a medio y largo plazo. A esto se suma el aumento de los costes salariales y de los intereses bancarios», resumió.

Otro factor que provoca la pérdida de músculo del sector es la situación «coyuntural» del clima, según Alonso, quien afirmó que la sequía provoca que haya menos productos (forrajes, alfalfa) para la alimentación de los animales y su coste sea muy alto. Ante este contexto, según UCCL, la industria de la distribución se comporta de forma «irresponsable», ya que pretende bajar un diez por ciento el precio en supermercados con la correspondiente repercusión al sector, y agregó que tampoco se entiende por qué el precio de la leche en los lineales no ha variado, informa Ical.

«Además la industria de la distribución tiene al Gobierno como aliado, que dice que hay que bajar el precio de los alimentos básicos, es decir, del sector primario, cuando los agricultores y ganaderos estamos en una situación insostenible», recalcó para señalar al ministro del ramo que el sector ya ha rebajado un cuatro por ciento el precio de la leche para apoyar la bajada de la cesta de la compra. 

El responsable del sector de UCCL alentó al sector a denunciar la situación para que  la administración pongan el foco en la problemática, y exigió al Gobierno que cumpla la ley. «Sabemos que hay una multinacional francesa que recoge leche sin contrato desde el 31 de marzo, algo que está prohibido por ley. Queremos que la administración controle la leche que viene de fuera.