El sector turístico soriano roza el lleno en una Semana Santa

N.Z.
-

Los negocios esperan superar cifras del año pasado y refuerzan sus plantillas. Las instituciones amplían horarios de las oficinas de turismo y activan servicios

La hostelería estima el 95% de ocupación en Semana Santa - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Cuenta atrás para uno de los puentes más turísticos del calendario con la previsión de un 'lleno' total en Soria. La campaña especial de Semana Santa empieza este fin de semana con los primeros desplazamientos, aunque será a partir del miércoles cuando los negocios turísticos reciban el grueso de las reservas que, a estas alturas, rondan ya cifras de entre el 85 y el 92% (según el tipo de negocio). No obstante, la previsión es que, con las reservas de última hora, se pueda alcanzar el 100% de ocupación -al menos- el viernes y sábado. 

Este año las expectativas son especialmente buenas. El turismo soriano «se está posicionando muy bien» y arrastra ya meses en positivo, de modo que hay una inercia que se espera se note también estos días. Aún así, desde el sector son conscientes también de que todo dependerá de la climatología, que a estas alturas amenaza con lluvia desde el próximo lunes. 

En el sector hostelero «todavía hay plazas libres» pero confían en «llenar» con «el empujón de última hora». Este año la Semana Santa cae «a finales de mes» y «los clientes han dejado de programar sus viajes con antelación y esperan a los últimos días», lo que ha demorado las reservas que, no obstante, están ya por encima del 85% para el viernes, según indica la vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Beatriz Martínez, quien repara no obstante en que, «como siempre, estamos a la expectativa del tiempo que haga». 

En restauración, las reservas comenzaron a formalizarse esta semana y se esperan también «días de lleno» entre el viernes y domingo, especialmente a las horas de las comidas. «Son días muy buenos tanto en la capital como en la provincia y hay gente para todos», felicita Martínez.

En los alojamientos rurales de la provincia, las expectativas aún son mejores. Esta semana las reservas para los días principales de Semana Santa superaban ya el 92%, pero la previsión era «completar noches sueltas estos últimos días» y alcanzar una ocupación del 95%, según los datos que maneja la Asociación de Turismo Rural de Soria (TurSoria), agrupación profesional que engloba a la mayoría de empresarios e inversores en alojamientos rurales de la provincia, con cerca de 300 socios. «Los datos son muy similares al año pasado, pero podemos quedar algún punto por encima», confía su presidenta, Beatriz Calavia, quien asume no obstante también que colgar el 'lleno' dependerá de la climatología. «El año pasado, el sábado y domingo empeoró el tiempo y tuvimos alguna cancelación de última hora», recuerda.

La repercusión económica de Semana Santa también llega al sector comercio. «El pequeño comercio del centro cierra jueves y viernes en su mayoría y, realmente, a nivel ventas solo el sábado se puede apreciar el incremento de visitantes, pero es indudable que todo lo que supone que haya gente en Soria y deje dinero aquí, repercute. Es un beneficio indirecto, pero es beneficio», explica el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), Adolfo Sainz. En el caso de los negocios que sí abren estos días, como las tiendas de souvenirs, las ventas se «multiplican» estos días y se llega a registrar en torno a un 10% de la facturación anual, según advierten algunos negocios.

Es temporada «altísima» para el turismo y los negocios se preparan para atender el incremento de actividad. Según un estudio de Randstad, la Semana Santa generará este año 230 contratos en Soria, un 18,3% más que en 2023. 

Las instituciones sorianas también han hecho sus 'deberes' para atender al flujo de visitantes que se espera lleguen en los róximos días. «Esperamos una Semana Santa fantástica con cifras elevadas de ocupación, del 90-100%», confía la concejala responsable de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos. Precisamente «para que nadie se vaya sin conocer Soria y nuestras joyas», se va a reforzar el horario de la oficina de turismo, así como la apertura de recursos como la ermita de San Saturio. «La capilla está cerrada por las obras, pero se podrá visitar la cueva en horario ininterrumpido y conocer una de nuestras joyas», destaca. 

En la provincia, el año pasado más de 19.000 personas visitaron una de las 15 oficinas de turismo del medio rural soriano y este año se espera revalidar estas cifras, por lo que «todas estarán abiertas» durante los días de  Semana Santa ya que son «el punto de referencia para los que vienen a conocernos», anuncia la diputada de Turismo, Elia Jiménez, que advierte no obstante que los datos «no reflejan todo» ya que «estos días hay también muchos descendientes, hijos del pueblo... que visitan Soria, que regresan a sus segundas residencias, pero que no figuran en las estadísticas». Todo suma para permitir que los pueblos se llenen de nuevo durante los próximos días, destaca.