Soria estrena Unidad de rehabilitación cardíaca

L.Navas
-

La próxima semana se incorporarán al programa de rehabilitación seis nuevos pacientes

Soria estrena Unidad de rehabilitación cardíaca

La Unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital Santa Bárbara ya es una realidad. Después de un mes en funcionamiento dando servicio a 3 personas con enfermedades cardiovasculares, está previsto que la próxima semana se incorporen 6 nuevos pacientes. Desde el Servicio de Cardiología calculan que, cuando funcione "a pleno rendimiento", se podrá atender a una media de entre cuarenta y cincuenta personas al año.  

En la fase inicial del programa de rehabilitación se informa al paciente recién intervenido sobre la importancia del cumplimiento terapéutico y se iniste en la necesidad de abandonar hábitos como el tabaquismo. La segunda fase comienza un mes después de recibir el alta hospitalaria y se desarrolla durante ocho semanas con un plan personalizado de actividad física, entrenamiento, educación y consulta. Por úlitmo, se lleva a cabo el seguimiento ambulatorio del paciente con indicaciones y consejos que implementar en su día a día para mantener su calidad de vida. 

Los datos revelan que estos programas ayudan a reducir considerablemente  la mortalidad en el primer año tras sufrir el evento cardíaco y en un 25% el riesgo de reingreso. Patricio Arribas, jefe del Servicio de cardiología del Hospital Santa Bárbara, ha recordado que "las personas que más se benefician de un programa de rehabilitación cardíaca son aquellas que tienen una de calidad de vida previa y una condiciones vitales con expectativas de mejorar". 

Se calcula que en Soria se produce una media de tres infartos con ingreso en UCI a la semana.